Es noticia
Cinco planes fresquitos para huir del calor a menos de una hora de Madrid
  1. España
  2. Madrid
DIVERSIÓN EN LA NATURALEZA

Cinco planes fresquitos para huir del calor a menos de una hora de Madrid

Una vez nos despidamos de las lluvias y del tiempo inestable, se abrirá paso el verano y, con él, un fuerte ascenso de las temperaturas, así que toma nota de estos lugares

Foto: Madrid cuenta con lagunas, sendas y miradores ideales para escapar del calor. (EFE/Víctor Lerena)
Madrid cuenta con lagunas, sendas y miradores ideales para escapar del calor. (EFE/Víctor Lerena)

Dejamos atrás unas semanas marcadas por las tormentas y los cielos nublados para abrirle paso al verano. Una época que, según han advertido los expertos, llegará acompañada de un subidón en los termómetros, e incluso podríamos hablar de que se avecina la primera ola de calor del verano.

Los madrileños saben muy bien lo que es sentir arder el asfalto bajo los pies cada verano, y por eso, y para que el calor no te pille desprevenido, te proponemos algunos planes para huir del agobio y el calor a menos de una hora de Madrid. Ideas que, además, te servirán para escapar del bullicio de la ciudad y conocer un entorno natural que te dejará sin palabras.

Lagunas de Peñalara

placeholder Lagunas de Peñalara. (Guía Repsol)
Lagunas de Peñalara. (Guía Repsol)

Son las manchas de agua más altas de Madrid. También las más numerosas, pues se han contabilizado hasta 242. Estos humedales, enclavados bajo el pico de Peñalara, son la parte más protegida del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno. En sus alturas, el calor brilla por su ausencia. La Laguna Grande es, como dice su nombre, la masa de agua más importante de Peñalara. Es la que está más cerca del puerto de los Cotos y se llega a ella en un paseo de entre 30 minutos y poco menos de una hora. Su perímetro está protegido para preservar el manto vegetal y también la fauna que acogen sus aguas, entre la que destacan especies de anfibios que solo existen aquí.

En kayak por Aranjuez

placeholder En kayak por el río Tajo.
En kayak por el río Tajo.

Aranjuez es un auténtico oasis en medio de la meseta, entre los ríos Tajo y Jarama. A 45 minutos de Madrid, era el paraíso para el esparcimiento de los monarcas españoles, por cuyas aguas navegaban en lujosos barcos llamados falúas. Ahora, es posible hacerlo a bordo de un kayak. El Club Escuela de Piragüismo Aranjuez alquila estas embarcaciones y organiza una amplia serie de actividades que incluyen cursillos, travesías y competiciones acuáticas.

La Barranca

placeholder La Barranca.
La Barranca.

Para los amantes del senderismo, hay un plan infalible: perderse por el valle de La Barranca, a poco menos de una hora de la capital, al norte de la población de Navacerrada. En su punto más destacado, encontramos el mirador de Las Canchas, uno de los objetivos más cotizados por senderistas y ciclistas de montaña que recorren los caminos y pistas de La Barranca. Sus propuestas son varias, ya que desde aquí se inician rutas tan entretenidas como la que recorre la cuerda Las Cabrillas, la que lleva al singular Dinosaurio y esforzadas ascensiones como las de El Peñotillo y La Maliciosa.

El valle del Lozoya

placeholder Valle de Lozoya.
Valle de Lozoya.

A unos 100 kilómetros de Madrid, el valle del río Lozoya es un lugar de generosa naturaleza con boques y saltos de agua donde refrescarnos el fin de semana. Empezando por Rascafría, donde se encuentran las piscinas naturales de Las Presillas, en la zona de El Paular, un área acondicionada para el baño en las aguas más que refrescantes del río y con zonas para hacer un pícnic. Un poco más arriba hay pozas más salvajes siguiendo la ruta senderista que nos lleva hasta las cascadas del Purgatorio.

Castillo de los Mendoza

Por último, una de las joyas de la arquitectura medieval del Reino de Castilla: el castillo de los Mendoza, situado en la localidad de Manzanares el Real. Construido hacia 1475 por orden de don Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado, fue finalizado por su hijo Íñigo López de Mendoza, con la participación del afamado maestro arquitecto de los Reyes Católicos, Juan Guas. Este enclave ha sido escenario de múltiples rodajes. En su interior se realizan representaciones teatrales en las que se divulga la vida y costumbres que regían en el Renacimiento español, cuando los Mendoza habitaban el castillo.

Dejamos atrás unas semanas marcadas por las tormentas y los cielos nublados para abrirle paso al verano. Una época que, según han advertido los expertos, llegará acompañada de un subidón en los termómetros, e incluso podríamos hablar de que se avecina la primera ola de calor del verano.

Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda