Es noticia
Tecnitasa prevé facturar más de 50M en 2026 y compra el 20% de la proptech Veltis
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
APUESTA POR EL PRIMER RATING INMOBILIARIO

Tecnitasa prevé facturar más de 50M en 2026 y compra el 20% de la proptech Veltis

Grupo Tecnitasa prevé crecer un 25% en los próximos 4 años y superar una facturación de 50 millones de euros en 2026. Para ello, la compañía

Foto: Tecnitasa prevé facturar más de 50M en 2026 y compra el 20% de la proptech Vitelis. (Enrique Villarino)
Tecnitasa prevé facturar más de 50M en 2026 y compra el 20% de la proptech Vitelis. (Enrique Villarino)

Grupo Tecnitasa prevé crecer un 25% en los próximos 4 años y superar una facturación de 50 millones de euros en 2026. Para ello, la compañía quiere potenciar la diversificación del grupo en España, crecer a nivel internacional, así como potenciar sus áreas de consultoría y apostar por el big data.

El grupo cerró 2022 con una facturación de 40,17 millones de euros, manteniendo prácticamente la misma facturación que en el ejercicio anterior y su plan estratégico de cara a los próximos cuatro años es crecer un 25% y superar los 50 millones de euros de cara a 2026, tal y como ha anunciado su director general, José Antonio Muro, quien ha reconocido que, tras un arranque de 2022 muy fuerte, el mercado inmobiliario tuvo que enfrentarse a caídas significativas en las transacciones en el último cuatrimestre del ejercicio, como consecuencia de la fuerte subida de los tipos de interés y las condiciones más restrictivas de acceso al crédito impuestas por las entidades financieras.

En España no se descartan operaciones corporativas siempre que genere sinergias

Para alcanzar este objetivo, la tasadora, seguirá apostando por el crecimiento orgánico de la compañía, mejorando productos y servicios para ganar cuota de mercado y también, por el crecimiento inorgánico, mediante la incorporación de compañías y actividades que complementen las ya existentes y refuercen la expansión internacional. En este sentido, Muro ha anunciado la intención de llevar a cabo operaciones corporativas en México y Colombia, mientras que en España estudiará oportunidades siempre y cuando presenten sinergias para la compañía, como ya sucedió en el pasado con la compra de Servatas a las cajas de ahorros de País Vasco o Tasaciones de Andalucía (Tasa).

“El grupo quiere seguir creciendo y buscando soluciones adaptadas íntegramente a las necesidades del cliente, que debe estar en el centro, ofreciéndole productos y servicios más amplios y buscando una mejora continua en todos los aspectos”, ha dicho el directo general de Tecnitasa.

Apuesta por el primer rating inmobiliario

Por otro lado, la compañía ha entrado en el capital de Veltis, empresa deeptech vinculada a los sectores proptech & fintech, "que posee el único rating inmobiliario que existe actualmente en el mercado", según ha explicado el directivo de Tecnitasa. La operación consiste en la adquisición del 20% de la compañía, en un primer tramo hasta 2024, que podrá incrementarse a partir de esa fecha.

"Esta apuesta conjunta pretende ser el referente del smart data inmobiliario a nivel internacional. La unión de ambas compañías permitirá seguir desarrollando un rating inmobiliario de gran calidad", ha destacado Muro. "Adicionalmente a la gran cantidad de datos procedentes de fuentes socioeconómicas, financieras, ambientales, entre otros con los que cuenta la terminal de Veltis, se añadirán datos de alta calidad de la extensa base de datos de valoración y estado de inmuebles que posee el Grupo Tecnitasa.

Datos fundamentales, cuantitativos y objetivos que permiten generar el valor de un activo financiero y su riesgo asociado a través del rating

Para ello, ha explicado Muro, "se replica una solución que ha funcionado en el mercado financiero, que es contar con datos fundamentales, cuantitativos y objetivos que permiten generar el valor de un activo financiero y su riesgo asociado a través del rating. Asimismo, se crearán servicios conjuntos de data de calidad y productos innovadores basados en la tecnología e Inteligencia Artificial (IA). Así se podrá aportar conjuntamente a los distintos actores del mercado inmobiliario, como fondos de inversión o entidades financieras, una información de una gran precisión sobre el comportamiento y la calidad financiera de los activos. Esto les ofrecerá mayor certeza en la toma de decisiones de inversión. La suma de las dos capacidades y las sinergias comerciales y de producto permitirá poner dicha información a disposición del mercado a través del primer SaaS profesional especializado del sector, que permite por primera vez comparar inversiones en bonos, acciones o inmobiliario".

Actualmente el Grupo Tecnitasa está compuesto por las sociedades españolas de tasación y valoración Tecnitasa, la andaluza Tasa y la compañía del País Vasco, Servatas. En su ámbito internacional, está incorporada al grupo la sociedad Tasvaluo, una de las empresas de valoración más importantes de México. Además, el grupo opera también en Portugal y Colombia donde ofrece también servicios integrales de valoración, consultoría y sostenibilidad bajo la marca Tecnitasa.

Cuenta también con empresas que realizan otras actividades como el Organismo de Control Técnico de Edificación (OCT), llamado Controlia, así como la compañía de consultoría, tt*advisory.

“Desde nuestros orígenes, hemos ido incorporando distintas tasadoras al grupo como Servatas, Tasa o Tasvaluo en México", ha recordado José María Basañez. “Actualmente estamos en un proceso de diversificación donde, a los servicios de control técnico de edificación, consultoría inmobiliaria, industrial y de sostenibilidad, se unen otras actividades relacionadas con la tecnología, innovación y data de calidad. Todo ello viene a complementar nuestra actividad aportando a nuestros clientes un servicio integral que nos permite acompañarles en sus proyectos de futuro”.

En la actualidad, Tecnitasa cuenta con 50 oficinas en España y diez más en Portugal, México y Colombia. En el área de valoración y tasación, la empresa realiza un total de 149.000 valoraciones en territorio nacional con un importe cercano a los 40.000 millones de euros.

Grupo Tecnitasa prevé crecer un 25% en los próximos 4 años y superar una facturación de 50 millones de euros en 2026. Para ello, la compañía quiere potenciar la diversificación del grupo en España, crecer a nivel internacional, así como potenciar sus áreas de consultoría y apostar por el big data.

Tasadoras Mercado inmobiliario