Es noticia
Sainete en la Asamblea de Madrid: El PP abandona la Comisión de Investigación
  1. España
  2. Madrid
impugnará todos los acuerdos que tome la Mesa

Sainete en la Asamblea de Madrid: El PP abandona la Comisión de Investigación

Los populares alegan problemas de reglamento, lo que ha provocado una ristra de comparecencias de los portavoces de los grupos “por alusiones”

Foto: El diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Diego Sanjuanbenito Bonal, es el vicepresidente de la comisión que investigará los casos de corrupción de la Comunidad de Madrid. (EFE)
El diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Diego Sanjuanbenito Bonal, es el vicepresidente de la comisión que investigará los casos de corrupción de la Comunidad de Madrid. (EFE)

Apenas se ha puesto en marcha y ya hay problemas. Lo vivido este miércoles en la Asamblea de Madrid se ha parecido a un sainete, con guerra de reproches incluido, y en el que se han sucedido las comparecencias de los diputados por “alusiones”. El PP ha decidido abandonar la Comisión de Investigación y ha anunciado que impugnará todos los acuerdos que tome la Mesa que la preside.

La comisión tenía que decidir hoy qué dos temas se iban a abordar en las cuatro sesiones programadas para lo que queda de 2015, pero antes de que se llegara a ningún acuerdo los populares se han levantado de la Mesa alegando irregularidades y vulneraciones en el reglamento de la Asamblea. La oposición, Ciudadanos, PSOE y Podemos, ha decidido seguir sin el PP y ha criticado con dureza no solo la actitud del portavoz del PP en la comisión, sino la del vicepresidente de la Mesa, del PP, que también se ha ido de la reunión a pesar de que hace funciones de cargo institucional en esa comisión.

Y eso que toda la oposición había hecho un guiño al Gobierno de Cristina Cifuentes aplazando para 2016 la investigación de un tema que puede salpicar al actual Ejecutivo regional. El lunes, Ciudadanos, PSOE y Podemos tenían claro que los contratos de la trama Púnica con Arpegio (la empresa pública del suelo) desfilarían en primer lugar por esta comisión, y que seguramente el actual consejero de Medio Ambiente y número tres de Cifuentes, Jaime González Taboada, tendría que comparecer. De hecho, uno de los imputados del caso le ha implicado.

Pero finalmente Arpegio se tratará el año que viene “debido a la complejidad del asunto”. Las dos primeras sesiones serán el 6 y el 20 de noviembre e intentarán profundizar sobre la venta de 2.900 pisos públicos que el IVIMA hizo a fondos buitres. Las sesiones del 4 y el 18 de diciembre versarán sobre el ICM, la Agencia de Informática salpicada también por la Púnica. El sistema adoptado por todos los grupos, menos el PP, será el de pregunta respuesta, las sesiones serán públicas y se retransmitirán, y los comparecientes tendrán que acudir cuántas veces sean necesarias.

El PP se levantó antes de que se decidiera todo esto. Para la oposición porque tenía una estrategia ya determinada. “El PP quiere poner palos en la rueda, no quiere que se investigue nada ni acepta las reglas democráticas. Quiere bloquear la investigación con supuestos problemas de reglamento”, explica Ciudadanos. “El PP va a tener que apechugar con lo que hay. No quiere avanzar pensando en las elecciones del 20 de diciembre”, asegura el PSOE.

Empezó entonces en los pasillos de la Asamblea una guerra de reproches y comparecencias por alusiones. El PP afirma que los acuerdos de la comisión “vulneran el reglamento de la Asamblea y los propios acuerdos que la Mesa de la comisión tomó el 24 de junio”. Y ha anunciado que impugnará los acuerdos y ha dejado caer que llamará a la comisión a Eva Borox, diputada autonómica de Ciudadanos (salpicada por la Púnica), y al que fuera rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, por los trabajos que allí desempeña el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero. Más nombres para el sainete.

“Parece que se han puesto ya las cartas sobre la mesa y que el PP ha destapado sus intenciones. Lo de tolerancia cero con la corrupción que dijo Cifuentes es una milonga”, señala un diputado de Ciudadanos. La presidenta de la comisión, la diputada Dolores González (Ciudadanos), tuvo que comparecer “por alusiones” tras el portavoz del PP para asegurar que no se ha incumplido ningún reglamento y que las comisiones de investigación no están reguladas y tienen bastante margen de maniobra. Tras ella, el vicepresidente de la Mesa, el diputado del PP Diego Sanjuanbenito, que “por alusiones” también ha defendido su ‘deserción’ de la Mesa “porque no podía firmar acuerdos fuera de la legalidad”.

El intercambio de reproches está sirviendo para que la comisión no avance, de momento, a buen ritmo. De hecho, hoy no se han podido fijar los comparecientes que tendrán que desfilar en la primera sesión del 6 de noviembre. El plazo para hacerlo acaba mañana jueves.

Apenas se ha puesto en marcha y ya hay problemas. Lo vivido este miércoles en la Asamblea de Madrid se ha parecido a un sainete, con guerra de reproches incluido, y en el que se han sucedido las comparecencias de los diputados por “alusiones”. El PP ha decidido abandonar la Comisión de Investigación y ha anunciado que impugnará todos los acuerdos que tome la Mesa que la preside.

Operación Púnica
El redactor recomienda