¿Quién compra lotería?

La Lotería de Navidad ya no es (solo) cosa de hombres y de gente mayor

Por primera vez en los últimos tres años ha aumentado el porcentaje de mujeres entre los compradores de Lotería de Navidad, reduciendo así la brecha diferencial

Foto: Venta de última hora en Valencia en 2009 (EFE)
Venta de última hora en Valencia en 2009 (EFE)

Durante los últimos años, las estadísticas de consumidores de Lotería de Navidad eran muy claras: el perfil del comprador de décimos a través de Internet era, mayoritariamente, varón. Este año, aunque sigue siendo así, ha habido una ligera sorpresa: la brecha entre el consumidor femenino y masculino se ha reducido y el perfil demográfico del comprador 'online' de Lotería de Navidad se ha dividido de forma algo más proporcional: el 40% de los compradores son mujeres, mientras que el 60% siguen siendo hombres.

El gasto medio también parece haber ido igualándose: según las estadísticas elaboradas por Ventura24, las mujeres gastan una media de 44 euros, mientras que los hombres adquieren papeletas por un valor de hasta 51 euros. No obstante, el perfil medio del comprador sigue siendo el del varón, de 30 a 49 años, igual que el año anterior, con un gasto medio de 57 euros, el equivalente a dos décimos y una papeleta de una peña. Con respecto a la adquisición, el comprador medio suele comprarlo desde el teléfono móvil y únicamente en sitios de confianza.

Otro de los datos llamativos de las últimas estadísticas es que ha crecido el interés por la Lotería de Navidad entre los más jóvenes: la franja de edad que más porcentaje de compradores ha aumentado es la comprendida entre los 18 y los 29 años, una fracción de la sociedad que, hasta ahora, había sido "la menos interesada" en la Lotería navideña. También entre las mujeres de entre 30 y 49 años ha habido un incremento en compra de Lotería, de un 1%.

Compra de Lotería, por comunidades

Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma donde se realiza un mayor volumen de compras de lotería de Navidad por Internet, representando el 22% del total, seguida de Cataluña con el 19%; Andalucía, con el 13%; y la Comunidad Valenciana con el 10%. Juntas, estas cuatro regiones, suponen el 64% del total de compras realizadas por internet en la lotería de Navidad, unas cifras que no han variado desde el año pasado.

Compra de Lotería de Navidad por comunidades autónomas
Compra de Lotería de Navidad por comunidades autónomas

Sin embargo sí aparece una modificación de conducta del consumidor en cuatro comunidades, en las que se ha registrado un crecimiento notable con respecto al año anterior: la que más lo ha experimentado ha sido la ciudad autónoma de Melilla, que ha vivido un 17,87% de crecimiento en el porcentaje de compras con respecto al ejercicio de 2015 —las estadísticas se han hecho en base a las compras de 2016—, seguida por La Rioja (13,33%), Extremadura (10,4%) y Castilla-La Mancha (9,33%).

Con respecto al gasto otras tres comunidades autónomas han incrementado su gasto medio: la que más, Melilla, que repite en crecimiento, con un considerable aumento de ocho euros, seguido, una vez más, por La Rioja, con un aumento de cuatro euros y, por último, Aragón, con una subida de tres euros.

En el otro lado de la balanza se encuentran Galicia, Canarias y Extremadura, que han disminuido su gasto medio con respecto a la Lotería de Navidad de 2015, reduciendo una media de cinco euros el gasto destinado a participaciones en el sorteo.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios