DAVID CHICA, NUEVO DIRECTOR GENERAL

Carmena ficha a un directivo de Mercadona para dirigir Mercamadrid

Con el objetivo de profesionalizar la gestión de Mercamadrid, el gobierno de Manuela Carmena ha decidido poner al frente de la sociedad al director de Asuntos Europeos de Mercadona

Foto: Instalaciones de Mercados Centrales de Abastecimientos de Madrid, S.A. (Mercamadrid)
Instalaciones de Mercados Centrales de Abastecimientos de Madrid, S.A. (Mercamadrid)

Con el objetivo de profesionalizar la gestión de Mercamadrid, hasta ahora dirigida por cargos políticos municipales, el gobierno de Manuela Carmena ha decidido poner al frente de esta empresa mixta a David Chica Marcos, exdirector de Asuntos Europeos de Mercadona. El nuevo director general tomó posesión de su cargo este lunes durante la celebración del Consejo de Administración, en el que también tuvieron voz por primera vez los pequeños accionistas, que representan un 0,24% de las acciones, frente al 48,63% de Mercasa y el mayoritario 51,13% del Ayuntamiento.

La edil de Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, responsable del área de gobierno en la que se integra Mercamadrid, destaca de Chica su preparación y experiencia en el sector, respondiendo así a la “demanda mayoritaria" para que el director general tuviese un perfil profesional en lugar de político. Alto cargo de Mercadona durante los tres últimos años, el nuevo responsable de Mercamadrid compaginó esta función con la de miembro del Comité de Asuntos Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

David Chica.
David Chica.

David Chica ya fue consejero de Mercados Centrales de Abastecimientos de Madrid, S.A. (Mercamadrid) durante el segundo mandato del alcalde popular Alberto Ruiz Gallardón. Durante esta etapa también fue director de estructuras comerciales de la Empresa Nacional Mercasa, la segunda principal accionista de Mercamadrid y con quien Higueras mantiene el empeño de trabajar codo con codo “para conseguir estar lo más alineados posible en la toma de decisiones”.

La experiencia del nuevo responsable de Mercamadrid se extiende a otros de los mercados más importantes del país: Mercazagoza, Mercabilbao, Mercabarna y Mercasevilla. En todas estas empresas ha ocupado el puesto de vicepresidente primero de sus respectivos consejos de administración.

Plan estratégico

Entre las cuestiones prioritarias que tendrá que abordar el recién nombrado director general se encuentra la aprobación del convenio colectivo, para lo cual ya se han iniciado las conversaciones con el comité de empresa. La modificación de la estructura interna de la empresa mixta es otra las cuestiones que se abordarán en la primera fase de su mandato.

Los esfuerzos del nuevo consejo también se centrarán en un primer momento en desarrollar un plan estratégico que, como lamenta la vicealcaldesa y edil de Derechos Sociales, “ni siquiera existía”. Con ello se irán definiendo los objetivos a corto y medio plazo que, en líneas generales, pasan por revitalizar el mercado y devolverle la importancia estratégica y económica que lleve a consolidarlo como el mayor mercado europeo.

Ninguno de los ocho consejeros del Ayuntamiento que integrarán la Junta Directiva de Mercamadrid cobrarán un salario. Tampoco dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración. El actual gerente de la sociedad era José Ignacio Arranz Recio.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios