dispositivo con motivo de la semana grande

Salchichas y lomo ocultos en papeleras y cloacas: Bilbao se 'come' a la venta ambulante

El ayuntamiento refuerza la actuación contra los puestos de comida callejeros ilegales tras decomisar el pasado año numeroso género en estos elementos que los vendedores utilizan como escondite

Foto: Marijaia desata la fiesta en Bilbao. (EFE)
Marijaia desata la fiesta en Bilbao. (EFE)

Cuando esta tarde asome su enorme figura por el balcón del Teatro Arriaga de Bilbao, Marijaia abrirá la puerta a más de 200 horas ininterrumpidas de fiesta en una ciudad por la que, se estima, pasarán un millón y medio de personas a lo largo de nueve días. Para entonces ya estará en marcha el amplio dispositivo de seguridad establecido por la Ertzaintza y la Policía Municipal con la misión, en su caso, de cerrar otra puerta, la de las conductas delictivas. Las directrices son similares a las de otras ediciones festivas, con la erradicación de las agresiones sexistas y la lucha contra los hurtos y robos con intimidación como principales actuaciones, si bien este año el ayuntamiento reforzará la actuación contra la venta ambulante e ilegal de alimentos.

Lo vivido el pasado año, cuando se los agentes localizaron alimentos en alcantarillas y papeleras, ha puesto en alerta al Ayuntamiento de Bilbao ante el riesgo que puede suponer para la salud ingerir estos productos. Por ello, los agentes prestarán especial atención a estos elementos en su labor de control de la venta ambulante sin autorización municipal.

"La ciudadanía se debe concienciar de lo que consume en la calle porque supone un peligro real para su salud", apuntan fuentes municipales

Es habitual que los agentes decomisen alimentos en furgonetas que no están acondicionadas para mantener los productos de cara a su retirada del mercado. Por ello, para burlar la labor inspectora, vendedores que carecen de autorización municipal y de medios para cumplir con las mínimas condiciones de salubridad exigible esconden parte del género en cloacas, arquetas o papeleras, dado que, a priori, no infunden sospechas entre los agentes. La finalidad es evitar que la actuación policial les deje sin todo el producto, por lo que recurren a estos elementos como almacenes ocultos con el peligro que supone para la salud pública.

“Es sorprendente lo que nos encontramos el pasado año”, remarcan desde el Gobierno municipal para justiciar la decisión de reforzar la lucha contra la venta ambulante ilegal de alimentos. Porque no es sólo el dónde, sino también el cómo, el estado en el que se encontraban algunos de los productos decomisados. Salchichas y hamburguesas caducadas, lomo, bacon o queso de un color muy diferente al que deben presentar… Son numerosos los alimentos perecederos que se escapan a los controles de sanidad. “La ciudadanía se debe concienciar de lo que consume en la calle porque supone un peligro real para su salud”, apuntan fuentes municipales.

Reunión para ultimar el operativo de seguridad de cara a la Semana Grande de Bilbao el día previo al inicio festivo con el alcalde, Juan Mari Aburto, en el centro. (EC)
Reunión para ultimar el operativo de seguridad de cara a la Semana Grande de Bilbao el día previo al inicio festivo con el alcalde, Juan Mari Aburto, en el centro. (EC)

Evitar que se den situaciones que atenten contra la salud pública forma parte de un dispositivo especial de seguridad que ampliará el número de agentes en las zonas de mayor concentración de personas. Así, se incrementará la presencia policial en El Arenal, Casco Viejo, Plaza Circular, Campo Volantín, Parque Etxebarría, las zonas de conciertos de Abandoibarra…

Lucha contra las agresiones sexuales

La gran preocupación está en combatir las agresiones sexistas. Por ello, se reforzará el número de agentes de paisano que se encargarán de realizar labores preventivas y de actuación inmediata en los recintos festivos, pero también se intensificará la vigilancia fuera de los escenarios de juerga, ya que la “gran mayoría” de los delitos de índole sexual se producen en los trayectos de vuelta a casa de las mujeres. Asimismo, con el fin de aportar mayor seguridad a las féminas, el ayuntamiento ha sacado la APP gratuita ‘AgreStop/EraStop’ que permite avisar de manera inmediata al centro coordinador de la Policía Municipal de Bilbao sin necesidad de realizar una llamada. Más de 5.000 personas se han descargado ya esta aplicación que permite geolocalizar el móvil de la persona con solo apretar un botón, lo que activa la actuación policial.

Los hurtos, fundamentalmente de carteras y móviles, son el “delito mayoritario” durante las fiestas de la capital vizcaína

La concienciación contra las agresiones sexuales llegará también desde la propia Marijaia, que extiende su mano con el lema ‘No es no’ en la palma dentro de la nueva imagen que le otorga la campaña impulsada por el ayuntamiento con el objetivo de prevenir los delitos de índole sexual. Además, en el fondo de la ilustración aparecen multitud de manos de menor tamaño y diferentes colores como símbolo de la implicación ciudadana para erradicar estas prácticas delictivas.

La puerta a la fiesta se abre en Bilbao con la alerta del gran número de robos que se están produciendo estos días en San Sebastián, que está a punto de cerrar su Semana Grande. Los hurtos, fundamentalmente de carteras y móviles, son el “delito mayoritario” durante las fiestas de la capital vizcaína, por lo que el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, hace un llamamiento a la ciudadanía a extremar la precaución para evitar ser víctima de los ladrones. Las zonas para presenciar los fuegos artificiales, los recintos festivos y la plaza de toros con motivo de los festivos taurinos son los principales escenarios donde actúan los amigos de lo ajeno.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios