entrevista con josé maría múgica

"La foto de Mendia y Otegi cruza una frontera moral que nunca se puede atravesar"

El hijo del dirigente socialista asesinado por ETA en 1996 se da de baja del partido tras la fotografía de Idoia Mendia brindando con Otegi en Nochebuena: "Es una imagen brutal, escalofriante"

Foto: José María Múgica, la izquierda, interviene en un aniversario del asesinato de su padre en el cementerio de Polloe de San Sebastián en presencia de su hermano Ruben (derecha). (EFE)
José María Múgica, la izquierda, interviene en un aniversario del asesinato de su padre en el cementerio de Polloe de San Sebastián en presencia de su hermano Ruben (derecha). (EFE)

Una fotografía, la de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, brindado con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la portada del Diario Vasco el día de Nochebuena con motivo de un reportaje navideño en el que se les ve cocinando y cenando juntos en una sociedad gastronómica, compartiendo mesa con los líderes del PNV, Andoni Ortuzar, y de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, ha puesto fin a más de 40 años de militancia socialista de José María Múgica. Impactado por una instantánea que significa "cruzar una frontera moral que nunca se puede atravesar", el hijo de Fernando Múgica Herzog, el abogado y dirigente socialista asesinado por ETA en 1996 en San Sebastián, solicitó dos días después su baja del partido por carta. "A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE", escribió de su puño y letra. No hacían falta más palabras.

PREGUNTA.- ¿La fotografía de Mendia brindado con Otegi es el único motivo de la baja o es la gota que ha colmado el vaso?

RESPUESTA.- Es el detonante, lo que desencadena todo. Como dice la carta, no en mi nombre. Al final es tan sencillo y tan triste como eso. Son más de 40 años afiliados al partido, casi podría decir que nací en él. Cuando uno ve esa foto se le vienen tantas cosas a la cabeza… Significa cruzar una frontera moral que nunca se puede atravesar. Y entonces llega la reacción, el impulso de decir ‘no en mi nombre’ con el carné del partido socialista y punto. Tan sencillo y tan triste.

P.- ¿Hasta ver la foto no había pensado en darse de baja del partido?

R.- No, no. Fue el día 24 cuando vi el periódico.

P.- ¿Qué sentimientos le vinieron a la cabeza al ver la fotografía en portada?

R.- Se agolpan muchos sentimientos. Casi toda una vida. Saber que en esa cena de Nochebuena se está cenando con Otegi y que en la cena de Nochebuena en mi casa mi madre no podía cenar con su marido y mis hijos con su abuelo. Se agolpan la imagen de las décadas de plomo del terrorismo del País Vasco, de 40 años que los demócratas pasamos a sangre y fuego. Se agolpa la imagen de tanto combate contra el terrorismo. Se agolpan muchas imágenes, pero sobre todo surge una reflexión: no podemos consentir el blanqueo del terrorismo, ni la desmemoria que se pretende promover. Sería un desastre para la convivencia en el País Vasco y en toda España. Otra reflexión es que no todas las ideas son legítimas y que las ideas del odio que promueven el crimen, el terrorismo, deben ser siempre combatidas. Como digo, se agolpan tantas imágenes y esta reflexión de que este mundo hay que combatirlo siempre.

P.- ¿Se está siendo permisivo con Otegi y la izquierda ‘abertzale’ ahora que ETA se ha disuelto?

R.- Lo que hay en el País Vasco es un evidente intento de blanqueo de lo que ha sido la acción terrorista y de Otegi que encarna toda esta acción. Ese mundo sigue en lo suyo, en su políticas de odio, de exclusión, de persecución, y no podemos consentir que esa política de desmemoria, de blanqueo, persistan. Hay que combatirla absolutamente. De lo contrario, sería dar por bueno que esas ideas son legítimas también, y eso es una aberración.

"Esa imagen tan impactante del día de Nochebuena está en las antípodas de lo que debe ser una política de memoria y combatir el terrorismo"

P.- Dicho de otra manera, ¿el PSE está contribuyendo con su actitud al blanqueo del terrorismo?

R.- Bueno, lo primero que hay que decir es que el PSOE ha sido un partido fundamental en el País Vasco durante décadas. Aquí, prácticamente en solitario, durante muchísimo tiempo lo único que existía para defender la Constitución y el combate contra el terrorismo era el PSOE. Yo lo que digo es que salir de esta senda que hoy significa continuar combatiendo esta ideología del odio es una catástrofe.

P.- Diversos dirigentes socialistas se han reunido con Otegi para llegar a acuerdos, entre ellos Jesús Eguiguren. ¿Qué ha cambiado ahora con la foto?

R.- El cambio se da con una imagen escalofriante. Podemos echar la vista atrás lo que queramos y ver qué errores se han cometido. Evidentemente se han cometido errores, pero yo no puedo olvidar, como digo, que el PSOE ha sido un partido fundamental en la defensa de la Constitución y contra el terrorismo en el País Vasco. Lo que digo es que esa imagen tan impactante, brutal del día de Nochebuena, está en las antípodas de lo que debe ser una política de memoria y de combate contra el terrorismo y la ideología que propaga la ‘izquierda abertzale’.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

P.- ¿Se equivocó el PSE al conformar gobiernos de coalición con el PNV esta legislatura?

R.- Ha habido históricamente coaliciones que buscaban dar estabilidad al país y fortalecer la presencia socialista en ese combate contra el terrorismo. Ahora, hay que saber que el nacionalismo está en esa política de desmemoria, de blanqueo de esta historia de terrorismo que es el tramo de la historia más penosa del País vasco, y esto hay que saberlo. Se trata de decir ‘eso jamás, eso ya no’. A partir de hay, yo ya no soy afiliado del PSE y el partido verá lo que hace.

P.- ¿Si fuera por usted no volvería a reeditar el acuerdo en las próximas elecciones vascas?

R.- Vamos a ver cuándo son las elecciones autonómicas… Primero hay que ver lo que pasa. Esto no está escrito.

P.- Usted es muy crítico con el papel de Pedro Sánchez en con su búsqueda de “alianzas imposibles” con Podemos o nacionalistas catalanes. ¿Ha perdido el PSOE su alma?

R.- Buscar estas alianzas es mal negocio. Y es lo que me preocupa. Todos los gobiernos pasan, es ley de vida, pero me preocupa el balance que se deja. ¿Se deja el balance de una España mejor, con ambición, de convivencia, de concordia, de libertad, de progreso, o se deja una España dividida, enfrentada, vociferante? ¿Cuál es la España que queremos? ¿La mejor España, que es una España de ciudadanos, fraterna, amparada por la Constitución, o una España peor? Éste es el dilema y a partir de hay uno desearía que la defensa de la Constitución se llevara a cabo por parte de las fuerzas constitucionalistas porque en la Constitución va nuestra libertad y convivencia democrática. Mal se puede defender la Constitución y esos principios con actores políticos que lo que quieren es asaltar la ley, promover un golpe de Estado. Con estos actores políticos se impone la ley de la jungla o el despotismo.

"Mal negocio es fiar la estabilidad gubernamental a aliados parlamentarios imposibles. Nos conduce a una España peor, enfrentada, dividida, alterada"

P.- ¿La actitud del PSOE ante el desafío soberanista de Cataluña está provocando el ascenso de la ultraderecha?

R.- No lo sé. Procuro no mirar a los otros, pero la reflexión desde la izquierda democrática es que es muy mal negocio buscar acuerdos imposibles con fuerzas políticas que quieren dinamitar el orden democrático. Es muy mal negocio. Y esto nos conduce a una España peor, enfrentada, dividida, alterada, en la que surge a su vez lo peor de los ciudadanos. Mal negocio es fiar la estabilidad gubernamental a aliados parlamentarios imposibles.

P.- Su hermano Rubén Múgica se dio de baja del PSOE en 2008. ¿Vio venir esta deriva?

R.- Bueno, esa fue su decisión y ésta es la mía.

P.- Su padre decía que “siempre había que resistir’. En su caso, y aplicado al partido, usted no ha podido más.

R.- Llega un momento en que… Es tan sencillo como digo en la carta: poner pie en pared y decir ‘no en mi nombre’. Es tan sencillo y tan amargo… Es muy triste. Pero en fin… las cosas son así.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios