6 de enero

Ávila, escenario del segundo sorteo de Lotería del Niño que no se celebra en Madrid

En 2018 el sorteo de la Lotería del Niño se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, en Ávila. Esta será la segunda vez que no se celebre en la capital

Foto: La muralla de Ávila | Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias (CC)
La muralla de Ávila | Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias (CC)

El sorteo de la Lotería del Niño, que se celebra cada año el 6 de enero en Madrid, no se celebra este año en Madrid. Es la segunda vez que esto ocurre desde 1941, cuando adquirió la personalidad y denominación que tiene hoy en día. Y solo ocurre en momentos extraordinarios: en 2012, se trasladó a Cádiz, en homenaje al centenario de la Constitución de Cádiz, 'La Pepa' de 1812. En la edición de 2018 viaja a Ávila, para celebrar lo que arrancó el pasado mes de octubre: el primer Año Jubilar Teresiano.

Ávila, con un rico patrimonio que la llevaron a ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1985, mezcla historia, mística, cultura, gastronomía y naturaleza, además de religión: el Obispado de Ávila recibía la confirmación del Vaticano para que el primer Año Jubileo Teresiano tuviera lugar en la provincia, desde el 15 de octubre del año pasado hasta el mismo día del año próximo.

El sorteo se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, donde se encuentran los bombos desde este mismo jueves, cuando fueron trasladados, montados y probados.

Los bombos de la Lotería del Niño llegan al centro de exposiciones de Ávila donde en 2018 se celebra el sorteo | Foto: EFE
Los bombos de la Lotería del Niño llegan al centro de exposiciones de Ávila donde en 2018 se celebra el sorteo | Foto: EFE

Este año se han emitido un total de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. En total se han emitido mil millones de euros, de los que el 70% se distribuye en premios, es decir, 700 millones de euros.

Ávila, provincia poco afortunada

Lo cierto es que la provincia de Ávila ha sido históricamente poco afortunada en cuanto a grandes premios. En lo que respecta a la Lotería de Navidad, jamás ha tocado un premio Gordo en esta provincia, como tampoco ha ocurrido en Tarragona o Melilla. En cuanto a premios del 6 de enero, sí ha tenido más suerte, aunque hace muchos años ya: en 1979, el primer premio de la Lotería del Niño se fue para el número 68.180, que cayó casi íntegramente en la ciudad de Arévalo, donde se repartieron 2.000 millones de las antiguas pesetas, lo que correspondería ahora a unos 12 millones de euros.

El pasado año la ciudad repitió, en esta ocasión con el premio extraordinario del Día del Padre: el número 54.951 recibió el segundo premio, dotado de 250.000 euros, había sido vendido en la Administración número 2 de Arévalo.

Lotería niño

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios