las asociaciones profesionales hablan de "maltrato"

Cifuentes enerva a los médicos: seguirán sin librar dos días tras una guardia de 24 horas

Sanidad recurre ante el Supremo la sentencia que obliga a descansar domingo y lunes si un facultativo trabaja el sábado. En Madrid solo se libra el domingo desde el año 2012

Foto: La presidenta Cristina Cifuentes, en una reciente visita al hospital Niño Jesús. (Foto: Comunidad de Madrid)
La presidenta Cristina Cifuentes, en una reciente visita al hospital Niño Jesús. (Foto: Comunidad de Madrid)

"Maniobra poco ética", "prevaricación", "maltrato"... Los médicos madrileños están que trinan con el Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes. La Comunidad de Madrid ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que les daba la razón en el descanso al que tienen derecho tras trabajar una guardia de 24 horas en sábado o día previo al festivo. El recurso presentado por el Ejecutivo autonómico impide que se aplique así lo dictado por el TSJM, que a su vez ha ratificado otra sentencia del juzgado de lo contencioso número 5 de Madrid.

La reclamación la pusieron 26 médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Los facultativos de menos de 50 años están obligados a hacer guardias. Por ejemplo, un médico que trabaja de lunes a viernes y luego tiene una guardia el sábado de 24 horas ahora solo libra el domingo, según la Ley 4/2012, de 4 de julio, de modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la sentencia del TSJM, de 30 de septiembre de este año, reconoce el derecho al descanso semanal ininterrumpido de 36 horas. Es decir, que si en una semana el médico no descansa esas 36 horas, por razones asistenciales, en los siguientes siete días debe disfrutar de 72 horas libres. O lo que es lo mismo, si tiene guardia el sábado, debe descansar domingo y lunes.

El TSJM rechaza así lo que establece la ley autonómica. El Gobierno de Esperanza Aguirre fijó en el año 2012 que tras una guardia, el descanso se realizaría las 24 horas posteriores, matizando que si la guardia se hace el sábado, el descanso será el domingo, volviendo a trabajar el lunes. Según el tribunal madrileño, no obstante, prevalece el derecho de descanso semanal recogido en la Directiva Europea 2003/88. La Consejería de Sanidad asegura que la sentencia del TSJM no es firme, y que tras su recurso deberá resolver el Supremo. Además, recalcan que la sentencia no establece un reconocimiento general a todos los médicos del Sermas que realizan guardias, solo a los 26 profesionales que denunciaron.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts (el mayor sindicato de médicos y titulados superiores), explica que han presentado un recurso para que la sentencia se haga extensiva a todos los médicos que hacen guardia. "Estamos hablando de nuestro descanso. Lo que hace la comunidad es una dilación innecesaria, una maniobra poco ética, ya que el Supremo nos dará la razón. Se está poniendo en riesgo a médicos y pacientes, ya que un profesional de la salud debe descansar adecuadamente para dar una buena atención".

Reclamaciones individuales

Para Mónica García, diputada de Podemos y trabajadora del Sermas, el recurso presentado por la comunidad revela que Sanidad "no quiere que tengamos derecho a nuestras 36 horas de descanso semanal. Esto es un derecho universal. Y nos va a obligar a todos los médicos de Madrid a reclamar en los juzgados uno a uno, con el coste que esto supone en abogados y en costas judiciales, porque la comunidad va a perder. Es un derecho que ya está amparado judicialmente. No hay que olvidar además que las horas de guardia no computan como horas trabajadas".

Carlos Castaño, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), va más allá y asegura que la comunidad "roza la prevaricación cuando en 2012 se sacó de la manga una ley para privarnos del descanso semanal", es decir, "dictando una resolución a sabiendas de que era injusta. Esto es maltrato", afirma Castaño, que cree que la Administración debería ser condenada además por su mala fe, ya que el Supremo ha fallado a favor de los médicos en otras comunidades, como en Andalucía.

Sanidad cambió la ley en 2012 para "racionalizar el gasto público" y establecer un descanso de 24 horas inmediatamente después de la guardia, prohibiendo específicamente el descanso el lunes si se trabaja un sábado "por razones organizativas y asistenciales". ¿Por qué? La comunidad asegura que no quiere impedir el descanso de los facultativos, sino que este se debe "armonizar" con las necesidades del servicio y los derechos de los ciudadanos, que verían como muchas citas se desprogramarían el lunes si los médicos que han trabajado el sábado descansan.

Concentración del personal y usuarios del Hospital La Paz de Madrid. (EFE)
Concentración del personal y usuarios del Hospital La Paz de Madrid. (EFE)

"La prolongación del descanso domingo y lunes perjudica a la actividad asistencial". Según Sanidad, la directiva europea establece excepciones legales al descanso mínimo semanal si se fijan compensaciones de periodos equivalentes de descanso. Es lo que ahora quiere negociar el Gobierno regional, una serie de compensaciones a cambio de que el descanso siga sin ser continuado. Para la diputada García, la explicación de Sanidad no es real. "Lo hacen para no contratar más personal. Por esa regla de tres, nunca habría guardias. Y los que trabajan en domingo y libran el lunes, no pasan consulta ese día". En la región hay 15.600 médicos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios