encuesta elaborada por Sigma Dos

Ayuso lograría retener la Comunidad de Madrid con Cs y Vox, según una encuesta

Según un sondeo realizado para Telemadrid por Sigma Dos, mejoraría sus resultados de 2019 hasta convertirse en primera fuerza por encima de Ángel Gabilondo, que también subiría

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (i). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (i). (EFE)

Isabel Díaz Ayuso lograría mantener el Gobierno de la Comunidad de Madrid si repitiera sus pactos con Ciudadanos y Vox. Así se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos para Telemadrid en la que se vaticina una mejora en los resultados de la presidenta regional si se convocaran unas elecciones. Esta subida respecto a los resultados de 2019, la convertirían en primera fuerza con el 31,9% de los sufragios, por el 22,2 cosechado entonces. El socialista Ángel Gabilondo también aumentaría sus votos respecto a los comicios previos hasta el 29,5%, pero a 2,4 puntos.

La candidata del PP y apuesta personal de Pablo Casado crecería en unas hipotéticas elecciones en detrimento de sus socios, especialmente de Ciudadanos, que pasaría del 19,4% al 10,8, lo que supondría un duro castigo para el vicepresidente, Ignacio Aguado. La acción de gobierno y el debilitamiento del partido naranja a nivel nacional parecen recortar sustancialmente sus expectativas. Aunque menos que los de Aguado, también se resentiría el socio parlamentario preferente del Gobierno de coalición, Vox, que pasaría del 8,9% al 8,4.

Pese al refuerzo que vería Ayuso respecto a 2019, se quedaría lejos de los resultados que preveía una encuesta realizada por GAD3 y publicada por 'ABC' el pasado 2 de mayo. En esta, el PP se disparaba hasta el 41,1% del voto y los 57 escaños, pudiendo depender únicamente de Ciudadanos o Vox.

Según el sondeo que este miércoles publica Telemadrid, Díaz Ayuso absorbería parte de los votantes de estas dos formaciones. En concreto, el 28,4% de los votantes de Ciudadanos preferiría hoy ponerse en manos de los populares, misma decisión que tomaría el 25,3% de los electores que depositaron en 2019 la papeleta de Rocío Monasterio. Además, los de Aguado también verían una fuga hacia Vox del 7,5% de los madrileños que apostaron por ellos hace poco más de un año.

En cuanto a escaños, la derecha mantencdría la misma suma de diputados actual, 68 (siendo la mayoría absoluta a partir de los 67). El PP se haría con esos 43 escaños (hoy tiene 30), Ciudadanos obtendría 14 (hoy, 26) y Vox se quedaría en 11 (hoy, 12). Díaz Ayuso saldría reforzada respecto a 2019 y tras la gestión de la pandemia, ya que el sondeo se ha realizado entre el 19 y el 22 de junio mediante 1.600 entrevistas.

En la izquierda, la subida de Gabilondo sería a costa de las otras formaciones del espectro. Así, Unidas Podemos y Más Madrid verían cómo un 16% de su electorado optaría ahora por el socialista. La que fuera plataforma de Íñigo Errejón para la comunidad pasaría de 20 a 14 diputados, cayendo desde el 14,7% al 10,3. La coalición morada subiría de los 7 actuales a 10 asientos, pasando del 5,6% de hace un año al 7,8 ahora. Ambas formaciones lejos de los 40 parlamentarios que obtendría el PSOE, por los 37 que tiene ahora.

El juego de pactos sería, por tanto, el mismo, aunque con un bipartidismo reforzado por los votantes en un momento de crisis sanitaria y económica.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios