atribuye la errata a la fotocomposición

Un folleto turístico del Gobierno vasco sitúa la comunidad en... Cuenca

El Departamento de Turismo retira 23.000 folletos que contenían este error en la contraportada de la versión en inglés de un mapa de carretera con itinerarios esenciales por el País Vasco

Foto: Imagen de la contraportada del folleto turístico que sitúa al País Vasco en Castilla-La Mancha. (EC)
Imagen de la contraportada del folleto turístico que sitúa al País Vasco en Castilla-La Mancha. (EC)

Si se atiende a la información que se publica en diferentes portales de internet, el País Vasco es una región situada en el norte de España, pegada al mar Cantábrico y limítrofe con Francia. Nada fuera de lo común. Pero si se atiende a un folleto promocional editado por el propio Gobierno vasco para su distribución en las oficinas de turismo, esta comunidad está situada en… ¡Castilla-La Mancha! Más concretamente, a la altura de Cuenca.

El error se ha localizado en la contraportada de la versión en inglés de un folleto con itinerarios esenciales por el País Vasco que se remite a las oficinas turísticas y se utiliza en ferias y eventos externos para la promoción de este territorio. En total, se habían editado 23.000 folletos y algunos de ellos ya habían sido distribuidos por varias de las oficinas. Ante esta situación, el Departamento de Turismo del Gobierno vasco se ha visto obligado a retirar los folletos y ahora tendrá que realizar una nueva impresión con el correspondiente gasto que ello implica.

Turismo rechaza cualquier responsabilidad y atribuye el error al servicio de publicaciones que centraliza las ediciones del Gobierno vasco

Una vez conocida la noticia, la errata no ha pasado desapercibida en las redes sociales, donde se han dado numerosos chistes y comentarios jocosos. No faltan las menciones que recurren al chiste fácil de 'mirando a Cuenca'. En Twitter hay quien ha propuesto que el País Vasco pase a denominarse 'Euskuenka' o que Castilla-La Mancha sea rebautizada como 'Castilla la Vasca'. "Los vascos ponemos Euskadi donde nos da la gana" o "¿no será que Cuenca también es Euskadi?" son algunos de los comentarios que han surgido al hilo de este error, que también ha llegado a la arena política. "Tampoco hay que extrañarse. Un Gobierno que no sabe hacia dónde va difícilmente va a saber dónde está", ha afirmado EH Bildu en tono sarcástico.

Ante el revuelo generado por este fallo de bulto en la localización geográfica del País Vasco en España dentro de un mapa europeo, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, presidido por el socialista Alfredo Retortillo, ha emitido un comunicado en el que rechaza cualquier responsabilidad en el error, que atribuye al servicio de publicaciones que centraliza las ediciones del Gobierno de Vitoria.

El error no ha pasado desapercibido en las redes sociales, donde se han dado comentarios jocosos: también EH Bildu se ha pronunciado con sarcasmo

Según sostiene, las comprobaciones realizadas han determinado que el diseño de la empresa que se encargó de su realización para el Departamento de Turismo, la adjudicataria Bell, es “absolutamente correcto”. Este diseño se remitió al servicio que centraliza las publicaciones del Gobierno vasco, de modo que, según asevera, “el error debe haberse producido en el proceso de fotocomposición e impresión en dicho servicio”. “El departamento validó un diseño que era correcto y como tal se hizo llegar al servicio”, remarca para 'lavarse las manos'.

El folleto se presenta como un "mapa de carreteras" que recoge una decena de itinerarios para disfrutar de unas experiencias esenciales. También se incluyen experiencias o planes que el turista "no se puede perder". En la contraportada del folleto hay dos mapas: uno superior, en el que se refleja el territorio de la comunidad autónoma con sus tres capitales de forma correcta, y otro central, que contienen el error a la hora de situar el País Vasco en España con un punto rojo dentro de un mapa de Europa. Este itinerario turístico promocional se publica de forma anual en diferentes idiomas para su distribución a las oficinas de la red autonómica de oficinas de turismo, Itourbask, de cara a su utilización en las diferentes ferias y eventos de promoción del País Vasco. Sin embargo, en esta ocasión, el diseño en su versión en inglés sufrió una modificación para situar la comunidad en Castilla-La Mancha.

Se editaron más de 23.000 ejemplares en su versión en inglés, de los que 18.000 aún no se habían distribuido y permanecían en un almacén

La edición había alcanzado los 23.000 ejemplares en su versión en inglés, de los que 18.000 aún no se habían distribuido y permanecían en un almacén. En el resto de idiomas, según asegura el Gobierno vasco, la edición se imprimió correctamente, con el País Vasco en el norte de España, bañado por el mar Cantábrico y limítrofe con Francia.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios