Es noticia
Entre hoteles y videojuegos: todas las 'startups' en las que invierte Juan Roig
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
nueva edición de lanzadera

Entre hoteles y videojuegos: todas las 'startups' en las que invierte Juan Roig

El dueño de Mercadona ultima una ampliación de las instalaciones de Lanzadera y destinará este año al programa de aceleración nueve millones de euros tras aumentar un 30% el presupuesto

Foto: El impulsor del proyecto Lanzadera, Juan Roig. (Lanzadera)
El impulsor del proyecto Lanzadera, Juan Roig. (Lanzadera)

Juan Roig, el dueño de Mercadona, ha metido una marcha más en su proyecto de convertir las instalaciones de Marina de Empresas en Valencia en una verdadera factoría de emprendedores. El gran patrón de la distribución en España, que gestiona una compañía que factura cerca de 20.000 millones anuales, inyectará este ejercicio alrededor de nueve millones de euros en Lanzadera, el programa de aceleración de proyectos de emprendedores, con la intención de poner en el mercado unas 70 'startups' y dar un salto cualitativo en lo que pretende sea su 'legado' a la sociedad, en palabras del propio Roig y su entorno. El incremento presupuestario es del 30% con respecto a la edición anterior.

Lanzadera trabaja desde hace varias semanas en una ampliación de las instalaciones que posee en la dársena del Puerto de Valencia. Hasta ahora, las empresas de este programa ocupaban toda una planta baja en el complejo conocido como Marina de Empresas (que alberga también la escuela de negocios de la Asociación Valenciana de Empresarios EDEM). Los planes de Roig pasan por destinar más superficie a las 'startups' y se ha acondicionado parte de la primera y segunda planta primera de uno de los dos edificios que todavía estaban sin habilitar en uno de los dos edificios. Aquí también se ubican las oficinas de Angels Capital, la sociedad de inversión de Roig en iniciativas emergentes. El mayor número de proyectos se explica porque en 2016 van a funcionar a todo tren las dos variantes de la aceleradora, por un lado el clásico Lanzadera para proyectos más maduros y, por otro, el Programa Inicia, que selecciona iniciativas y equipos humanos en fase muy primigenia para desarrollarlos.

Según explican desde la propia Lanzadera, el programa para proyectos maduros consta de tres fases. Durante los tres primeros meses, los emprendedores elaborarán e implementarán su plan de negocio y su calendario de ejecución de hitos hasta diciembre, y podrán recibir hasta 100.000 euros de financiación. En la segunda parte del programa, hasta mayo de 2017, se planteará un nuevo calendario de ejecución de hitos recibiendo hasta un máximo de 200.000 euros acumulado en ambas fases. A partir de junio de 2017, los equipos concluyen el programa y salen “a mar abierto”, en la terminología empleada en todo el universo Juan Roig. El plazo de inscripción en este caso comenzó ayer y finaliza el próximo 29 de febrero.

Antes las personas que los proyectos

En lo que se refiere a Inicia, los equipos que lo deseen podrán inscribirse a través de la web de Lanzadera en cualquiera de las tres convocatorias anuales que se ofrecen. Aquellos que se incorporen al programa contarán con tres meses, prorrogables hasta 11, para crear la primera versión de su producto, validar su propuesta de valor e implementar el modelo de negocio. El Programa Inicia se divide en tres fases y cuenta con una aportación de hasta 36.500 euros, según explicó ayer la propia aceleradora. Lanzadera sostiene que la previsión es crear 200 empresas en 10 años. Hasta ahora, en sus tres ediciones, ha impulsado 27 empresas y tiene otras 27 en aceleración.

“En estos tres años de vida de Lanzadera hemos seleccionado propuestas empresariales muy diversas, desde nuevas tecnologías y aplicaciones móviles hasta compañías enmarcadas en sectores 'online' y 'offline'. Nos fijamos en las personas con buenas ideas y con muchas ganas de desarrollarlas porque creemos que si la idea es buena y el equipo está involucrado, se pueden transformar sueños en realidades e ideas en empresas”, explica Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera y una de las personas de confianza de Roig en materia de inversión.

Lo normal es que las empresas que terminan el programa salgan de él preparadas para competir. Lanzadera monta rondas de inversión. Tras algunas experiencias fallidas en la primera edición, el exigente proceso de selección inicial ya es indicativo de que los elegidos suelen estar en condiciones de sacar adelante su proyecto. El propio Roig ha invertido en varios de los proyectos.

¿Dónde invierte Juan Roig?

Estas son las empresas en las que el dueño de Mercadona, el tercer hombre más rico de España tras Amancio Ortega y Rafael del Pino, según 'Forbes', ha puesto dinero de su bolsillo:

Playfilm: esta 'startup', fundada en 2014 en Valencia por Raquel Valero (CEO) y Rafa Navarro (Desarrollo de Negocio), ha desarrollado un 'software' de edición que optimiza la producción y publicación de vídeos interactivos, dirigido a profesionales de la publicidad y la producción audiovisual. Este formato permite al usuario final interactuar con la marca del anunciante, percibiendo en ello un valor que mejora los ratios de conversión frente a otros formatos de publicidad en vídeo, tanto pasivos como interactivos. Entre sus clientes hay marcas como Coca-Cola, aunque su objetivo es convertirse en imprescindibles para las agencias de publicidad en las nuevas formas de comercialización de productos. Angels, el vehículo de capital riesgo de Roig, y la asociación BigBan Angels, a través de su vehículo de coinversión BSF15, han firmado un acuerdo de aportación de fondos por un total de 300.000 euros.

Codigames: es un estudio de videojuegos independiente con base en Valencia, participado por Angels. El estudio es responsable de juegos como 'Empires of Sand', 'Schools of Magic' y 'Dungeon Legends'. Entre los tres, suman más de 1,5 millones de descargas en todo el mundo y han sido destacados por Apple en la App Store como mejores juegos nuevos. Recientemente, Apple eligió a 'Schools of Magic' como uno de los 15 juegos RPG más épicos de iTunes, según fuentes de Lanzadera. Roig ha invertido 154.000 euros en esta empresa.

Vivood: empresa especializada en el diseño, construcción, desarrollo y gestión de una red de alojamientos turísticos sostenibles en plena naturaleza. De momento ha abierto en el interior de Alicante (Benimantell) el primer Landscape Hotel, como se ha denominado a la red. Es la empresa que ha recibido mayor inversión por parte de Angels, 1,16 millones de euros. Ha registrado ya 2.000 clientes y ha facturado 450.000 euros en su primer ejercicio.

Baravento: Esta startup comenzó como una tienda de ropa interior masculina por Internet. Actualmente ha ampliado su catálogo de productos textiles y cuenta ya con cuatro establecimientos repartidos por Madrid, Valencia, Alicante y Santander. Al igual que Vivood tiene su sede en el edificio de Lanzadera en Marina de Empresas. En este caso el respaldo financiero no es de Juan Roig, sino de su mujer Hortensia Herrero, que invirtio 250.000 euros tras comprar el 20 % de la empresa a sus impulsores. El vehículo inversor de la segunda mayor accionista de Mercadona es Herrecha Inversiones. Esta mercantil también destinó 220.000 euros a Paradox Team, una firma de aplicaciones educativas (realidad aumentada) para colegios que no tuvo éxito. El año pasado entró en fase de liquidación.

Otros proyectos de Lanzadera que han superado con éxito rondas de financiación, aunque no directamente de Roig, son:

Groopify: es una plataforma para generar quedadas y conexiones sociales a través de la tecnología móvil y de las redes sociales líderes. Tiene unos 150.000 usuarios y más de 1.000 'partners' en 45 ciudades de España. Está preparando expansión internacional. En diciembre de 2014 obtuvo 180.000 euros en una primera ronda de financiación en la que participaron Plug & Play Spain, Grupo Zriser ('family office' de Pablo y Ana Serratosa), Civeta Investment, Carlos Domingo (ex-CEO de Telefónica I+D) y varios 'business angels'. En diciembre de 2015, consiguió otros 800.000 euros, con la participación de los fondos Media Digital Ventures (participado, entre otros, por el Grupo Atresmedia, Grupo Godó y Vocento), Pinama Inversiones (fondo promovido por Felipe García-­Quirós, exconsejero de Cortefiel), José María Torroja ('business angel' de exitoso 'track record' invirtiendo en 'startups' digitales entre las cuales destacan Gigas, Ducksboard y TouristEye) y varios 'business angels'.

Waynabox: plataforma de viajes improvisados por Europa que aprovecha las ofertas de muy última hora de agencias de viajes y compañías aéreas. Los clientes, el fin de semana que elijan, pagan 150 euros que incluyen vuelos de ida y vuelta más alojamiento en un destino secreto. Dos días antes de salir, Waynabox manda los billetes y se descubre cuál será la ciudad a visitar. De este modo, Waynabox ayuda a las compañías aéreas a rentabilizar aquellos asientos que de otro modo volarían vacíos y ofrece una experiencia más emocionante.

Otras inversiones de capital riesgo del dueño de Mercadona ajenas a Lanzadera:

Instituto Valenciano del Pie (IVPIE): Es una clínica de podología dedicada en exclusiva al cuidado integral de los pies. Juan Roig lleva invertidos en el proyecto 1,5 millones de euros. Inauguró en Valencia su primer centro en 2010. La previsión para 2016 es alcanzar los 17.000 tratamientos. El año pasado facturó 409.190 euros.

Grupo Sothis: Compañía del sector de las tecnologías de la información. Dedicada la consultoría informática. La inversión es de 3,4 millones. Sothis cerró 2015 con una facturación de 30,3 millones de euros y un Ebitda cercano a 1,1 millones. Tiene a 353 personas en plantilla. Su cartera de clientes supera las 300 empresas, la mayor parte del entorno industrial y productivo. Entre sus clientes figura la propia Mercadona y algunos de los interproveedores del gigante de la distribución.

Torre Oria: Angels compró en 2011 esta bodega de Requena por 1,6 millones de euros con la idea de elaborar caldos destinados al mercado nacional y el exterior. Es la primera bodega que elabora cava con denominación de origen que no está en la comarca del Penedés. La dirige Eloy Bautista.

Juan Roig, el dueño de Mercadona, ha metido una marcha más en su proyecto de convertir las instalaciones de Marina de Empresas en Valencia en una verdadera factoría de emprendedores. El gran patrón de la distribución en España, que gestiona una compañía que factura cerca de 20.000 millones anuales, inyectará este ejercicio alrededor de nueve millones de euros en Lanzadera, el programa de aceleración de proyectos de emprendedores, con la intención de poner en el mercado unas 70 'startups' y dar un salto cualitativo en lo que pretende sea su 'legado' a la sociedad, en palabras del propio Roig y su entorno. El incremento presupuestario es del 30% con respecto a la edición anterior.

Juan Roig Inversores
El redactor recomienda