Es noticia
La izquierda gana en Madrid: Gabilondo y Carmena podrían gobernar con apoyos
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ÚLTIMO BARÓMETRO DEL CIS

La izquierda gana en Madrid: Gabilondo y Carmena podrían gobernar con apoyos

Gabilondo necesitaría el apoyo de Podemos y Más Madrid, y Carmena solo el del PSOE. El sondeo fue hecho antes de las generales y augura un pobre resultado a Vox

Foto: Ángel Gabilondo (a la derecha), saludando a Pepu Hernández
Ángel Gabilondo (a la derecha), saludando a Pepu Hernández

Los bloques de la izquierda podrían gobernar en la dos plazas electorales más importantes de Madrid: el Gobierno regional y el ayuntamiento de la capital, según la última encuesta del CIS hecha pública este jueves. El socialista Ángel Gabilondo ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y la actual alcaldesa, Manuela Carmena (candidata de Más Madrid), lo haría en el Consistorio. El primero tendría que sumar con Íñigo Errejón y Podemos para desbancar al PP del Ejecutivo autonómico tras 24 años de gobierno populares. A Carmena la bastaría con pactar con el PSOE de Pepu Hernández.

Las dos encuestas auguran pobres resultados a Vox en ambas plazas. El sondeo se hizo antes de las generales del 28 de abril, aunque el CIS aclara que "la estimación del estado de los electorados en las autonómicas y locales ha utilizado la corrección basada en la comparación entre los resultados de las elecciones generales a nivel nacional, con la intención de voto en elecciones generales registrada en la encuesta, procediendo con ello a un calibrado de ajuste indirecto de las intenciones de voto" en los próximos comicios de finales de mayo.

En la Comunidad de Madrid, el PSOE sería el claro vencedor con el 26,1% de los votos y podría formar gobierno con el apoyo de Podemos (13%) y Más Madrid (12,8%). La mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid está ahora en 67 escaños. La horquilla más baja según el CIS da a los tres partidos de la izquierda 66 diputados (a uno de la mayoría), y 75 en la más alta. Llama la atención que Podemos consigue estar por encima de Más Madrid de Errejón, que no haría el 'sorpasso' a su antiguo partido. En el bloque de la derecha el CIS augura el primer puesto del PP (22,9%) frente a Ciudadanos (16,4%) y la irrupción de Vox (5,7%), al borde de quedarse sin representación, ya que por debajo del 5% no se entra en el Parlamento autonómico.

placeholder La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena. EFE
La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena. EFE

Ángel Gabilondo obtendría así entre 33 y 38 escaños, que se apoyarían en los 17-19 de Podemos y los 16-18 de Más Madrid para formar Gobierno. Frente a ellos, los 29-33 escaños que sumaría el PP encabezado por Isabel Díaz Ayuso, los entre 21 y 24 de Ciudadanos de Ignacio Aguado y los entre 6 y 8 de Vox de Rocío Monasterio. El batacazo de los populares sería importante, ya que ahora tiene 48 parlamentarios. Llama la atención el pobre resultado de Vox y el escaso crecimiento de Ciudadanos, que ahora tiene 17. Lo que está claro es que los datos de este barómetro continúan la tendencia marcada por las pasadas generales. En Madrid, el 28-A propició la primera victoria del PSOE en la región desde 1986 y el peor resultado del PP.

En cuanto al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena ganaría con el 33,8% de apoyos, lo que se traduce en entre 21 y 23 concejales. El PSOE obtendría también un buen resultado (18,4% y 10-12 ediles), por lo que ambas fuerzas podrían sumar (la mayoría está en 29). Madrid en Pie (Carlos Sánchez-Mato) no consigue llegar al umbral del 5% y se quedarían fuera del Consistorio. Las derechas se quedan por debajo de la mayoría necesaria, y al igual que en la Comunidad, el PP de José Luis Martínez Almeida (13-15 ediles) quedaría por encima del Ciudadanos de Begoña Villacís (8-9). Vox sí lograría superar el mínimo necesario para tener representación, pero muy justo, con el 5,8% de votos y entre dos y tres concejales.

Ficha técnica

- Ámbito: Nacional. 

- Universo: Población con derecho a voto y residente en España. 

- Tamaño de la muestra: Diseñada: 18.065 entrevistas. Realizada: 17.641 entrevistas. La distribución se incluye en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica. Hay que tener en cuenta que en el cuestionario hay cuatro bloques distintos: el primero corresponde a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones generales (17.398); el segundo, a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo (17.576); el tercero, a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones municipales (17.641); y el cuarto corresponde a la población encuestada con derecho a voto en las doce comunidades autónomas en las que se celebran elecciones (7.754). 

- Afijación: No proporcional. 

- Ponderación: Para tratar la muestra en su conjunto, por comunidades autónomas y por provincias, es necesaria la aplicación de los coeficientes de ponderación -PESO, PESOCCAA Y PESOPROV- que figuran en las posiciones finales del fichero de microdatos. 

- Puntos de muestreo: 833 municipios, 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La distribución se incluye en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica. 

- Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de los diferentes ámbitos definidos (ver Cuadro 1) con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios. 

- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error es de ±0,75% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Los errores correspondientes a cada uno de los ámbitos se encuentran en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica. 

- Fecha de realización: Del 21 de marzo al 23 de abril de 2019. 

Los bloques de la izquierda podrían gobernar en la dos plazas electorales más importantes de Madrid: el Gobierno regional y el ayuntamiento de la capital, según la última encuesta del CIS hecha pública este jueves. El socialista Ángel Gabilondo ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid y la actual alcaldesa, Manuela Carmena (candidata de Más Madrid), lo haría en el Consistorio. El primero tendría que sumar con Íñigo Errejón y Podemos para desbancar al PP del Ejecutivo autonómico tras 24 años de gobierno populares. A Carmena la bastaría con pactar con el PSOE de Pepu Hernández.

Más Madrid Manuela Carmena Ángel Gabilondo Barómetro del CIS Madrid Íñigo Errejón