Es noticia
Hallan muerta a una mujer con un golpe en Baiona (Pontevedra) y detienen a su expareja
  1. España
  2. Galicia
tenían dos hijos

Hallan muerta a una mujer con un golpe en Baiona (Pontevedra) y detienen a su expareja

Fue en torno a las 21.30 horas de este domingo cuando los vecinos del número cuatro de la calle San Roque dieron la voz de alarma por el hallazgo del cuerpo

Foto: Un vehículo de la Guardia Civil en la vivienda del barrio residencial de Percibilleira. (EFE/Salvador Sas)
Un vehículo de la Guardia Civil en la vivienda del barrio residencial de Percibilleira. (EFE/Salvador Sas)

Beatriz Lijó, una mujer de 47 años, ha sido encontrada muerta la pasada noche con un fuerte golpe en la cabeza en la puerta de su domicilio en Baiona (Pontevedra). Horas después del hallazgo, la Policía Nacional ya ha localizado y detenido a su expareja en Ourense. El instituto armado investiga el caso como un presunto caso de violencia machista.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, el dispositivo desplegado para localizar al sospechoso tras el hallazgo del cadáver dio frutos esta mañana, cuando se localizó e identificó a la expareja de la víctima en Ourense, donde fue detenido. Será trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Fue en torno a las 21.30 horas de este domingo cuando los vecinos del número cuatro de la calle San Roque, en el barrio de A Percibilleira (Baiona), dieron la voz de alarma por el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de violencia en la zona de acceso a una vivienda. La Guardia Civil inició entonces las pesquisas, que apuntan a un caso de violencia de género, y la búsqueda de la expareja de la mujer.

“Yo creo que él no estaba muy bien porque ella siempre dijo que la iba a matar y mira, al final la mató”, dijo una amiga

Según ha contado el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, los hechos sucedieron, al parecer, a última hora del domingo, cuando la expareja de la mujer acudió al domicilio para devolver a los dos hijos menores, con los que había pasado el fin de semana. Fue en ese momento cuando, presuntamente, cometió el crimen delante de los niños. Posteriormente, el hombre llevó a los menores a casa de sus abuelos paternos, y se dio a la fuga.

Una amiga de la víctima, que era abogada y funcionaria, ha asegurado la que presentía lo que le iba a pasar. “Yo creo que él no estaba muy bien porque ella siempre dijo que la iba a matar y mira, al final la mató”, ha asegurado a los periodistas que han acudido a la vivienda donde se ha producido el crimen. “Ella siempre tuvo miedo, siempre dijo que estaba loco y que le iba a hacer algo y mira, lo planeó y al final lo hizo. Horrible, horrible”, ha añadido.

Por su parte, la esposa de la prima de la víctima, que se ha confesado “en shock”, ha asegurado que fue una tía de la víctima quien encontró el cadáver tirado en la puerta de su casa, y, de no ser eso, aún no se creería lo que ha sucedido. “Él siempre fue muy conflictivo hacia ella, porque no le dejaba que los niños fueran a actividades, le prohibía tomar decisiones sola sobre los hijos y nunca le quería firmar nada, con el tema siempre fue muy receloso”, ha asegurado.

Esta familiar ha explicado que recientemente el presunto asesino había perdido la custodia temporal de los hijos; "solo los podía ver cada 15 días, y ella, que era tan buena, le dejó que se los llevara ayer y cuando vino a traérselos, pues la mató”, ha continuado. “Y el muy cobarde no tiene el valor de quitarse la vida él, sino que va y se entrega voluntariamente aplicando demencia", ha concluido. No existían denuncias previas.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista sería el primero en Galicia y el octavo en lo que va de año.

Violencia machista

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y, en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Beatriz Lijó, una mujer de 47 años, ha sido encontrada muerta la pasada noche con un fuerte golpe en la cabeza en la puerta de su domicilio en Baiona (Pontevedra). Horas después del hallazgo, la Policía Nacional ya ha localizado y detenido a su expareja en Ourense. El instituto armado investiga el caso como un presunto caso de violencia machista.

Sucesos