Es noticia
UPN llevará a la Fiscalía Anticorrupción la adjudicación de la mayor obra pública de Navarra
  1. España
POLÉMICA SOBRE CHIVITE

UPN llevará a la Fiscalía Anticorrupción la adjudicación de la mayor obra pública de Navarra

Esparza califica el caso como "gravísimo", mientras que la socialista Chivite defiende que se trata de la licitación "más transparente de todas las que ha llevado a cabo" su Gobierno

Foto: Esparza (UPN), en una sesión del parlamento navarro. (EFE/Jesús Diges)
Esparza (UPN), en una sesión del parlamento navarro. (EFE/Jesús Diges)

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que su partido llevará ante la Fiscalía Anticorrupción la adjudicación de las obras del túnel de Belate. Esparza ha considerado "gravísimo" lo ocurrido en la mesa de adjudicación, mientras que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este martes el proceso, que ha tildado como la "más transparente de todas las que ha llevado a cabo este Gobierno" y que "todo es público y comprobable".

María Chivite ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de UPN y PSN, y ha afirmado que, con toda la información aportada desde el Ejecutivo, es "como si este contrato se hubiera desarrollado bajo el ojo de un Gran Hermano que lo veía todo". Ha trasladado a UPN que "están expresando una frustración de intentar encontrar algo en este Gobierno que no van a encontrar". "Están lanzando insidias y acusaciones sobre este procedimiento de adjudicación, pero lo cierto es que no hay nada", ha aseverado.

La presidenta navarra ha explicado que la mesa de contratación estuvo integrada por ocho personas, todos ellos personal funcionario, y ha afirmado que "yo no he formado parte ni del órgano de contratación ni de la mesa de adjudicación". "La presidenta del Gobierno no interviene en ningún procedimiento de contratación", ha indicado.

María Chivite ha hecho un relato del proceso de adjudicación al que se presentaron 7 empresas. Ha explicado que en el procedimiento tres vocales "presentan sendos votos particulares" y "los tres dicen que las puntuaciones no están suficientemente motivadas y que el procedimiento de puntuación está viciado porque el presidente de la mesa conocía los puntos de sus compañeros antes de poner los suyos".

Foto: Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra. (EFE/Villar López)

En este sentido, Chivite ha dicho que "cualquiera puede comprobar en el cuadro de votos que está adjunto al informe de intervención que las puntuaciones otorgadas por el presidente de la mesa son homogéneas en muchas ocasiones con las de sus compañeros; no existe disparidad en los votos".

Tras analizarse la propuesta técnica y la oferta económica, ha expuesto, "la licitadora con mayor puntuación resulta la UTE compuesta por Acciona Construcción, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar 2000". La presidenta ha continuado que los técnicos resolvieron que la empresa adjudicataria "demuestra la solvencia necesaria para acometer el desdoblamiento de Belate". Sin embargo, ha añadido, "los mismos tres vocales incluyen sendos votos particulares expresando su opinión contraria y explican que, a su juicio, la obra del túnel excluyendo accesos y otras vías queda por debajo de los 65 millones que se marca como criterio de solvencia, por lo que advierten de esta circunstancia".

placeholder Chivite, antes de dar explicaciones por la obra del túnel de Belate. (EFE)
Chivite, antes de dar explicaciones por la obra del túnel de Belate. (EFE)

"Como los vocales técnicos sí creen que la solvencia ha sido debidamente acreditada y son mayoría en la mesa, el procedimiento de adjudicación continúa adelante y se eleva una propuesta de adjudicación a la UTE por 62.881.801,65 euros, IVA excluido", ha subrayado, para precisar que el interventor delegado aporta un informe diciendo que "fiscaliza positivamente el expediente, pero, habida cuenta de la existencia de votos particulares, formula el presente reparo no suspensivo".

Ha explicado que el director general pidió una aclaración al Ministerio, cuyo "certificado avala el criterio de los ingenieros de la mesa de Belate y, por tanto, la suficiente solvencia técnica de la adjudicataria". "Así que el director general da un paso más y firma la resolución de adjudicación el 26 de diciembre para Acciona Construcción SA, Excavaciones Fermín Osés SL y Servinabar 2000 SL". Según ha afirmado, todo el procedimiento "es público y comprobable por cualquiera que tenga interés".

"Es gravísimo"

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "nunca antes un funcionario público, un secretario de la mesa de contratación, había enviado una carta al Parlamento para aclarar la comparecencia de un consejero, diciendo que se nos mintió y que se nos ocultó información". "Es gravísimo, y lo dice un funcionario público, no lo dice ningún partido político", ha dicho, para anunciar que "si no pasa nada en el Gobierno después de esto y se opta por tapar todo, no nos va a quedar otra opción que llevar este expediente a la Fiscalía Anticorrupción". "La transparencia en este caso brilla por su ausencia, se ha intentado tapar cualquier cuestión", ha criticado, para preguntar si la comida "cuestionada" que tuvo durante la pandemia era con Acciona y si se habló de este tema. "¿No le habrá sugerido las reuniones con Acciona o con el señor Alonso el señor Cerdán -secretario de Organización del PSOE-?", ha indicado.

Chivite le ha respondido, sobre la comida, si está insinuando que en aquella comida adjudicara las obras de los túneles y "si eso es lo que está usted insinuando, señor Esparza, aclárelo, y si tiene una acusación que hacer, vaya a los juzgados y acúseme".

"La transparencia en este caso brilla por su ausencia, se ha intentado tapar cualquier cuestión"

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha criticado la actitud de UPN y ha opinado que todo esto "es una operación orquestada por la derecha para tumbar gobiernos cuando no gobierna la derecha". "Basta ya de este continuo embarramiento de la política navarra que ha iniciado UPN tras la moción de censura en el Ayuntamiento", ha indicado, para afirmar, tras el anuncio de UPN, que "nos alegramos del último anuncio, pero tenga cuidado, no vaya a ser que entre como acusador y salga como acusado". "Usted aquí ha acusado a cinco profesionales de haber cometido un delito, ha dicho que esos profesionales han cambiado sus votos y su puntuación para favorecer", ha comentado, para sentenciar que "no hay 'caso túneles', hay un Gobierno limpio que hace las cosas con transparencia y escucha a los técnicos y lo acata".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que su partido llevará ante la Fiscalía Anticorrupción la adjudicación de las obras del túnel de Belate. Esparza ha considerado "gravísimo" lo ocurrido en la mesa de adjudicación, mientras que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este martes el proceso, que ha tildado como la "más transparente de todas las que ha llevado a cabo este Gobierno" y que "todo es público y comprobable".

Noticias de Navarra