Es noticia
El temporal deja trenes parados, pueblos inundados y carreteras cortadas en toda España
  1. España
LA AEMET REBAJA LAS ALERTAS

El temporal deja trenes parados, pueblos inundados y carreteras cortadas en toda España

Los efectos de las primeras tormentas y lluvias torrenciales del otoño han afectado a decenas de municipios de este a oeste. Algunas zonas de Cataluña, Comunidad de Madrid y Toledo se llevan la peor parte

Foto: Varias mujeres intentan que las calles de un 'camping' de Tarragona vuelvan a la normalidad tras la DANA. (EFE/Quique García)
Varias mujeres intentan que las calles de un 'camping' de Tarragona vuelvan a la normalidad tras la DANA. (EFE/Quique García)

Tráfico afectado a todos los niveles, calles anegadas, árboles caídos, personas rescatadas, desprendimientos, pueblos confinados y hasta un partido de la Liga cancelado —nada menos que el Atlético-Sevilla—. La DANA (depresión aislada a niveles altos) ha puesto en jaque a todo el país este domingo, en plena operación retorno, obligando a activar y poner en marcha todos los servicios de emergencias y planes de inundaciones para hacer frente a los efectos de las lluvias torrenciales que han caído durante el domingo y que finalmente no fueron tan graves como se esperaba en un principio.

Las fuertes precipitaciones han afectado al tráfico, principalmente alterado tanto para los que viajaban por carretera como en transporte público, por la red ferroviaria o por el aeropuerto de Barajas. Pese a que, aparentemente, a media tarde lo peor pasaba ya, las autoridades continúan pidiendo que se evite cualquier desplazamiento innecesario y se extremen las precauciones. A última hora del domingo, la peor parte se concentraba en Toledo, donde se han registrado más de 600 incidencias y gran número de aparato eléctrico, además de las fuertes lluvias que ha llevado a registrar más de 90 litros hasta las 21.30 horas

Muchos municipios se han quedado afectados por la DANA, con destrozos, barro y casas y locales inundados. En Madrid, el Servicio de Emergencias hasta las 19:00 había gestionado un total de 588 incidencias, con 451 intervenciones de los bomberos, afortunadamente ninguna de gravedad. En Castilla-La Mancha, en apenas dos horas se registraron 278 incidentes relacionados con el temporal. En Valencia, el puerto ha tenido que ser parcialmente cerrado debido también a las fuertes rachas de viento y se han registrado hasta 160 litros por metro cuadrado acumulados. Los bomberos de Castellón llevaban a cabo el rescate de 11 personas. La lluvia dejaba en Cataluña 12 personas rescatadas y 18 edificios y 13 vías dañadas. Los vecinos de la localidad de Alcanar, en Tarragona, tuvieron que ser confinados ante posibles inundaciones. Y el pequeño pueblo Buenache de Alarcón, en Cuenca, pedirá ser declarado zona catastrófica por los daños de la DANA. Toda España, a excepción de Canarias, ha sufrido en menor o mayor medidas las consecuencias de la DANA.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Fernando Alavarado)

Las conexiones más afectadas han sido las ferroviarias. Todo el sistema nacional, el corredor del Mediterráneo y las conexiones Madrid-Andalucía estuvieron suspendidos durante gran parte de la jornada. Los trenes se desviaron desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) también van vía Madrid. Además, según Renfe, también se ha suspendido la circulación entre L'Aldea-Amposta y Ulldecona, en Tarragona, por acumulación de agua, que también ha provocado corte en carreteras como la AP-7 y la N-340. A última hora de la noche, las cancelaciones afectaban al tramo de Madrid-Ciudad Real, obligando a devolver varios trenes a Atocha, incluidos de Adif.

La alerta roja, activada por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) desde las 13:00, se levantaba finalmente a última hora de la tarde (prevista en un principio hasta las 00:00). Aunque la previsión del tiempo hace pensar que lo peor de esta gota fría ya ha quedado atrás, la situación continúa siendo complicada, por lo que se mantiene la misma recomendación: extremar las precauciones, no salir de casa si no es necesario y evitar cualquier desplazamiento en coche. El temporal se desplaza ahora al noroeste de la península, con menos fuerzas y precipitaciones tras haber descargado en el suroeste de la península.

En concreto, Ávila, Burgos, Segovia, Toledo, Madrid, Álava y La Rioja estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas durante este lunes por la mañana, en que predominarán los cielos nubosos con precipitaciones en el país. Las precipitaciones serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y sobre todo de madrugada. En general, tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas montañosas.

Este lunes sería el último día de mayor notoriedad de la DANA, cuyas condiciones se darían por finalizadas el martes 5 de septiembre

Además, el viento pondrán en alerta amarilla a Burgos, Lleida, Álava, Baleares, Barcelona y Tarragona. Las tres últimas estarán también en aviso amarillo por fenómenos costeros, al igual que Alicante, Castellón y Valencia. En este sentido, se prevé viento del este en la zona de Levante y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada; del oeste en los litorales del sur peninsular, y de componente sur en el resto, salvo en el Cantábrico y Canarias, donde serán de dirección variable.

Así, este lunes, en que también se espera una subida de temperaturas en la mitad este peninsular y Baleares, y bajada en Canarias y el oeste de Galicia, sería el último día de mayor notoriedad de la DANA, que provocó el inicio el sábado de un aviso especial por lluvias y tormentas cuyas condiciones se darían por finalizadas el martes 5 de septiembre.

Aviso en todos los teléfonos móviles

La previsión era que se superase cualquier récord de precipitaciones con la primera DANA del otoño (aunque finalmente no ocurrió), y en consecuencia se activaron todos los planes de Emergencia disponibles. Pese a los avisos y alertas de lluvias torrenciales por los que se desplegaron los servicios de emergencias y los equipos de coordinaciones especiales, no se han tenido que lamentar grandes daños materiales y los efectos han sido más leves de lo que se esperaba en un principio cuando las distintas autoridades políticas, como el alcalde de Madrid, pedían a los vecinos quedarse en casa en medida de lo posible.

La jornada de precipitaciones ha permitido poner en marcha en la comunidad de Madrid el sistema de alertas en caso de emergencias y catástrofes ES-Alert (o 112 inverso). Sobre las 14:30, todos los móviles que se encontraban en la Comunidad de Madrid han comenzado a sonar con un fuerte pitido y vibración ante el asombro de sus dueños. En realidad, era una buena señal: el mecanismo de aviso funcionaba a la perfección. Se trataba de un mensaje enviado por Protección Civil en el que alertaba del peligro por fuertes lluvias e inundaciones. Es un sistema que lleva funcionando en otros países desde hace años y que ahora comienza a extenderse también en España.

La alerta en el móvil no ha sido el único refuerzo. Tanto Renfe, Aena, la DGT, como los ayuntamientos de cada localidad, reforzaron todos sus canales de información. También se activó a más personal de emergencias, como lo más de 550 agentes de Policía Nacional que se desplegaron en distintos puntos de la región este domingo, por si fuera necesaria una rápida actuación ante la previsión de fuertes lluvias y tormenta en la Comunidad de Madrid.

Tráfico afectado a todos los niveles, calles anegadas, árboles caídos, personas rescatadas, desprendimientos, pueblos confinados y hasta un partido de la Liga cancelado —nada menos que el Atlético-Sevilla—. La DANA (depresión aislada a niveles altos) ha puesto en jaque a todo el país este domingo, en plena operación retorno, obligando a activar y poner en marcha todos los servicios de emergencias y planes de inundaciones para hacer frente a los efectos de las lluvias torrenciales que han caído durante el domingo y que finalmente no fueron tan graves como se esperaba en un principio.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Renfe Noticias de AENA DANA
El redactor recomienda