Es noticia
Veto a 'Despacito' y otras letras sexistas: en el País Vasco piden a Alaska y no a Shakira
  1. España
  2. País Vasco
"no queremos canciones ni letras sexistas"

Veto a 'Despacito' y otras letras sexistas: en el País Vasco piden a Alaska y no a Shakira

El Instituto Vasco de la Mujer pone a disposición de los espacios festivos una 'playlist' con 200 temas que visibilizan a las mujeres con el objetivo de prevenir abusos hacia ellas

Foto: Miles de jóvenes celebran el inicio de las fiestas de Bilbao. (EFE)
Miles de jóvenes celebran el inicio de las fiestas de Bilbao. (EFE)

Ni el ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee ni el ‘Súbeme la radio’ de Enrique Iglesias ni el ‘Me enamoré’ de Shakira ni el ‘Vente pa ca’ de Ricky Martin. Este verano, en los espacios festivos se escucha ‘A quién le importa’ de Alaska y Dinarama, ‘Ella’ de Bebe, ‘Jodida pero contenta' de Buika, ‘Respect’ de Aretha Franklin, ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor, ‘You now what I mean’ de Amparonia, ‘Mujer’ de Amparo Ochoa, ‘Yo no soy esa’ de Mari Trini o ‘Ni encerradas ni con miedos’ de Rebeca Lane.

Las que están siendo las canciones del verano no tienen hueco en el listado de 200 canciones que el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha seleccionado por fomentar el respeto a las mujeres y que ha puesto a disposición de todos los bares, locales de ocio y 'txosnas' del País Vasco para que las pinchen este verano en los espacios festivos con el objetivo de contribuir a promover actitudes y comportamientos basados en la igualdad hacia las féminas.

Foto: Luis Fonsi. (Cordon Press)

La elaboración de este 'playlist' se enmarca en la campaña que Emakunde ha puesto en marcha este verano a través del programa Beldur Barik ("sin miedo") dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud en ámbitos festivos y de ocio y que cuenta con el apoyo de las tres diputaciones forales y la asociación de municipios vascos Eudel. Los temas incluidos en esta lista se han seleccionado en base a los criterios de “visibilizar a las mujeres en la música” y de posibilitar que en los espacios festivos se escuche música con mensajes de “actitud sin miedo”, según exponen desde el Instituto Vasco de la Mujer.

Con esta medida, Emakunde pretende desterrar de las fiestas aquellas canciones y letras sexistas al considerar que este tipo de temas incitan a las agresiones sexuales. Evitar su difusión constituye, a su juicio, un instrumento más para la prevención de los abusos a mujeres en fiestas. Uno de los artistas ‘vetados’ sería Maluma, un cantante de reguetón colombiano acusado de machista y misógino que triunfa con sus canciones en las que se puede escuchar: “Estoy enamorado de cuatro 'babys', siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero…”. “No hay razones pa’ que te cohíbas, yo sé que te gusta, te motiva, me dijeron que eres posesiva… y te tragas todas mis vitaminas”, es otro de sus ‘versos’ musicales.

“Ni el alcohol ni la fiesta en sí misma son excusas para que las relaciones entre mujeres y hombres no sean igualitarias y respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas”, defiende Emakunde, que considera que haciendo sonar estas canciones respetuosas en los espacios festivos se contribuye “a prevenir las agresiones sexistas”.

El listado incluye los temas 'Mi cuerpo es mío', 'Mujer (tu poder)', 'Vivir sin miedo', 'No es no', 'Quiero ser libre' o 'Recuperar mi vida'

Por ello, en lugar de los actuales 'hits' que están arrasando en las diferentes fiestas veraniegas, Emakunde propone que se pinchen entre otros temas ‘Mi cuerpo es mío’ de Krudas Cubensi, ‘Mujer (tu poder)’ de Lengualerta, ‘Vivir sin miedo’ de Buika, ‘No es no’ de Penadas por la Ley, ‘Quiero ser libre’ de La Basu, ‘Recuperar mi vida’ de Mafalda, ‘Este cuerpo es mío’ de Rebeca Lane o ‘Me gusta ser una zorra’ de Vulpes. El listado, que está disponible en este enlace, incluye temas de reconocidos artistas internacionales como Lady Gaga (‘Telephone’ o ‘Born this way’), David Guetta (‘Titanium’), Muse (‘Feeling good’), Jennifer López (‘Ain’t your mama’), Miley Cyrus (‘Liberty walk’), Madonna (‘Express yourself), Antony and the Johnsons (‘For today I am a boy’), No doubt (‘Just a girl’), Shampoo (‘Don’t call me baby’), Neneh Cherry (‘Woman’), Katy Perry (‘I kiss a girl’ o ‘Roar’), Beyoncé (‘Run the world’) o Patty Smith (‘People have the power’).


Emakunde pone como ejemplo la canción de Ivy Queen ‘Yo quiero bailar’ en cuya letra se dice “tú quieres sudar y pegarte a mí, el cuerpo rozar”, lo que “no quiere decir” que se tenga que ir a la cama. “Podemos rozarnos, bailarnos, movernos, tocarnos… todo lo que queramos las dos partes, pero en cuanto una dice hasta aquí es hasta aquí. Y todo lo que hemos dicho antes no quiere decir que eso vaya 'in crescendo'. No, no”, se pone de manifiesto en la web del programa Beldur Barik.

Con la elaboración de esta 'playlist' Emakunde quiere acabar con “la idea preconcebida de que todo vale” incluso hasta en la música. Porque, como refleja, “estar de fiesta no quiere decir que haya barra libre de la música que escuchamos, ya que no queremos canciones ni letras sexistas en mi boca ni en mi cuerpo”.

Emakunde quiere acabar con "la idea preconcebida de que todo vale" incluso hasta en la música: "Estar de fiesta no equivale a barra libre de la música"

Junto a esta lista de 200 canciones dirigida a locales de hostelería, comercios y 'txosnas' festivas, el programa Beldur Barik también ha puesto a disposición de los ayuntamientos vascos carteles personalizados con el mensaje ‘Consigamos unas fiestas libres de agresiones sexistas’. Asimismo, se distribuirán pegatinas en los espacios festivos con este objetivo de “promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía”. Emakunde considera que esta “acción puntual” de sensibilización “puede ser la entrada a otras experiencias exitosas” que, con procesos de trabajo con la juventud, incidan en “la identificación, prevención y articulación de respuestas individuales y colectivas frente a la violencia sexual en los contextos festivos y de ocio”.

Al margen de esta iniciativa destinada a las fiestas veraniegas, Emakunde ha creado una aplicación para móviles para la detección de sexismo en publicidad o comunicación y el envío de quejas. Begira app, gratuita y disponible para IOS y Android, permite “detectar fácilmente malas prácticas y enviar quejas sobre posibles contenidos y mensajes sexistas en la publicidad y en la comunicación desde cualquier lugar y en el momento que se desee”. A través de la aplicación “se puede describir el anuncio o la noticia y los motivos por los que se considera sexista, adjuntar una imagen de la misma y enviar la queja”, que será derivada a los organismos y entidades correspondientes.

Ni el ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee ni el ‘Súbeme la radio’ de Enrique Iglesias ni el ‘Me enamoré’ de Shakira ni el ‘Vente pa ca’ de Ricky Martin. Este verano, en los espacios festivos se escucha ‘A quién le importa’ de Alaska y Dinarama, ‘Ella’ de Bebe, ‘Jodida pero contenta' de Buika, ‘Respect’ de Aretha Franklin, ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor, ‘You now what I mean’ de Amparonia, ‘Mujer’ de Amparo Ochoa, ‘Yo no soy esa’ de Mari Trini o ‘Ni encerradas ni con miedos’ de Rebeca Lane.

El redactor recomienda