6 de enero

Lotería del Niño vs. Lotería de Navidad: diferencias entre los dos sorteos navideños

Desde la emisión de los billetes hasta el tipo de bombos que se utilizan en cada uno de los sorteos, existen diferencias sustanciales entre la Lotería del Niño y la de Navidad

Foto:

Después del sorteo fuerte de la etapa navideña, el de la Lotería de Navidad, llega siempre el de la Lotería del Niño. El día 6 de enero mientras los niños abren los regalos que les han dejado los Reyes Magos, los padres escuchan cantar a los niños en los que depositan sus últimas esperanzas de llenarse el bolsillo antes de que los colegios abran sus puertas de nuevo. Si bien a este sorteo se le conoce como tal desde 1868, cuando ya popularmente se le nombraba como el sorteo del Niño, no fue hasta 1941 cuando se configuró con personalidad y denominación propia, pasando a ser el segundo sorteo más importante de la Lotería de Navidad. En 1966 aparece ya en las listas oficiales de premios como Sorteo de 'El Niño'.

'No abandones tus sueños. Insiste': este es el lema del sorteo en el que muchos españoles se gastan algunos de los euros ganados en el sorteo del 22 de diciembre. Loterías y Apuestas del Estado apela a los propósitos de Año Nuevo y recuerda a los participantes que cumplirlos está bien, pero que mejor está cumplir sueños, como comprarte una nueva casa, un coche, un velero o irte a Nueva York a aprender inglés. Son 700 millones de euros los que se reparten en premios el próximo día 6, en un sorteo que no es tan largo (ni de lejos) como el de la Lotería de Navidad.

Entre este y el sorteo extraordinario del 22 de diciembre hay diferencias significativas, tanto en el formato del sorteo en sí como en los premios que se reparten. Y este año, además, con respecto a lo que Hacienda se lleva de cada premio: con el cambio de fiscalidad que entró en vigor tras la aprobación de los Presupuestos Generales, los premios del sorteo del Niño 'sufrirán' menos el gravamen impuesto por el Gobierno.

Las principales diferencias entre el sorteo de la Lotería de N

► Menos premios que el día 22...

En el sorteo del Niño se emiten 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 20 euros el décimo. El total de la emisión es de mil millones de euros, de los que se reparten en premios un 70%, lo que implica un total de 700 millones de euros para premios, frente a los 2.380 millones que se repartieron en el último sorteo del 22 de diciembre. Además, en la Lotería de Navidad hay un total de 13 grandes premios: el Gordo, de 400.000 euros al décimo; un segundo, de 125.000 euros al décimo; un tercero, de 50.000 euros al décimo; dos cuartos, premiados con 20.000 euros al décimo y ocho quintos, que reparten 6.000 euros por papeleta ganadora. Además, están las aproximaciones, la pedrea y los reintegros. Por su parte, en la Lotería del Niño los premios más importantes son los siguientes:

  • Un primer premio, dotado con 200.000 euros al décimo.
  • Un segundo premio, con 75.000 euros por papeleta premiada.
  • Y un tercer premio, con 25.000 euros al décimo ganador.

► ... pero más posibilidades de ganar

No obstante, la probabilidad de que nos toque algo es mayor que con la Lotería de Navidad: según el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba, en las loterías de Navidad y Primitiva se dedica un 10% al reintegro, mientras que en la Lotería del Niño y en las semanales se destina casi un 30%. "Esta es una de las razones por las que se dice que 'el Niño toca más', ya que desde el 70% que se reparte de lo recaudado, en Navidad se va el 60% a premios, mientras que en la Lotería del Niño se triplica la cantidad destinada a los reintegros".

► El Estado recauda menos con la del Niño

Otra de las diferencias es la recaudación de Hacienda. Si bien este año se recaudó menos por el cambio de tributación, esta diferencia radica en el número de décimos emitidos: para la Lotería del Niño se emiten 50 series de 100.000 billetes, al precio de 20 euros el décimo, lo que hace un total de 50 millones de décimos; en la Lotería de Navidad se emitieron 170 millones de décimos, más del triple. Por lo tanto, a menos emisión, menos recaudación para las arcas del Estado.

► ¿Y qué pasa con los bombos?

Otra gran diferencia es la de los bombos que se utilizan en cada uno de los sorteos. Para el sorteo de la Lotería de Navidad dos bombos, el grande y el pequeño; el grande es el encargado de recoger las 100.000 bolas de números que se sortean; mientras que el pequeño es el que contiene las 1.807 bolas con los premios, entre las que se encuentra la del Premio Gordo.

Los bombos de La Lotería del Niño que hoy repartirán 560 millones de euros en premios (Efe)
Los bombos de La Lotería del Niño que hoy repartirán 560 millones de euros en premios (Efe)

Los de la Lotería del Niño, no obstante, son múltiples: se utiliza un bombo para cada una de las cinco cifras que conforman el número afortunado. Cada uno de los bombos arroja una bola que se corresponde con la decena de millar, unidad de millar, centena, decena y unidad, respectivamente. La cuantía del premio viene determinada en otro bombo diferente.

Lotería niño
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios