reduce un 20% los cargos de confianza

La Asamblea hace limpia de 'enchufados': caen hermanos, 'ex' y secretarias de partido

Los puestos eventuales pasan de 19 a 15. Algunas plazas se han amortizado definitivamente. En la anterior legislatura, muchas estaban ocupadas por hermanos, exmujeres y secretarias de partido

Foto: Pleno de la Asamblea de Madrid.
Pleno de la Asamblea de Madrid.

La Asamblea de Madrid ha hecho limpia de familiares y 'enchufados'. La Cámara madrileña tiene desde este martes un 21% menos de cargos de confianza que hace un año. Las elecciones autonómicas de mayo de 2015 no solo renovaron el Parlamento autonómico en cuanto a diputados y formaciones políticas (salieron Izquierda Unida y UPyD, y entraron Podemos y Ciudadanos), también han conllevado un recorte presupuestario que ha afectado a algunas de las plazas eventuales que en la anterior legislatura el PP había utilizado para colocar a familiares e incluso a 'secretarias' de partido.

Si en febrero de 2015 había 19 cargos de confianza que se embolsaban 835.000 euros, este martes la nómina de puestos de libre designación se ha reducido a 15, un 21% menos, cuyos salarios suman 650.000 euros. Aunque siguen siendo cargos de confianza, la nueva presidenta, Paloma Adrados, ha querido dotarlos de un perfil más técnico y profesional y huir de "compromisos de partido". Algunos de los puestos se han eliminado incluso definitivamente, impidiendo así que en un futuro pudieran ser ocupados. Los salarios ni han subido ni ha bajado, permanecen congelados. Oscilan entre los 82.096 euros que gana el director de Gabinete de Presidencia y los 28.399 euros de la secretaria de Relaciones Externas y Protocolo, y Estudios y Documentación.

Entre los 'enchufados' del año pasado estaban el director adjunto al Gabinete de Presidencia. Se trataba de Lorenzo de Grandes, hermano del eurodiputado Luis de Grandes. Ya no está en la Asamblea. La que fuera secretaria personal de Esperanza Aguirre, María José Moreno, ocupaba el puesto de asesora para Asuntos Exteriores, con un salario de 58.088 euros. Este puesto ha sido amortizado por la Asamblea, es decir, eliminado definitivamente.

Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea.
Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea.

Menos secretarias y conductores

La Asamblea también ha reducido secretarias. La que estaba asignada al director adjunto es una de las plazas eliminadas definitivamente. De las tres secretarias de Presidencia, otra plaza ha dejado de estar cubierta, aunque seguirá dotada económicamente en el futuro, por si se decide cubrir. Se trata de la plaza que ocupaba Cristina García-Loygorri, sobrina de Adriano García-Loygorri, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en la época de José María Álvarez del Manzano. 

El puesto de conductor del Gabinete de Presidencia también ha sido eliminado, ya que su empleo se ha regularizado y ha pasado a engrosar las filas de los 200 funcionarios. También se han suprimido seis empleos de "conductor de apoyo a la Junta de Portavoces". El puesto de asesor técnico de Estudios y Documentación, antes ocupado, está ahora vacío. Sí continúa en cambio como jefa de Servicio de Relaciones Externas y Protocolo María Merino Muñoz, exmujer de José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes Generales en funciones. 

Los puestos de dirección tienen sueldos que varían entre los 71.000 y los 82.000 euros anuales. Los jefes de servicio tienen nóminas de 58.000 euros. Las retribuciones de las secretarias oscilan entre 28.300 y 41.500 euros. El resto de empleos, administrativos, están en 34.200 euros.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios