marcha liderada por cabecillas derechistas locales

Más de 10.000 personas claman en Valencia contra el nacionalismo catalán

Entidades ligadas a los movimientos 'blaveros' y antinacionalistas sacan a la calle a miles manifestantes en una marcha reconvertida en altavoz crítico contra el Gobierno de Puig y Oltra

Foto: Sentandreu, con corbata naranja, en el la cabecera de la marcha. A su derecha, Cristina Seguí. (Reuters)
Sentandreu, con corbata naranja, en el la cabecera de la marcha. A su derecha, Cristina Seguí. (Reuters)

Los movimientos anticatalanistas y antinacionalistas de la Comunidad Valenciana han tomado este sábado las calles de Valencia en una marcha contra el proceso independentista de Cataluña que ha derivado en altavoz crítico contra el Gobierno autonómico de Ximo Puig y Mónica Oltra. Más de 10.000 personas se han manifestado por el centro de la ciudad bajo el lema "Som valencians, somos españoles, no a los Países Catalanes" en una marcha organizada por la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, un conglomerado de asociaciones de corte 'blavero', defensoras del secesionismo lingüístico y a la que están vinculados líderes históricos de la derecha antinacionalista valenciana, como Juan García Sentandreu, del Grup d'Acció Valencianista (GAV). Sentandreu, presidente de la federación, ha sido uno de los organizadores de la marcha junto a Cristina Seguí, la exdirigente de Vox ahora distanciada de la formación de Santiago Abascal, que ha participado en la concentración de Valencia

También se han dejado ver en la marcha, a título personal, dirigentes del Partido Popular como el presidente de la gestora, Luis Santamaría, el expresidente provincial de los populares, Vicente Betoret. Del mismo modo, Ciudadanos había dado libertad a sus cargos para acudir al acto de protesta. El cantante Francisco ha cerrado el acto cantando el himno regional valenciano.

Todos ellos llevan meses lanzando proclamas a través de sus altavoces (redes, apariciones en medios de comunicación, boletines internos) contra los independentistas catalanes, pero también contra Compromís, formación que tratan de identificar con el soberanismo aprovechando el debate abierto en el seno de la coalición de Oltra y los gestos de complicidad que algunos cargos de la formación valencianista de izquierdas lanzan al proceso catalán, especialmente en el seno del socio nacionalista de la coalición, el Bloc.

"Hemos venido a defender nuestra identidad, nuestra legalidad y los signos que nos identifican, nuestras tradiciones y nuestra forma de ser valencianos", ha señalado Sentandreu, un ex falangista que ha intentado en varias ocasiones acceder a la institucionaes valencianas, siempre sin éxito, a través del extinto partido Coalición Valenciana. Este sábado se ha erigido en defensor de una presunta agresión a la sociedad y la identidad valenciana "del nacionalismo catalán y catalanista, que pretende hacer de la Comunitat (Valenciana) una parte de sus falsos países catalanes".

Sentandreu ha pedido a los ciudadanos que "a partir de ahora estén totalmente movilizados, que en cualquier momento esta manifestación hay que volverla a repetir, como lo están haciendo constantemente los catalanes, defendiendo su identidad española en el contexto de Cataluña".

"Nosotros debemos defender nuestra identidad valenciana y española en el contexto de nuestra Comunitat, porque no queremos que nuestra lengua valenciana sea suplantada por el catalán, no queremos perder nuestra lengua castellana, que son los dos elementos básicos de nuestra cultura", ha concluido. También la lanzado soflamas favorables al secesionismo lingüístico: "Nosotros debemos defender nuestra identidad valenciana y española en el contexto de nuestra Comunitat, porque no queremos que nuestra lengua valenciana sea suplantada por el catalán, no queremos perder nuestra lengua castellana, que son los dos elementos básicos de nuestra cultura".

Más de 10.000 personas claman en Valencia contra el nacionalismo catalán

La manifestación ha discurrido de forma pacífica hasta al Plaza de América con los participantes coreando lemas como "no als païssos inventats", "terra valenciana, mai catalana", "Joan Ribó dimisión" o "Puigdemont a prisió". Una gran bandera de España ha estado presente durante la la protesta, en la que también ha participado José Luis Roberto, el líder de la formación ultraderechista España 2000 que el pasado 18 de octubre protagonizó un escrache en casa de Mónica Oltra.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios