La Policía detiene a la madre del joven arrestado por yihadismo y realiza más registros en Montellano (Sevilla)
Según informó el lunes la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la investigación no se inició por una denuncia de la madre del detenido, tal y como se había indicado
La Policía Nacional ha detenido a la madre del joven de 17 años arrestado en Montellano (Sevilla) por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Además, ha realizado la pasada noche nuevos registros en la localidad sevillana. Por ello, la Fiscalía pide internar seis meses al menor y sostiene que tenía explosivos
Fuentes de la lucha antiterrorista indican que la mujer también fue arrestada en la operación policial desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía que tienen previsto trasladar este martes al menor ante la Fiscalía de menores de la Audiencia Nacional.
Según informó el lunes la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la investigación no se inició por una denuncia de la madre del detenido, un joven de 17 de nacionalidad siria que llevaba dos años en la localidad sevillana con su madre y una hermana de 10 años. Aunque la Sudelegación no facilitó en el comunicado difundido ningún datos sobre el material intervenido en el registro de la vivienda, sí indicó que "se puede descartar la existencia de armas", sin concretar si entre ellas se incluirían explosivos o material para fabricarlos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido internar 6 meses al joven detenido, al que atribuye los delitos de organización terrorista, adoctrinamiento y tenencia de explosivos. Según ha informado el Ministerio Público, se ha solicitado el internamiento del menor para evitar que se sustraiga de la acción de la Justicia. La Fiscalía, en concreto, asegura que existe "un riesgo de fuga evidente dada la gravedad de los hechos y la pena que llevan aparejados".
Además, sostiene que con la medida cautelar se evita la reiteración delictiva, que implica la posibilidad de que el menor continuara con su proceso de radicalización y para evitar los resultados violentos propios del radicalismo yihadista, lo que genera un peligro para el bien jurídico protegido y terceras personas.
Más registros
En sus redes sociales, el Ayuntamiento ha informado de que poco antes de las 23:00 horas de este lunes se realizaron registros en un local de la calle Santos del municipio, a 400 metros de la vivienda donde fueron localizados ayer los dos detenidos. Los agentes estuvieron registrando el local durante unas dos horas, tras requerir a la Policía Local que cortase el tráfico de acceso a la calle.
Desde el Ayuntamiento se insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ya que este caso, "que ha alterado la habitual tranquilidad del municipio", se encuentra "en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", que han transmitido que "no hay riesgo alguno" para los vecinos.
La Policía Nacional ha detenido a la madre del joven de 17 años arrestado en Montellano (Sevilla) por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Además, ha realizado la pasada noche nuevos registros en la localidad sevillana. Por ello, la Fiscalía pide internar seis meses al menor y sostiene que tenía explosivos
- El checheno detenido por yihadismo en Cataluña fue sorprendido en 2019 con una granada en el coche Alejandro Requeijo José María Olmo
- Detienen en Madrid y Barcelona a tres menores radicalizados en el yihadismo con manuales de explosivos Europa Press
- En libertad el imán de Badajoz y otros cinco detenidos acusados de financiar al yihadismo EFE