Es noticia
Las últimas lluvias permitirán a España liderar las exportaciones de trigo duro en Europa este año
  1. España
  2. Andalucía
Andalucía copa el 90% de este cultivo

Las últimas lluvias permitirán a España liderar las exportaciones de trigo duro en Europa este año

La producción nacional se situará en torno a 1,3 millones de toneladas, de las que más de 500.000 serán exportadas, la mayor parte a Italia para fabricar su producto estrella: pasta

Foto: Espigas de trigo en la campiña cordobesa . EFE Rafa Alcaide
Espigas de trigo en la campiña cordobesa . EFE Rafa Alcaide

Las fuertes lluvias del último mes han transformado no sólo la imagen del campo andaluz y de buena parte del español, sino que también ha cambiado el panorama económico de muchos sectores que veían en la sequía una verdadera amenaza de futuro a corto plazo.

El sector primario es el que más está disfrutando de una primavera que empieza a florecer para los agricultores y ganaderos, así como a toda la industria que vive de este sector.

Un buen ejemplo de estas buenas noticias se ha vivido esta semana en Sevilla, donde se ha celebrado la XIV edición de la Andalusian Commodity Exchange, el principal encuentro privado del sector de las materias primas agrícolas en Europa y uno de los mayores a nivel mundial, que organiza anualmente en Sevilla la compañía Northstar Brokerage.

Foto: Diego Chacón, director de Negocio de Jarquil.

La principal conclusión de este evento es que España vuelve a ser el gran actor europeo del sector del trigo duro, producto clave para la elaboración de pastas. Tras varios años de descensos a causa de las condiciones climáticas adversas y de la compleja coyuntura geopolítica, el mercado nacional va a repuntar de manera significativa gracias a las lluvias de las últimas semanas.

Esto servirá para que la producción española se sitúe en 2024 en torno a 1,3 millones de toneladas, de las cuales alrededor de 500.000 se destinarán a la exportación, cifra que supera a las previstas en otros países como Francia o Grecia. Es la mayor cifra de los últimos años.

Andalucía es una vez más el líder indiscutible del sector del trigo duro, con una cosecha prevista de 1,1 millones de toneladas, seguida ya a gran distancia por Aragón, con algo más de 200.000. Las provincias más productoras en Andalucía son Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga.

Foto: Germán Girela, presidente de CSIF Andalucía

Del medio millón de toneladas que cruzarán las fronteras españolas, la mayor parte se destinará principalmente a Italia en su calidad de primer productor de pasta del mundo y, en menor medida, al norte de África (destaca Túnez) y de Europa para hacer el tradicional cuscús árabe.

En este sentido, Jaime Fernández, responsable de comercio de importación de Viterra, ha confirmado en este encuentro las buenas perspectivas para España, aunque ha recalcado que "estamos viviendo el momento clave para que se confirmen las previsiones. Lo que suceda climatológicamente en el próximo mes, nos dará la respuesta". Raimon Domenech, director del mercado nacional de esta misma compañía, también se ha mostrado optimista con respecto a la nueva campaña del conjunto del sector de los cereales, en concreto, trigo, cebada y maíz, con importantes aumentos de la producción, que en algún caso será de casi el doble.

Por su lado, Jerry Trenouth, director de Comercialización de Durum en Richardson, se ha expresado en esta misma línea, recalcando, eso sí, que siguen existiendo muchas incertidumbres, debido a factores como los conflictos internacionales o el clima. Según sus cálculos, en España podría llegar a duplicarse la producción de trigo duro respecto a la última campaña, mientras que a nivel mundial estima que se rebasarán ligeramente los 35 millones de toneladas, lo que supondría un alza porcentual superior al 3%.

Ahmet Sekeroglu, jefe de Comercio de Meke Commodity, se ha focalizado en la evolución del mercado turco, que está experimentando fuertes incrementos desde hace años en este producto y su previsión es que se sitúe como el segundo país más exportador del mundo, solo por detrás de Canadá, nación esta última, además, que está sufriendo un retroceso de la producción debido al clima.

Finalmente, Juan Andrés Baqué, oil trader en Lípidos Santiga, ha ofrecido una ponencia sobre las perspectivas mundiales de aceites vegetales, en la que no ha dudado en vaticinar que el sector va a vivir una "revolución" derivada del sector energético, que cada vez está demandando más aceites vegetales, sobre todo para cumplir con una legislación medioambiental más rigurosa. Asimismo, se ha referido a la normativa europea que prohíbe las importaciones de aceites producidos en zonas que han sido deforestadas, lo cual, en su opinión, provocará importantes cambios dentro de este tipo de cultivos, especialmente en lo que se refiere al aceite de palma.

En esta ocasión, se han dado cita en la capital hispalense más de 700 asistentes de 30 países, entre directivos, exportadores, importadores, brokers, agentes comerciales, comerciantes y representantes de la industria agroalimentaria. Solo en la jornada que se celebró el miércoles en Sevilla se cerraron operaciones por valor de alrededor de 120 millones de euros, según informó a El Confidencial el socio y cofundador de Northstar Brokerage, Luigi Vascello.

placeholder La “Andalusian Commodity Exchange” celebrada en Sevilla.
La “Andalusian Commodity Exchange” celebrada en Sevilla.

Esta empresa, ubicada en Sevilla, se dedica a la intermediación de materias primas en el mercado nacional e internacional, estando especializada en cereales, forrajes y aceites vegetales. En la actualidad, es líder mundial en el sector del trigo duro y, además de la sede central en la capital hispalense, cuenta con oficinas en Dubái, Madrid y Copenhague.

Esta presencia le permite ofrecer contactos de primer nivel en Europa, América del Norte, Argentina, Brasil, Norte de África, Oriente Medio, Australia, Mar Negro y Asia, principalmente en China, Tailandia y Singapur. Northstar Brokerage intermedia alrededor de cinco millones de toneladas de materias primas al año, de las cuales en torno a la mitad son de trigo duro.

Las fuertes lluvias del último mes han transformado no sólo la imagen del campo andaluz y de buena parte del español, sino que también ha cambiado el panorama económico de muchos sectores que veían en la sequía una verdadera amenaza de futuro a corto plazo.

Noticias de Andalucía