Es noticia
El espeto, protagonista del doodle de Google hoy: dónde comer de los mejores en Málaga
  1. España
  2. Andalucía
UN MANJAR ANDALUZ

El espeto, protagonista del doodle de Google hoy: dónde comer de los mejores en Málaga

El pescaíto frito es unos de los platos tradicionales más populares que cada verano degustan miles de locales y turistas en restaurantes y chiringuitos a pie de playa

Foto: El espeto, protagonista del doodle de Google hoy: dónde comer de los mejores en Málaga (EFE/Carlos Díaz)
El espeto, protagonista del doodle de Google hoy: dónde comer de los mejores en Málaga (EFE/Carlos Díaz)

Solo con decir su nombre, nos invade el olor del verano, las vacaciones, el sol y la playa. Se trata del espeto de Málaga, una auténtica joya de la gastronomía andaluza. Su popularidad es tal que hasta Google le ha dedicado uno de sus doodles este 12 de junio, creando una de sus habituales alteraciones temporales del logotipo en la página principal.

"Un aroma salado y ahumado en el sur de España solo puede significar una cosa: es temporada de espetos. El garabato de hoy celebra el sabor del verano, un popular plato español de sardinas ensartadas que tradicionalmente se asan sobre leña en la playa". No es casualidad que Google haya elegido el 12 de junio para rendirle homenaje al espeto: "Tal día como hoy, pero en 2006, la ciudad de Málaga inauguró una estatua del espetero —persona que hace las brochetas de sardinas— para celebrar el tradicional oficio".

Foto: Terrazas de Málaga para brindar con estilo. (Instagram/@grupopremiumhotels)
TE PUEDE INTERESAR
Las mejores terrazas en Málaga para huir del calor
Inés Gutiérrez

Los ingredientes son pocos: el pescado, la caña, la brasa y una pizca de sal. Una receta sencilla y rápida. A la hora de ensartarlas, es importante atravesar el lomo de las sardinas, que han de estar colocadas en la caña por igual. La parte cóncava de la caña se pone hacia arriba y la punta se introduce en el lomo de la sardina a la altura de la aleta dorsal, bordeando la espina sin romperla y saliendo por el vientre. Por último, se añade sal y se clavan junto a una fogata de leña de olivo.

Dónde comer de los mejores en Málaga

Los espetos no pasan de moda, y los restaurantes y terrazas de la costa del Sol que apuestan por este plato tan deseado por locales y visitantes son muchos. Confirmar qué local ofrece el mejor espeto no es una tarea sencilla, ya que la oferta es muy amplia. Pero gracias a las valoraciones y recomendaciones de los clientes, podría decirse que hay cinco lugares infalibles para degustar este manjar a pie de playa.

Chiringuito Rocamar

A pie de playa, en pleno Huelín, es una apuesta segura en lo que a espetos se refiere. Una carta marinera y llena de fritura, y espetos en condiciones con sardinas de alta calidad para reunirse con amigos para disfrutar a base de espetadas sin muchas complicaciones en Málaga capital.

¿Dónde está? En Paseo Marítimo Antonio Machado, 29002 Málaga

placeholder Chiringuito Rocamar en Málaga.
Chiringuito Rocamar en Málaga.

Miguelito El Cariñoso

Aparece en la primera posición del ránking de comida callejera de Taste Atlas, elaborado por expertos y usuarios de la plataforma. El conocido Miguelito El Cariñoso está perfectamente acondicionado para que el comedor sea una zona tranquila incluso en días de viento. Mucha leña y mucha sardina son las bases de este pequeño templo donde los espetos vendidos por servicio se cuentan por decenas y donde este verano, sí o sí, tienes que reservar una mesa.

¿Dónde está? En Paseo Marítimo el Pedregal, 77, 29017 Málaga

El Caleño, Pedregalejo

Ubicado en una de las mecas del espeto en la ciudad de Málaga, concretamente en Pedregalejo, el referente en barrio de pescados de la capital. Sus playas y calas son el refugio del malacitano cuando 'sale de casa' y los espetos de estas playas, infalibles. El Caleño es uno de esos locales de culto con más de 30 años de trayectoria. Espetos, mariscos locales y pescaíto frito de mucha calidad, directo a tu lista para este verano.

¿Dónde está? En Paseo Marítimo el Pedregal, 49, 29017 Málaga

placeholder El Caleño, en Pedregalejo.
El Caleño, en Pedregalejo.

El Gabi

La siguiente parada de esta ruta del espeto nos lleva hasta el barrio de El Palo, conocido como la cuna del espeto en la capital malagueña. El restaurante Gabi se gana a los clientes con su cocina tradicional de estilo marinera, de casi 50 años de antigüedad, donde el espeto es la estrella.

¿Dónde está? En calle Quitapenas, 73, 29017 Málaga

Los Tres Pepe, Marbella

No podía faltar Marbella en esta lista y tampoco lo podía hacer el chiringuito Los Tres Pepes. Sus años de vida han convertido este local en uno de los iconos del espeto, así como del marisco y el pescaíto frito, todo predominado por la gran calidad de sus productos, a pesar de no tener los precios más económicos de la zona.

¿Dónde está? En calle Arcos 1 Playa de la Fontanilla, 29602 Marbella, Málaga

Solo con decir su nombre, nos invade el olor del verano, las vacaciones, el sol y la playa. Se trata del espeto de Málaga, una auténtica joya de la gastronomía andaluza. Su popularidad es tal que hasta Google le ha dedicado uno de sus doodles este 12 de junio, creando una de sus habituales alteraciones temporales del logotipo en la página principal.

Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda