de madrugada en la playa de la zurriola

Tres detenidos tras la denuncia de una violación a una menor en fiestas de Donostia

Uno de los arrestados, de unos 20 años, ha sido puesto en libertad mientras que los otros dos implicados, que no alcanzan los 18 años, han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores

Foto: Concentración este martes en San Sebastián en repulsa de las agresiones sexuales ocurridas durante las fiestas. (EFE)
Concentración este martes en San Sebastián" en repulsa de las agresiones sexuales ocurridas durante las fiestas. (EFE)

Tres personas, dos de ellas menores de edad, han sido detenidas por una presunta violación a una joven, también menor, ocurrida esta pasada madrugada en San Sebastián en plenas fiestas. Los tres arrestados están prestando declaración esta mañana en dependencias de la Policía Local, que les imputa los delitos de una supuesta agresión sexual y robo, ya que a uno de ellos se le han incautado pertenencias de la mujer, según han informado fuentes municipales.

Las detenciones se han realizado a raíz de la denuncia por una presunta violación ocurrida en la playa de la Zurriola de Gros que ha sido interpuesta en dependencias de la Guardia Municipal, que ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido dentro de un caso que se encuentra bajo secreto de sumario. El arrestado mayor de edad, de "unos 20 años", ha sido puesto en libertad por la mañana por la Policía Local tras tomarle declaración sin haber pasado por el juzgado, mientras que los menores de edad han pasado por la tarde a disposición de la Fiscalía de Menores, según han dado a conocer las mismas fuentes. La Guardia Municipal, según han informado, mantiene abierta las investigaciones.

La Policía Municipal les imputa los delitos de una supuesta agresión sexual y robo, ya que a uno de ellos se le han incautado pertenencias de la mujer

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reunido esta mañana de urgencia a la Junta de Portavoces para informar a los grupos municipales de la denuncia y analizar la respuesta a dar. De momento, el ayuntamiento está a la espera de que avance la investigación para tomar una decisión sobre las medidas a adoptar. Los grupos municipales ya se concentraron este pasado martes ante el consistorio para denunciar las diferentes agresiones sexistas y actos contra la libertad sexual de las mujeres vividas durante la Semana Grande, que se inició el pasado sábado y que ahora enfila su recta final.

En la primera noche festiva, en la madrugada del domingo, un hombre fue detenido por realizar tocamientos a una mujer en el centro de la ciudad. Asimismo, un joven de 32 años ha sido detenido durante las fiestas acusado de abusar sexualmente de una joven, a la que además robó el teléfono móvil. Por estos hechos también ha sido arrestado otro varón de 23 años.

El ayuntamiento ya se concentró este martes para denunciar las agresiones sexistas vividas durante la Semana Grande, que encara ahora su recta final

Igualmente, la Ertzaintza detuvo en la madrugada del lunes a un hombre de 53 años que había colocado seis pequeñas cámaras en un lugar de la vía pública frecuentado por mujeres para ir a orinar acusado de un delito de agresión a la intimidad. Al arrestado se le incautaron seis pequeñas cámaras y un teléfono móvil que contenían grabaciones.

Ante los hechos ocurridos esta pasada madrugada Goia ha querido "ser prudente" porque "la investigación sigue su curso y todavía faltan algunos informes". No obstante, la edil de Igualdad, Duñike Agirezabalaga, ha "condenado con rotundidad" estos "gravísimos hechos" a través de un comunicado, en el que ha incidido en el lema de la campaña contra las agresiones sexistas durante las fiestas de este año de 'Si no hay sí, es no'. La plataforma Donostiako Feministak ha celebrado esta tarde a las 19.30 horas una movilización que ha partido desde el céntrico Boulevard para denunciar este último episodio de violencia hacia las mujeres.

El movimiento feminista de Donostia ha celebrado esta tarde una concentración de repulsa a la que se han sumado todos los grupos municipales

La Junta de Portavoces del ayuntamiento ha acordado sumarse a esta convocatoria del movimiento feminista, a la que han acudido todos los grupos municipales. El alcalde también ha participado en la protesta, desarrollada bajo el lema 'Eraso sexistarik ez. Erasotzaieak kanpora' (No a las agresiones sexistas. Agresores, fuera), que ha reunido a cientos de personas. "Pretendemos visibilizar que en San Sebastián también ocurren estas agresiones y el rechazo que las mismas generan en toda la ciudadanía donostiarra”, ha constatado Agirezabalaga.

La denuncia de la presunta violación ocurrida esta pasada madrugada se produce justo después de que este mismo jueves el alcalde llamara a "no bajar la guardia" en la lucha contra las agresiones sexuales en la recta final de las fiestas durante el tradicional 'hamaiketako' que organiza el ayuntamiento todos los años para celebrar la Semana Grande junto a representantes de la sociedad donostiarra. Dentro de un balance "francamente positivo" de las fiestas, Goia lamentó los episodios de violencia machista registrados. Estos casos, según manifestó, "nos muestra que tenemos que seguir manteniendo alta la guardia con este tema".

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios