A subasta dos dúplex de la exvicepresidenta económica del Barça y mano derecha de Rosell
Santander reclama a Jomi 2000, filial del grupo Essentium, el pago de más de 456.000 euros y subasta estos dos inmuebles y otros piso con un valor conjunto de casi 700.000 euros
La caída del Grupo Essentium-Assignia, el holding dirigido por la exvicepresidenta económica del FC Barcelona Susana Monje, sigue teniendo sus consecuencias años después. La mano derecha de Sandro Rosell durante su etapa como presidente del conjunto catalán —fue tesorera entre 2010 y 2015— se enfrenta, ahora, a la subasta pública de dos dúplex y un piso en la localidad de Vic (Barcelona) al reclamarle el Banco Santander una cantidad cercana al medio millón de euros.
En concreto, la entidad presidida por Ana Botín reclama a Jomi 2000 SL, filial de Essentium Grupo SL, el pago de 456.201,7 euros más 136.800 euros presupuestados para intereses y costas tras integrar Banco Popular, que fue quien concedió dicha financiación. Así, y tras instar el proceso de ejecución hipotecaria, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vic decretó su subasta pública y los bienes admitirán pujas hasta el próximo 22 de noviembre a las 18:00.
El inmueble de mayor valor es un dúplex en la calle Santa Joaquima Vedruna, muy próximo al casco histórico de Vic. Con un valor de subasta de 264.700 euros, el inmueble consta de dos plantas (segunda y tercera) y tiene una superficie construida de 94 metros cuadrados, de los que 55 metros corresponden a la segunda planta y los restantes a la tercera planta, gozando la vivienda de dos dormitorios, un baño y dos balcones.
El otro dúplex tiene un valor ligeramente superior a 244.000 euros. En el mismo edificio que el otro, la gran diferencia radica en su tamaño (84 metros cuadrados) y en que está situado entre la tercera planta y la planta bajocubierta, lo que le permite gozar de un balcón de casi seis metros cuadrados.
El otro inmueble de la empresaria que fue mano derecha de Sandro Rosell se trata de un bajo en el mismo edificio, construido en 2007, y que saldrá a subasta por casi 173.000 euros. Tiene una superficie construida de 51 metros cuadrados y dos habitaciones, aunque goza del uso exclusivo de un jardín de 136 metros cuadrados.
Estos tres de los inmuebles los poseía el grupo empresarial de Susana Monje. En Jomi 2000 SL está su hermano Diego como administrador único y ella figura de apoderada, mientras que la matriz, Essentium Inversiones SL, que no presenta sus resultados en el Registro Mercantil desde 2015 tras perder 32,8 millones en dicho ejercicio, cuenta con un administrador concursal al estar en liquidación, siendo la empresaria catalana su accionista mayoritaria. De hecho, su pasivo no corriente ascendía a 434,4 millones (cerca de 266 millones eran deudas a largo plazo) y un pasivo corriente de más de 420 millones (296 millones con acreedores comerciales y otras cuentas a pagar y 120 millones de deudas a corto plazo).
Essentium Inversiones SL llegó a facturar más de 550 millones en 2014 y tenía una gran presencia internacional, sobre todo en Latinoamérica
Por aquel entonces, la empresaria reconocía en su informe de gestión que seguía en el esfuerzo de una paulatina reducción en el endeudamiento con entidades de crédito. "A fecha actual [2015], Assignia Infraestructuras se encuentra en proceso de refinanciación de la deuda, el cual espera finalizar a corto plazo, adecuando calendarios del pago de la deuda al plan de negocio del grupo, tal como se ha venido haciendo en los procesos de refinanciación anteriores".
La empresaria no solo fue noticia en el pasado por su labor en el conjunto catalán o la gestión de su empresa, sino también porque apareció en la denominada operación Cataluña, en la que el comisario Villarejo recibió un encargo para tumbar la compañía de Susana Monje tras adquirir Constructora Hispánica, presidida por Alfonso García Pozuelo, imputado en la trama de la Gürtel por financiación irregular del PP. De hecho, el presidente del FC Barcelona por aquel entonces, Sandro Rosell, también estaba salpicado por dichas "noticias falsas" por su relación con el independentismo.
Un cóctel que provocaría que su grupo entrara en concurso e iniciara su liquidación, sobre todo, tras el desprestigio provocado por Villarejo y su gran error al comprar Constructora Hispánica (el balance de la empresa no reflejaba la realidad). Todo ello, pese a que Essentium Inversiones SL llegó a facturar más de 550 millones en 2014 y tenía una gran presencia internacional, sobre todo en el mercado latinoamericano, ya que obtenía solo en Brasil, Chile y México el 69% del total de sus ingresos.
La caída del Grupo Essentium-Assignia, el holding dirigido por la exvicepresidenta económica del FC Barcelona Susana Monje, sigue teniendo sus consecuencias años después. La mano derecha de Sandro Rosell durante su etapa como presidente del conjunto catalán —fue tesorera entre 2010 y 2015— se enfrenta, ahora, a la subasta pública de dos dúplex y un piso en la localidad de Vic (Barcelona) al reclamarle el Banco Santander una cantidad cercana al medio millón de euros.
- Del Nido ejecuta el embargo a su socio para hacerse con un ático al lado del Villamarín Carlos Rodríguez
- Mijatovic liquida su deuda con Hacienda y evita la guerra de pujas por su piso en Marbella Carlos Rodríguez
- Subasta millonaria de mansiones en La Finca: tres chalés del expresidente del Estudiantes por 22 M Elena Sanz Carlos Rodríguez