DOS POLICÍAS HERIDOS, UN DETENIDO Y UN HOSPITALIZADO

Desalojan a los okupas de Hogar Social: "Meteremos a la gente que podamos en casa"

Esta mañana a primera hora desalojaron el centro okupa en José Abascal. Según la portavoz no había orden de desalojo ni diligencias previas. La operación se saldó con dos policías heridos y un detenido

Eran aproximadamente las seis de la mañana del lunes cuando el Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma era desalojado por la Policía en una operación que ha contado con la intervención de 51 agentes de la UIP. Dos policías heridos, un detenido del colectivo de ideología neonazi al que se le imputa un delito por haber lesionado a los agentes y un señor de 75 años, que actualmente vivía en el centro okupado, ha tenido que ser hospitalizado tras el desalojo que ha visto volar botellas, según explican fuentes de la Delegación del Gobierno. Melissa, portavoz del colectivo, asegura a este diario "que no se lo esperaban" porque "ni había diligencias previas ni orden de desalojo". (Vea aquí las imágenes del edificio.)

A pesar de que la policía intervino el edificio, antigua sede del Fórum Filatélico, con la orden del juez del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, el colectivo insiste en que a ellos no les ha llegado "ninguna orden ni había diligencias previas" y que el documento que portaban los agentes era el que el magistrado envió a la Brigada de Información. "A nosotros no nos han advertido nada", dice la portavoz, a las puertas del número 51 de la calle José Abascal. Esta tarde convocarán una concentración, aunque todavía no han explicado dónde: "Lo que queremos saber es qué van a hacer con las familias a las que dábamos techo y comida".

Los miembros de Hogar Social Madrid planean "meter en sus casas a todos los que puedan", aunque siguen buscando posibles soluciones, "porque todos no cabemos". Según las cifras del colectivo, dan apoyo a un total de 120 familias, entregan semanalmente un carrito de alimentos a 70-80 de ellas y actualmente 30 personas vivían en la sede del centro que hoy ha sido desalojado. La portavoz explica que se ha entrevistado con los Servicios Sociales de Madrid "sin encontrar solución" porque "nadie se va a hacer cargo de las personas que ayudamos". Tampoco tiene confianza en encontrar apoyo en la alcaldesa de Madrid. "Ojalá me equivoque pero no creo que Manuela Carmena haga nada por nostros".

El desalojo del centro okupa esta mañana (Efe)
El desalojo del centro okupa esta mañana (Efe)

Según creen, "por ideología", aunque el pasado agosto también fue desalojado el Patio Maravillas en la Calle Divino Pastor. Hogar Social Madrid, que insiste en decir que "no son neonazis sino patriotras", sólo prestan ayuda a la familias españolas. Ninguna persona sin DNI español puede optar al techo y la comida que ellos ofrecen. "Cuando vienen inmigrantes, les decimos a qué asociaciones pueden dirigirse, nosotros no les ayudamos", contaban hace meses a El Confidencial.

Los miembros de Hogar Social Madrid se instalaron en esta localización en el mes de mayo. El nuevo lugar, antigua sede del Fórum Filatélico, no fue elegido al azar. Cuando fueron desalojados de la calle Bretón de los Herreros pensaron qué edificio asaltarían. Se decidieron por este por la "buena relación" que mantiene el colectivo con los afectados del caso Afinsa, uno de los mayores fraudes económicos de la historia de nuestro país, entre los que hay algún militante de la organización que lleva por nombre a Ramiro Ledesma. "Es otro ejemplo de una injusticia", explicaba Melissa tras la mudanza a este diario.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios