Es noticia
¿Hay clase en Bilbao este jueves? La decisión que han tomado varios colegios de Vizcaya por la celebración del Athletic
  1. España
  2. País Vasco
Educación se pronuncia

¿Hay clase en Bilbao este jueves? La decisión que han tomado varios colegios de Vizcaya por la celebración del Athletic

Con libertad desde Educación para adaptar sus horarios, muchos centros escolares han querido dar la tarde libre a sus alumnos para evitar problemas de tráfico

Foto: Iker Muniain y Óscar de Marcos, capitanes del Athletic, con la Copa del Rey en Guernica. (REUTERS/Vincent West)
Iker Muniain y Óscar de Marcos, capitanes del Athletic, con la Copa del Rey en Guernica. (REUTERS/Vincent West)

Con el paseo por la ría del Athletic Club en la Gabarra tras haber ganado la Copa del Rey después de 40 largos años, muchos centros escolares vizcaínos han anunciado que este jueves, 11 de abril, las clases terminarán antes.

La ruta del equipo tiene previsto salir de Getxo a las 16:30 horas y llegar al Ayuntamiento de Bilbao aproximadamente a las 18:30 horas. Se prevé la asistencia de 1 millón de personas, por lo que el metro de la ciudad reforzará su servicio e incluso prevé el cierre de algunas entradas.

El motivo es evitar problemas de tráfico y velar por la seguridad de los alumnos, aunque algunas familias se han quejado porque les complica la conciliación. Entre los centros escolares que adelantan la salida del colegio están Urdaneta, Lauro Ikastola, Lauaxeta Ikastola, Larramendi Ikastola, Irlandesas, Colegio Vizcaya o Akartza Claret. La Universidad de Deusto se suma a estas escuelas y ha anunciado que suspende las clases a partir de las 14:00 horas, como también harán algunas empresas.

En algunos colegios, como Ikastolen Elkartea, ofrecerán varias opciones a las familias para facilitar quien quiera irse antes, pero a la vez dar soporte a quienes no puedan recoger a sus hijos hasta el horario habitual. Otros centros educativos incluso están dando la opción de no acudir a clase el jueves.

La dirección de Askartza Claret ha informado a los padres de que enviarán a casa a los alumnos de secundaria a las 12:00 horas (antes de la comida), mientras que los escolares de infantil y primaria saldrán a las 13:30 horas, justo después de comer en el centro.

Por su parte, Lauaxeta Ikastola también ha fijado el mediodía para la salida de sus alumnos y ha pedido conocer quién será el encargado de recoger a los menores. El departamento de Educación del Gobierno vasco ha dejado en manos de los centros la decisión de adaptar el horario y son multitud los colegios que han suspendido las clases por la tarde, además de aplazar exámenes e incluso clases extraescolares.

Vizcaya
El redactor recomienda