¿Quién vigila a nuestros muertos? Un agente para las 120 hectáreas de La Almudena
  1. España
  2. Madrid
PROFANACIÓN DE TUMBAS EN EL CEMENTERIO

¿Quién vigila a nuestros muertos? Un agente para las 120 hectáreas de La Almudena

La empresa funeraria municipal y la Policía Municipal investigan la profanación de tumbas en el cementerio de Madrid, mientras grupos de la oposición insisten en pedir más recursos

placeholder Foto: Pintadas sobre la estatua de Lola Flores, situada junto al panteón familiar en el cementerio de La Almudena de Madrid. (EFE)
Pintadas sobre la estatua de Lola Flores, situada junto al panteón familiar en el cementerio de La Almudena de Madrid. (EFE)

Un total de 120 hectáreas. El cementerio de La Almudena, el más grande de Madrid y uno de los mayores de Europa occidental, ha protagonizado distintos actos vandálicos en los pasados días que ya están siendo investigados por la Policía Municipal y la empresa funeraria de la capital. Según explicó el Ayuntamiento de Madrid, la empresa elaborará un informe valorando el alcance y la secuencia de los hechos, y las labores de rehabilitación y limpieza de las tumbas afectadas comenzarán lo antes posible. Grupos de la oposición, por su parte, reclaman más recursos municipales para garantizar la seguridad del cementerio de la capital, que según denunció la portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Begoña Villacís, solo cuenta con un vigilante para todo el espacio.

"Desde hace tiempo venimos denunciando que La Almudena no está suficientemente vigilado. Es evidente que una sola persona no da abasto con una extensión que es enorme", reiteró la dirigente de centro. Desde la oposición reconocen que "el vandalismo ha existido siempre", aunque lo que piden, insisten, "es que no vuelva a suceder". En el grupo municipal de Ciudadanos consideran esencial "tomar medidas cuanto antes" que permitan garantizar la seguridad del cementerio más grande de toda la capital para evitar "un dolo totalmente innecesario para muchas familias". Por el momento, la respuesta del ayuntamiento se limita a que el consejo de la empresa funeraria estudiará "una posible redimensión de las medidas de seguridad".

El mausoleo de los Flores, profanado junto al de Calvo Sotelo y otros nueve

El equipo de gobierno de Ahora Madrid sí asegura que los actos de los últimos días "son excepcionales en la historia del cementerio" y afirma la necesidad de realizar más indagaciones y reforzar los patrullajes para conseguir que no se repitan. Fue la empresa funeraria municipal la que interpuso una denuncia en dependencias de la Policía Nacional, tras lo que inició los trámites que permitan esclarecer lo sucedido. Desde la tarde del miércoles ya se programaron patrullajes preventivos adicionales de la Policía Municipal en el cementerio.

Fue a última hora de este miércoles cuando se detectó un nuevo episodio de vandalismo en monumentos y lápidas de La Almudena del que no han trascendido mayores detalles. Solo unos días antes, el pasado domingo, el cementerio descubrió desperfectos en 12 estatuas y tumbas del cementerio. Entre ellas, la de la cantante Lola Flores y su hijo Antonio, y algunas del mausoleo de la familia Calvo Sotelo. Las demás, situadas en la misma zona del recinto, no pertenecen a personajes públicos. Todas fueron manchadas con aerosol rojo.

En el caso de la actriz y cantante, las manchas alcanzaron el pecho y rostro, mientras que en el caso de su hijo, la pintura cubrió los ojos y manos. Aunque no apareció ningún mensaje concreto escrito junto a ellas, sí aparecieron algunos nombres tachados en otras tumbas y dibujos con la letra 'A', normalmente relacionados con reivindicaciones anarquistas.

El consistorio no ha comunicado por el momento la tesis que maneja la Policía Municipal, aunque algunas de las pruebas que se aportan en la investigación son las propias grabaciones de las cámaras de seguridad del cementerio. Está por ver si servirán para identificar a los autores de la profanación.

Cementerio La Almudena Ayuntamiento de Madrid Limpieza Rehabilitación Ciudadanos Lola Flores Noticias de Madrid