Es noticia
Foro 'El impulso de la economía a través del sector cinematográfico y audiovisual'
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
FORO EL CONFIDENCIAL

Foro 'El impulso de la economía a través del sector cinematográfico y audiovisual'

El Confidencial organizó el martes 31 de enero una jornada de la mano de la Generalitat valenciana y CaixaBank para analizar la situación del sector audiovisual en España y destacar su contribución en la economía

El Confidencial celebró el martes 31 de enero a las 10:00 el foro El impulso de la economía a través del sector cinematográfico y audiovisual, un encuentro de reflexión y debate organizado de la mano de la Generalitat valenciana y CaixaBank, que tuvo lugar en Distrito Digital Comunitat Valenciana (avenida de Jean Claude Combaldieu, s/n, Alicante).

El objetivo de la jornada fue analizar la situación del sector audiovisual en España y debatir en torno a su contribución en la economía y el impulso de la generación de empleo. En el encuentro participaron gestores culturales del sector público y privado, así como representantes de productoras de películas como El Reino, Balada triste de trompeta, La noche de 12 años, Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera, Malasaña 32 o El verano que vivimos.

Asimismo, en el evento también se puso en valor la reapertura del estudio cinematográfico Ciudad de la Luz y su rol protagonista en la recuperación de la industria audiovisual española. Con 320.000 metros cuadrados, seis platós de rodaje, tres edificios de apoyo a la producción, almacenes, talleres, blacklots, fosos de rodajes, zona de aguas y otras muchas instalaciones especializadas, la Ciudad de la Luz puede presumir de ser uno de los estudios de cine más innovadores de Europa. A la experiencia acumulada tras el rodaje de decenas de películas españolas —66 hasta el momento— se suma ahora la posibilidad de albergar grandes producciones internacionales, tras el visto bueno de la Comisión Europea, y la puesta en marcha de las "Ayudas para la participación de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales españolas terminadas o en proyecto, en eventos audiovisuales internacionales", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

De esta forma, el complejo cinematográfico se configura como un potente reactivador de la economía de pequeñas y medianas empresas de toda España a través del sector audiovisual y, al mismo tiempo, serviría para impulsar la generación de empleo. Hasta el momento, sin explotar una vía internacional que multiplicaría las posibilidades de la industria, el cine patrio antes de la pandemia daba trabajo a 72.000 personas a través de 6.700 empresas, con un volumen de negocio anual de 4.300 millones de euros. A todo ello hay que sumar los 45 festivales de cine que se celebran en España, así como el crecimiento previsto tras las restricciones sanitarias y el montante generado por otras producciones enmarcadas dentro del sector, como son aquellas destinadas a televisión —series, documentales, etc.— y medios digitales, estos últimos en plena expansión.

El evento comenzó con la bienvenida institucional de Josefina Antonia Bueno, consellera d´Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat valenciana. Seguidamente, tuvo lugar la primera mesa redonda, bajo el mismo título que el foro, que contó con Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte; Antonio Rodes, director general de Sociedad Proyectos Transformación Digital (SPTD); y Patricia Motilla, socia del despacho de abogados Andersen y responsable del área de Cultura, Deporte y Entretenimiento. Y, a continuación, la segunda mesa de debate, España, epicentro de la producción europea, en la que participaron Roberto Sacristán, director general de Aluzine y presidente de Alianza de la Industria Audiovisual (ALIA); Fernando Victoria de Lecea, CEO de Meñakoz Films y presidente de Profilm (Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional), y Gerardo Herrero, productor en Tornasolmedia.

El foro, abierto a participación, se retransmitió en exclusiva en streaming a través de la web de El Confidencial y de las redes sociales del periódico.

El Confidencial celebró el martes 31 de enero a las 10:00 el foro El impulso de la economía a través del sector cinematográfico y audiovisual, un encuentro de reflexión y debate organizado de la mano de la Generalitat valenciana y CaixaBank, que tuvo lugar en Distrito Digital Comunitat Valenciana (avenida de Jean Claude Combaldieu, s/n, Alicante).

Eventos EC Noticias de Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Cine