Es noticia
La ola de calor sigue sin dar tregua y la Aemet activa la alerta roja en el País Vasco
  1. España
CALOR EXTREMO EN EL NORTE

La ola de calor sigue sin dar tregua y la Aemet activa la alerta roja en el País Vasco

El cielo estará despejado, con nubes altas, en la mayor parte del país, salvo en los litorales de Galicia, Cantábrico occidental, Estrecho, Melilla y Baleares

Foto: Un termómetro marca 42 ºC en una calle de Bilbao. (EFE/Luis Tejido)
Un termómetro marca 42 ºC en una calle de Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

Este miércoles las temperaturas siguen significativamente elevadas en gran parte de España, con máximas en aumento en el extremo norte —donde se podrán alcanzar hasta 44 grados— y con aviso rojo en País Vasco, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas tan sofocantes de estos días seguirán subiendo en el norte, por esta ola de calor que sigue impactando con fuerza y que coincide con el tramo final de agosto, en el que no suele hacer ya tanto calor tradicionalmente y los días son algo más cortos que en julio. A causa de esta ola de calor, la cuarta del verano, que durará al menos hasta el jueves, se pueden alcanzar hasta 42 grados en la cuenca del Nervión, y 41 grados en el interior de Guipúzcoa y de Vizcaya (País Vasco), según la autoridad meteorológica.

Foto: Una turista camina por el centro de Toledo. (EFE/Ángeles Visdómine)

Está previsto que activen la alerta naranja a partir del mediodía las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En color amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, estarán asimismo Baleares y Comunidad Valenciana. En Cataluña, se alcanzarán puntualmente 40 grados en amplias zonas del prelitoral y en el Ampurdán (Girona), y hasta 41 grados se prevén en la depresión central de Lleida, puntualmente 42.

En Andalucía, podrán registrarse 42 grados en la campiña sevillana y cordobesa y también en el valle del Guadalquivir (Jaén) o en Andévalo y Condado (Huelva). En Aragón, se alcanzarán 41 grados en la Ribera del Ebro (Zaragoza) y en el sur de Huesca, y puntualmente hasta 42 grados.

En Cantabria, se llegará hasta los 38 grados y puntualmente hasta 40; en la suroccidental asturiana, se prevén hasta 38 grados.

En Castilla y León, se alcanzarán 40 grados en el norte de Burgos y 39 grados en Salamanca, Valladolid o Zamora; las mínimas serán excepcionalmente altas en la región. En Castilla-La Mancha, se alcanzarán 40 grados en el valle del Tajo (Toledo) y 37 grados en la serranía de Guadalajara.

Foto: Una vaguada podría descolgarse en España tras la ola de calor: esta es la previsión de la Aemet. (EFE/Emilio Pérez)

En Extremadura, se llegará hasta los 42 grados y puntualmente hasta 43 grados en Badajoz, tanto en las vegas del Guadiana como en la Siberia extremeña, con noches además muy calurosas que superarán en muchos puntos de la región los 23-25 grados.

En Galicia, Ourense registrará en la zona del Miño hasta 41 grados y puntualmente 42 grados.

En la Comunidad de Madrid, se alcanzarán 39 grados de forma extensa, según las predicciones. En la ribera del Ebro en Navarra, los termómetros subirán hasta los 41 grados y asimismo en el lado de La Rioja se alcanzarán esos niveles de calor. En Canarias, las temperaturas serán de hasta 37 grados en Gran Canaria.

Este miércoles las temperaturas siguen significativamente elevadas en gran parte de España, con máximas en aumento en el extremo norte —donde se podrán alcanzar hasta 44 grados— y con aviso rojo en País Vasco, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Noticias de País Vasco
El redactor recomienda