22 de diciembre de 2017

Si me toca la Lotería de Navidad en el extranjero... ¿cómo la cobro?

Son muchos los españoles residentes en el exterior —y también los extranjeros— los que participan en el sorteo navideño incluso desde fuera de nuestras fronteras

Foto: El número 66.513, premiado con el Gordo, premiado en Madrid en 2016 (EFE)
El número 66.513, premiado con el Gordo, premiado en Madrid en 2016 (EFE)

¡Cuatro millones de euros! ¡Cuatro milloooooneees deee eeeeeeeeurooos! Estas son las palabras que todo el mundo está deseando escuchar el 22 de diciembre, en algún punto a lo largo del día, después de que un niño o una niña de San Ildefonso haya cantado alegremente el número de uno de los décimos tenemos en la mano. Desde por la mañana, televisores y radios de todo el país retransmite el mismo escenario: el esperado sorteo de la Lotería de Navidad. Y, aunque muchas veces lejos, o incluso en horarios diferentes, también son muchos los que escuchan o ven el sorte desde el extranjero.

Alemanes, franceses, mexicanos, suizos... son muchos los extranjeros que muestran cada año su interés en la Lotería de Navidad y adquieren participaciones para poder optar a llevarse ese Gordo. ¿Pero y si les toca? No sería de extrañar ya que los residentes en el exterior gastan de media más dinero en Lotería navideña que los españoles: en concreto, son los mexicanos los que más dinero se gastan en adquirir sus décimos: una media de 116,88 euros, frente a los 57 euros del comprador medio español.

Callosa del Segura, en Valencia, celebra el segundo premio de la Lotería de Navidad (EFE)
Callosa del Segura, en Valencia, celebra el segundo premio de la Lotería de Navidad (EFE)

Para cobrar los premios de la Lotería, primero hay que tener en cuenta dos aspectos: por un lado, el lugar donde se adquirió el premio y por otro, la cantidad. Si la compra del número premiado se hizo a través de una página de venta por Internet, tras proceder a verificar la identidad del premiado con la documentación solicitada, se ingresará el dinero en la cuenta bancaria 'online' del usuario, independientemente de que sea una cuenta española o extranjera. Si no, la gestión se hará a través del propio banco: éste le ingresará el dinero y será compensado a través de un banco español.

Desde hace unos años, todos los premios superiores a 2.500 euros tienen un gravamen del 20%, dinero que irá destinado a Hacienda y que se deduce directamente del premio. Esta norma afecta por igual a los premiados, también independientemente de si residen en el territorio español o en el extranjero.

Todos los premios pueden comenzar a cobrarse desde las 18:00 horas del mismo 22 de diciembre, día del sorteo. Sin embargo, hay que recordar que el cobro de las papeletas premiadas tiene una fecha límite: solo pueden cambiarse por dinero en un plazo de tres meses después de tener lugar la celebración del sorteo, por lo tanto, hasta el 22 de marzo.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios