el 10 de febrero, ley de sacrificio cero

Las mascotas ya notan el final de la crisis: el abandono de perros baja un 29% en Madrid

En 2009 (dato récord en la última década) hubo 8.357 abandonos, cifra que bajó a 5.883 en 2015. Las adopciones crecieron hasta 2014 y ahora se han estabilizado

Foto: El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada (izquierda), presentando la nueva aplicación móvil para adoptar animales
El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada (izquierda), presentando la nueva aplicación móvil para adoptar animales

Las mascotas también están notando el final de la crisis, según el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes. El abandono de perros, por ejemplo, ha disminuido un 29% desde 2009, año en que los centros de acogida de todo Madrid registraron récord de ingresos. Si ese año (ver gráfico), los madrileños abandonaron 8.357 perros, en 2015 la misma cifra disminuyó hasta los 5.883. José Luis Sanz Vicente, director general de Agricultura y Ganadería, cree que el descenso se ha producido por dos factores: la mejora de la situación económica del país y de la región, que conlleva que muchas familias no se vean abocadas a abandonar su mascota; y las campañas de concienciación, que están calando entre los madrileños.

Los datos son reveladores. De los 6.290 perros abandonados que hubo en el año 2005, se pasó a 8.357 en el año 2009. La crisis económica ya hacía mella, y el número de abandonos se mantuvo por encima de los 8.000 entre ese año 2009 y 2013. En 2014 empezó a descender, con 6.905 abandonos, cifra que ha vuelto a bajar en 2015, con 5.883. La caída de ingresos en el ámbito familiar suele ser la primera causa de abandono, según los expertos, seguidas, en menor medida, del cambio de domicilio y el nacimiento de hijos. Según los estudios que maneja la Comunidad de Madrid, el pico de abandonos se produce entre los meses de marzo y mayo, que es cuando los cachorros que se han regalado en Navidad empiezan a crecer y suponen un problema de espacio para muchas familias. En cuanto a los gatos, el Gobierno regional no maneja estadísticas, ya que muchos de los mininos que son recogidos por los centros de acogida son callejeros y no todos proceden de un abandono.

La buena noticia es que bajan los abandonos y se mantienen las adopciones. En los últimos diez años, según Sanz Vicente, "la tendencia de las adopciones ha ido mejorando de forma sostenida en el tiempo". Entre 2005 y 2010, estas crecieron un 39%. También lo hicieron en los peores años de la crisis. En 2011 se adoptaron 7.367 perros y gatos; en 2012 fueron 7.508; cifra que volvió a crecer en 2013, con 7.749 adopciones. En 2014 hubo en cambio un ligero descenso, con 7.255 adopciones; y en 2015 la cifra volvió a bajar con 6.986. En los primeros seis meses de 2016 (últimos datos), ya llevamos 3.332 adopciones. En esta estadística, la de adopciones, la comunidad sí puede contabilizar a los gatos. "La cifra de adopciones se mantiene más o menos estable porque los abandonos han bajado", señala Sanz Vicente. Lo que sí muestra una línea ascendente (ver gráfico) es la adopción de gatos.

El director general explica que los cachorros y los perros de pequeño tamaño son los que más posibilidades de adopción tienen. Es normal. Los primeros despiertan más simpatía y en el caso de los segundos suelen ser los elegidos por las familias que quieren tener una mascota pero no tienen una casa de gran tamaño. "Los que más difícil lo tienen son los canes de razas potencialmente peligrosas".

Aún queda, no obstante, mucho camino por recorrer, ya que se siguen abandonando más mascotas que las que se adoptan. Analizando solo los perros (el animal de compañía más común), los madrileños dejamos en la cuneta a 82.709 canes entre los años 2005 y 2015, cuando en el mismo periodo solo adoptamos 56.000 (78.457 si sumamos otro tipo de mascotas, como gatos, lagartos...). El 10 de febrero de 2017 entrará en vigor en la comunidad de Madrid la ley de protección de animales de compañía, bautizada como ley de sacrificio cero. Ninguno de los centros de acogida podrán sacrificar mascotas (la ley vigente, de 1990, regula la eutanasia de cualquier animal abandonado a partir del décimo día tras su recogida por la Administración si antes no es reclamado ni adoptado por nadie).

"En los centros dependientes de la Comunidad de Madrid el sacrificio cero ya se aplica desde hace años. Ahora se extenderá a albergues municipales y sociedades protectoras". Obviamente hay excepciones: evitar el sufrimiento de los animales por motivos de salud. La nueva ley también endurecerá las multas. Por ejemplo, maltratar o abandonar mascotas estará sancionado con un tope de 30.000 euros (ahora es de 15.000 euros). Además, por primera vez se introduce la prohibición de mantener a animales en vehículos estacionados sin la ventilación y temperatura adecuada.

En la región hay 95 puntos de acogida: El CIAAM que depende de la Comunidad de Madrid, 21 centros permanentes de carácter municipal, 49 centros temporales en otros tantos municipios (donde están los animales hasta su traslado al CIAAM) y 24 albergues privados (de los que 15 están gestionados por sociedades protectoras). Entre 2005 y 2015 estos centros gestionaron la adopción de 78.457 animales, de los que el 71% eran perros. El 14% fueron adoptados gracias al trabajo del CIAAM. El PSOE quiere que el Gobierno regional incluya en sus presupuestos una partida para ayudar económicamente a los municipios que cuentan con centros y que tendrán que aplicar la ley, ya que el sacrificio cero conlleva nuevos gastos, como la manutención de los animales que no pueden ser sacrificados y el mantenimiento de unos centros que necesitarán más plazas.

Aplicación móvil para adoptar

La Comunidad de Madrid presentó este viernes una nueva aplicación móvil, MascoMad, que agrupa y facilita toda la información necesaria para los ciudadanos que estén interesados en adoptar una mascota. El objetivo del Gobierno regional es fomentar la adopción frente a la alternativa de la compra, coincidiendo precisamente con estas fechas, en las que muchos madrileños optarán por regalar mascotas a sus seres queridos.

La aplicación cuenta con una base de datos de animales para adoptar y los albergues de la región donde están acogidos. Ofrece la posibilidad de realizar consultas en base a ciertos parámetros para ayudar al interesado a elegir al animal según sus necesidades y preferencias: especie de la mascota, tamaño, edad o sexo. Si el usuario encuentra lo que busca podrá enviar un 'mail' o contactar por teléfono con el centro de referencia.

La aplicación es también una herramienta para denunciar animales perdidos facilitando la notificación al Registro de Identificación de Animales de Compañía de Madrid. También permite incluir una fotografía del animal y los datos de contacto de la persona que encuentra el animal para que el dueño pueda contactar con él. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios