Cerca de 60 entidades denuncian maltrato y falta de recursos a ancianos frente al Covid-19 en residencias de Barcelona
  1. España
  2. Coronavirus
en el foco de preocupación

Cerca de 60 entidades denuncian maltrato y falta de recursos a ancianos frente al Covid-19 en residencias de Barcelona

En el manifiesto critican el abandono a las personas mayores y más vulnerables y la falta de pruebas de diagnóstico, entre otros aspectos

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Un total de 59 entidades vinculadas al ámbito de las personas mayores han firmado un manifiesto denunciando el maltrato que están sufriendo los ancianos a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, así como la falta de recursos en los centros residenciales y hospitales para hacer frente a la pandemia.

La Fundación Provea (Pro Vejez Autónoma) ha lamentado en un comunicado que esta crisis y el consecuente confinamiento ha provocado un abandono "que tiene especial impacto en las personas mayores más vulnerables, con discapacidad, dependencia y que no tienen red familiar ni social". En el manifiesto, las entidades firmantes denuncian la insuficiente dotación de las "necesarias medidas de protección" en los centros residenciales y la falta de pruebas de diagnóstico para poder "tomar decisiones basadas en la evidencia".

También exigen "revisar los criterios de edad cronológica y valor social" a la hora de seleccionar los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y critican que, "debido a la falta de recursos", sean los profesionales "quienes tengan que hacer la selección de las personas que entran y continúan en la UCI". Asimismo, reclaman que se establezcan medidas para atender a las personas mayores en el caso de que sean víctimas de situaciones de maltrato, una posibilidad que aumenta en la situación de confinamiento, y piden a los medios de comunicación "cuidar la información y de la forma en que la trasmiten" para evitar la sensación de inseguridad, angustia y ansiedad a las personas mayores.

Este martes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estimó en un 70 por ciento de las residencias de la Ciudad Condal se habían dado casos positivos de coronavirus. El mismo día, el secretario de Asuntos Sociales y Famílias, Francesc Iglesies, cifró en 362 los ancianos fallecidos por coronavirus en residencias para personas de la tercera edad en Cataluña.

Coronavirus
El redactor recomienda