Es noticia
El ‘Orson Welles español’ que 'incendió' el Museo del Prado
  1. España
  2. Madrid
CRÓNICA DE UN VILLANO

El ‘Orson Welles español’ que 'incendió' el Museo del Prado

Mariano de Cavia se adelantó casi medio siglo a ‘La Guerra de los Mundos’ con una fake new que tuvo como escenario la pinacoteca madrileña

Foto: Placa de Mariano de Cavia.
Placa de Mariano de Cavia.

Es el 30 de octubre de 1938. El pánico se ha adueñado de varias ciudades de Estados Unidos. En ellas miles de personas se encuentran aterrorizadas por lo que han escuchado en la radio. Una emisión radiofónica de un tal Orson Welles ha avisado de que una invasión extraterrestre a nuestro planeta es inminente. De nada ha valido el preaviso de que se trata de una ficción sonora recreando La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. Incluso los propios comunicadores tienen que salir públicamente a calmar los ánimos.

La famosa emisión radiofónica de La Guerra de los Mundos marcó un antes y un después dentro de la comunicación de masas. Sin embargo, casi medio siglo antes, un periodista español ya había patentado la genialidad de Orson Welles. Mariano de Cavia, un exitoso redactor de crónicas de la prensa madrileña, había sido el protagonista del día en los mentideros de la Villa. ¿El motivo? Un incendio en el Museo del Prado que jamás se había producido.

placeholder Mariano de Cavia.
Mariano de Cavia.

El incendio que nunca ocurrió

Nos situamos el 25 de noviembre de 1891. La preocupación se extiende entre los lectores de El Liberal, uno de los periódicos más leídos de la prensa madrileña. Entre sus páginas aparece un titular que siembra el pánico: “La catástrofe de anoche, España está de luto: el incendio del Museo de las Pinturas”. Esta pinacoteca no es otra que el emblemático Museo del Prado. Detrás de la información se encuentra Mariano de Cavia, uno de los redactores más prestigiosos de este medio. En la noticia, este cronista zaragozano afirma que nada queda del lugar. Sus galerías habrían sido pasto de las llamas.

Varios madrileños veían cómo el edificio de Juan de Villanueva se consumía por el fuego

Según Cavia, el incendio habría surgido en torno a las dos de la madrugada, cuando El Liberal se encontraba a punto cerrar su próxima tirada. Rápidamente este se habría desplazado hasta el Museo del Prado para ver con sus propios ojos lo que estaba sucediendo. Ante él, la catástrofe. Asegura que, junto a él, varios madrileños veían cómo poco a poco el edificio de Juan de Villanueva se consumía por el fuego.

placeholder Noticia del presunto incendio. (Hemeroteca Digital)
Noticia del presunto incendio. (Hemeroteca Digital)

“Europa entera dirá mañana que España ha perdido uno de los pocos florones que quedan en su corona”, recoge el redactor de crónicas. Al parecer, todo habría empezado por un brasero o una colilla mal apagada. Pero lo cierto es que, a causa del incendio, habría sido herido el mismísimo Linares Rivera, ministro de Fomento de la época. El político se habría internado en la pinacoteca con soldados y voluntarios con navajas y cuchillos para salvar algunas obras. No obstante, lejos de haber rescatado algún cuadro, un techo habría caído sobre él y tendría una herida leve en el hombro.

Todo es una ficción

Por tanto, lo primero que hacen los lectores de El Liberal es acudir a primera hora a presenciar lo que habría ocurrido en el Museo del Prado. Sin embargo, cuando llegan a este, se llevan una “grata” sorpresa: la pinacoteca sigue intacta, “Las Meninas” continúan en su sitio y la estatua de Velázquez persiste en su vigilancia del lugar. Es así que a las caras de alivio le suceden rostros de indignación. No entienden por qué El Liberal y Mariano de Cavia, uno de sus columnistas más reputados, han publicado esta 'fake new'. El revuelo que se monta en la ciudad madrileña es de tal magnitud que el propio periodista zaragozano tiene que salir a dar explicaciones. Aclaraciones que llegaron en el siguiente número del periódico.

placeholder Noticia de 'El Liberal'. (Hemeroteca digital)
Noticia de 'El Liberal'. (Hemeroteca digital)

En portada y comenzando la edición del 26 de noviembre, El Liberal reflejaba el siguiente titular: “Por qué he incendiado el Museo de las Pinturas”. Después, Mariano de Cavia expone que en la misma noticia que tanta agitación había provocado se avisaba de que todo era una ficción. Asimismo relata que su intención era que el gobierno de Cánovas del Castillo prestara más atención al Museo del Prado que, en su opinión, tenía un enorme deterioro. “¿Se logrará evitar una de esas desdichas con estas amonestaciones punzantes, pero las únicas que pueden ser de algún provecho?”, se preguntaba Cavia.

Mariano de Cavia se había adelantado 47 años a la emisión de La Guerra de los Mundos

Las líneas aclaratorias del redactor de crónicas de El Liberal también surtieron efecto. Dos días después, el propio Linares Rivera (“herido” en el presunto incendio del Museo del Prado) acudía en persona para comprobar las deficiencias que pudiera haber en la pinacoteca. De esta forma, Mariano de Cavia se había adelantado 47 años a la emisión de La Guerra de los Mundos; y hoy, la entrada del Parque del Retiro situada entre las calles Menéndez Pelayo y Esteban de Villegas lleva su nombre. Junto a ella, una placa con un relieve recuerda a Cavia, ‘el Orson Welles español’... ¿O habría que decir mejor Orson Welles, ‘el Mariano de Cavia estadounidense?

Es el 30 de octubre de 1938. El pánico se ha adueñado de varias ciudades de Estados Unidos. En ellas miles de personas se encuentran aterrorizadas por lo que han escuchado en la radio. Una emisión radiofónica de un tal Orson Welles ha avisado de que una invasión extraterrestre a nuestro planeta es inminente. De nada ha valido el preaviso de que se trata de una ficción sonora recreando La Guerra de los Mundos de H.G. Wells. Incluso los propios comunicadores tienen que salir públicamente a calmar los ánimos.

Museo del Prado Madrid