en nuevo medio del sobrino sigue recibiendo publicidad

La alcaldesa que favoreció con 90.000€ al medio local donde trabajaba su sobrino

Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid, concedió cuando era regidora de Pozuelo 90.000 euros en publicidad al diario donde trabajaba su sobrino político

Foto: Paloma Adrados, actualmente presidenta de la Asamblea de Madrid. (EFE)
Paloma Adrados, actualmente presidenta de la Asamblea de Madrid. (EFE)

Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid, favoreció cuando era alcaldesa de Pozuelo de Alarcón al medio de comunicación local donde trabajaba su sobrino concediéndole 90.000 euros en publicidad. Entre los años 2011 y 2015, periodo en el que Adrados fue regidora de esta localidad madrileña, el Ayuntamiento (del PP) pagó esta cantidad de dinero por anunciarse en el 'Diario de Pozuelo', según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial. El familiar de Adrados dejó de trabajar en esta web a finales de 2014, y el Consistorio decidió dejar de poner publicidad en este diario en 2015. El sobrino creó entonces un nuevo medio, Madrid es Noticia, que entre 2015 y 2017 (ya con la sucesora de Adrados al frente de la Alcaldía) ha recibido otros 11.700 euros en patrocinios.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (localidad del oeste de la comunidad de Madrid de 86.000 habitantes), controlado tradicionalmente por el PP, invirtió entre los años 2010 y 2017 unos 830.000 euros en patrocinios y publicidad institucional, la gran mayoría en medios locales. Uno de los grandes beneficiados ha sido el 'Diario de Pozuelo', editado en sus inicios por la asociación cultural Cauro. En 2010 el Consistorio gastó 157.592 euros en total, de los que 29.000 euros (el 18,4%) fueron a parar a Cauro. En 2011 Pozuelo redujo la cantidad destinada a publicidad, 120.575 euros, de los que la asociación Cauro se llevó 31.888 (el 26% del total).

Álvaro de la Losa, presidente de la asociación, explicaba en una entrevista que la asociación vendió en esa época el diario a una empresa. Desde entonces, "trabajamos para ellos, cubriendo los eventos informativos de Pozuelo y redactando algunas noticias, pero no todas". En 2012, el gasto total en publicidad por parte del Ayuntamiento fue de 108.000 euros, de los que Info Madrid Comunicación y Prensa (que había comprado ya a Cauro el 'Diario de Pozuelo') se llevó 17.363 euros (el 16%). La empresa fue constituida en octubre de 2011. En 2013 el gasto institucional en publicidad también bajó. De los 80.000 euros que se gastó el Ayuntamiento la nueva editora del diario se llevó 16.113 euros (el 20%). El gasto volvió a subir en 2014 (121.000 euros), de los que Info Madrid Comunicación y Prensa facturó 24.127 euros (el 20%).

2015 fue el último año en el que el Ayuntamiento invirtió en la editora del 'Diario de Pozuelo'. De los 117.493 euros que se gastó en publicidad y patrocinios, la empresa Info Madrid Comunicación y Prensa se llevó otros 14.520 euros (el 12,3%). Paloma Adrados fue alcaldesa de Pozuelo entre 2011 y 2015. En 2015 volvió a ganar las elecciones municipales pero la Asamblea de Madrid la eligió como presidenta y renunció a su acta de concejal. Su sobrino político (por parte de su marido), Juan Antonio González Adalid, estuvo trabajando en el diario entre febrero de 2009 y octubre de 2014, primero como redactor y luego como redactor jefe.

'Diario de Pozuelo'.
'Diario de Pozuelo'.

Es decir, en el periodo en el que González Adalid trabajó en 'El Diario de Pozuelo' y coincidió con su tía al frente de la Alcaldía (los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014) el diario local recibió 90.000 euros en concepto de publicidad. El propio González-Adalid, en cambio, asegura que no existe ninguna conexión. "Este diario ya tenía un acuerdo con el Ayuntamiento cuando gobernaba Jesús Sepúlveda [el predecesor de Adrados, hoy procesado en la trama Gürtel] y recibía publicidad antes de que yo llegara". Es cierto. En 2010 Adrados era consejera en el Gobierno de Esperanza Aguirre y este medio local percibió ese año a través de la asociación Cauro 29.000 euros de dinero municipal.

Un portavoz del Consistorio también señala que no hay nada extraño, ya que el Ayuntamiento siempre ha ayudado con publicidad a los medios del municipio independientemente de quien trabaje en ellos. Sin embargo, el Consistorio dejó de meter publicidad en 'El Diario de Pozuelo' al año siguiente a la marcha del sobrino. 2015 fue el ejercicio que menos recibieron, 14.520 euros. En 2016 y 2017 esta web local ha percibido cero euros. "El sobrino salió tarifando del diario y el ayuntamiento empezó a tener problemas con el medio y dejó de poner publicidad", señalan fuentes del PP local, que hablan de "casualidades". González Adalid reconoce que se fue del 'Diario de Pozuelo' por "discrepancias".

González Adalid creó entonces un nuevo medio local, 'Madrid es Noticia', editado por la empresa Edita Magerit. Adrados dejó la Alcaldía de Pozuelo a mediados de 2015 y le sustituyó la popular Susana Pérez Quislant, que en vez de seguir apostando por 'El Diario de Pozuelo' ha invertido publicitariamente en la nueva web del sobrino de su predecesora. Eso sí, con cantidades más económicas. En 2015 (último año de dinero público para 'El Diario de Pozuelo' González-Adalid solo facturó 400 euros, cantidad que subió a 7.170 euros en 2016 (el 8,5% del gasto total) y a 4.247 euros en 2017 (el 10%).

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios