Es noticia
Emergencias trata de localizar a tres vecinos del edificio derrumbado en Badalona
  1. España
  2. Cataluña
No se pueden confirmar víctimas mortales

Emergencias trata de localizar a tres vecinos del edificio derrumbado en Badalona

"No tenemos la certeza que puedan estar en el interior o no", ha indicado el jefe de intervención del servicio de derrumbe de Badalona

Foto: El interior de un edificio de cinco plantas se derrumba en Badalona. (EFE/Quique García)
El interior de un edificio de cinco plantas se derrumba en Badalona. (EFE/Quique García)

Los servicios de emergencias tratan de localizar a tres vecinos del edificio de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas, cuyo interior se ha derrumbado este martes en el número 9 de la calle Canigó de Badalona (Barcelona), aunque ello no quiere decir que se encuentren bajo los escombros.

El subinspector Josep Manel Escudero, jefe de intervención del servicio de derrumbe de Badalona, ha informado a los medios de que, hasta ahora, no han logrado localizar a tres de los vecinos del edificio que se ha derrumbado tras colapsar el forjado de la cubierta del ático, pero que en estos momentos no se puede confirmar que haya víctimas mortales y que las tareas de desescombro pueden durar hasta 24 horas.

"No tenemos la certeza que puedan estar en el interior o no", ha indicado Escudero, que también ha añadido que los trabajos para retirar escombros son manuales, se harán "pieza a pieza, sacándola por la fachada hasta que lleguemos a la planta baja".

Los Bomberos han explicado que la unidad canina ya ha llevado a cabo una primera inspección, aunque de momento el resultado ha sido negativo, y que a medida que el cuerpo de emergencias vaya retirando más escombros, los animales serán más efectivos a la hora de localizar posible presencia humana.

Aunque los servicios de emergencia no han confirmado que las tres personas estén sepultadas, otras fuentes han indicado que gana fuerza la hipótesis de que los desaparecidos, un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años, y otra de entre 50 y 60, estén atrapados en el edificio. Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha afirmado que los tres desaparecidos "parece ser que no son del mismo piso ni de la misma familia", sino que eran personas que habitaban en inmuebles distintos.

Los Bombers de la Generalitat iniciaron la retirada de los escombros en el edificio derrumbado este martes por la mañana. En declaraciones a los periodistas en el lugar, el jefe de la Regió d'Emergències Metropolitana Nord de los Bombers, Eduard Martínez, explicó que los vecinos del edificio afectado han podido salir ellos mismos antes del incidente y el cuerpo inició el proceso de filiación para comprobar si hay algún atrapado entre los escombros.

"No descartamos ninguna posibilidad", afirmó Martínez, que ha explicado que el colapso ha iniciado en la cubierta del ático del edificio, en la zona del comedor, y ha afectado al resto de plantas, si bien la fachada se conserva intacta. "Los escombros acumulados en la planta baja llegan alrededor de la altura de la primera planta", ha relatado sobre el estado actual del edificio y ha asegurado que no prevén riesgo de colapso en los edificios colindantes.

Sobre las 13:30, los Bombers empezaron a retirar los coches aparcados en la calle Canigó, donde se encuentra el edificio, para trasladar una grúa de gran tonelaje para llevar a cabo la retirada de los escombros.

40 pisos evacuados

Tras recibir aviso del derrumbe sobre las 10:35, los Bombers evacuaron 40 viviendas de los dos edificios contiguos (los números 7 y 11) y han enviado 13 dotaciones, incluidas unidades del Grupo de Estructuras Colapsadas (Grec), del Grupo Operativo de Apoyo (Gros) y de la unidad canina.

Por su lado, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) envió cinco unidades y su equipo de psicólogos, según ha indicado en un apunte en X recogido por Europa Press. Protecció Civil de la Generalitat activó la prealerta del Procicat a raíz del incidente, informó en X.

Los servicios de emergencias tratan de localizar a tres vecinos del edificio de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas, cuyo interior se ha derrumbado este martes en el número 9 de la calle Canigó de Badalona (Barcelona), aunque ello no quiere decir que se encuentren bajo los escombros.

Noticias de Cataluña Sucesos
El redactor recomienda