Es noticia
Horario de los supermercados los festivos 1 y 2 de mayo ¿Cuándo abre el Mercadona, Carrefour o Lidl?
  1. España
Compras en los festivos de mayo

Horario de los supermercados los festivos 1 y 2 de mayo ¿Cuándo abre el Mercadona, Carrefour o Lidl?

El Día del trabajador la mayor parte de establecimientos cerrará sus puertas para dar un descanso a sus empleados. En cuanto al 2 de mayo, dependerá de la ubicación de la tienda

Foto: Horario de los supermercados los festivos 1 y 2 de mayo: ¿cuándo abren Mercadona, Carrefour o Lidl? (Pixabay)
Horario de los supermercados los festivos 1 y 2 de mayo: ¿cuándo abren Mercadona, Carrefour o Lidl? (Pixabay)

El lunes 1 de mayo, la mayoría de trabajadores de nuestro país podrán disfrutar de un merecido día de descanso como reconocimiento a su labor y trabajo, durante la celebración del Día del trabajador o Fiesta del Trabajo. Una conmemoración internacional que, además de en España, se celebra en muchos otros países del mundo como un festivo reconocido en el calendario laboral.

Sin embargo y aunque pueda ser paradójico, lo cierto es que muchos de los trabajadores que van a disfrutar del festivo, van a realizar otras tareas en sus casas o labores que solemos dejar aparcadas para los días libres. Por su parte, habrá también quién aproveche para viajar o disfrutar de actividades muy diferentes a las que suele hacer en su día a día.

Foto: ¿Dónde es festivo el 1 de mayo? (EFE/Manuel Lorenzo)

No obstante, seas de los que viajarán en estos días o seas de los que van a estar en casa haciendo cosas o, simplemente, descansando, una de las cosas en las que debes pensar es: ¿Dónde poder comprar todo aquello que necesites para pasar el puente? Por eso, una de las cuestiones que más preocupa a la hora de tener en cuenta un festivo es saber qué supermercados o grandes superficies estarán disponibles a la hora de poder ir a comprar alimentos o productos que suelen hacer falta a última hora.

Es más, en el caso concreto de Madrid y otras provincias en las que el día 2 de mayo también es fiesta, la preocupación en este sentido es mayor, pues desde el sábado 29 de abril al miércoles 3 de mayo, muchos establecimientos pueden cerrar y dificultar las compras en el puente. A continuación, puedes consultar el horario habitual de los supermercados más importantes de nuestro país y qué horario tendrán en los festivos.

Horario de los supermercados

  • Mercadona

Mercadona es uno de los supermercados que más se ha labrado la fama de respetar el descanso de sus trabajadores. Normalmente, su horario de trabajo es de 09:00h a 21:30 de lunes a sábado y cierran domingos y festivos. En este caso, la cadena de supermercados cerrará sus tiendas el 1 de mayo y el 2 de mayo en Madrid.

  • Carrefour y Alcampo

Estos dos grandes supermercados tienen estipulado un calendario laboral en el que suelen abrir sus puertas de 09:00h a 22:00h de lunes a domingo y en el que cierran los días 1 de enero, 25 de diciembre y 1 de mayo. No obstante, para facilitarle la información correspondiente a cada cliente en particular, Carrefour ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de tiendas donde muestra aquellos locales que están abiertos, aunque, por norma general, el horario sea el anteriormente mencionado.

  • Lidl

Por lo general, Lild abre sus puertas de lunes a sábado de 09.00 a 22.00 horas y los domingos algunas tiendas tienden a reducir su horario de 10.00 a 15.00 horas o de 10.00 a 22.00 horas. Además, suele cerrar sus establecimientos en días festivos por lo que lo recomendable es visitar el buscador de la web de la cadena para corroborar dichos horarios.

  • Hipercor y Supercor

Los supermercados de El Corte inglés suelen abrir sus puertas todos los días del año, incluidos domingos y festivos, a excepción de días como el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo. Por eso, es importante tener en cuenta que estos supermercados permanecerán cerrados el Día del Trabajador pero que, dependiendo de su emplazamiento y ubicación, podrán tener un horario distinto en el festivo del 2 de mayo. En las comunidades autónomas donde sea festivo, podrán cerrar o tener horario reducido de 11.00 a 21.00 horas. Dicha información se puede comprobar en los horarios de cada tienda específica.

placeholder Fachada de Mercadona. (REUTERS/Jon Nazca File Photo)
Fachada de Mercadona. (REUTERS/Jon Nazca File Photo)

Origen de los festivos de mayo

  • 1 de mayo

Como hemos mencionado anteriormente, el Día del Trabajador es festivo en muchas partes del mundo además de en España. Una festividad que tiene su origen en la memoria de los mártires de Haymarket. Hay que remontarse a finales del siglo XIX, en pleno levantamiento de los movimientos sindicales, para datar el inicio de la festividad de esta festividad.

En una época en la que los empleados podían llegar a trabajar jornadas de más de 12 y 18 horas diarias, una de las necesidades de los sindicatos y grupos de trabajadores fue la de reivindicar el derecho a las jornadas laborales de 8 horas. Una situación que a día de hoy tenemos asumida pero que,en su día, supuso una gran labor de manifestación y protesta por parte de obreros y trabajadores.

Foto: Ni Dia ni Mercadona: estos son los empleados de supermercado más simpáticos según un estudio (EFE/Alejandro Lopez)

Por todo esto, la Federación Americana del Trabajo decidió que, a partir del 1 de mayo de 1886, la jornada laboral sería de 8 horas. Para instaurar este nuevo horario, miles de protestas y huelgas se repitieron a lo largo de todo el territorio americano. Concretamente en ciudades como Chicago, donde muchas empresas no respetaban la nueva legislación de los trabajadores y sus horarios.

Una de las protestas que desencadenó en una gran tragedia, fue la de una concentración en la plaza de Haymarket, de Chicago. Esta manifestación multitudinaria acabó con la detonación de un artefacto explosivo que se cobró la muerte de seis policías y dejó a decenas de agentes heridos. La respuesta policial fue la de abrir fuego contra los manifestantes, causando 38 víctimas.

Debido a este acontecimiento, algunos de los líderes sindicalistas y afiliados más importantes de la ciudad fueron juzgados con duras penas: desde la pena de muerte o la cadena perpetua. A este grupo de sindicalistas se les conoce como los mártires de Chicago o Haymarket y en honor a ellos, en 1989, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

  • 2 de mayo

El 2 de mayo es una fecha especial para la Comunidad de Madrid. Ese día se conmemora el levantamiento de 1808, en el que el pueblo madrileño se revolvió contra la ocupación francesa. Posteriormente a que se reprimiera la protesta de los madrileños por las fuerzas francesas, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada, que influyó de gran manera en el inicio de la guerra de la independencia española.

placeholder Un maniquí que repesenta a Francicisco de Goya y Morientes pintando. (EFE/Juanjo Martín)
Un maniquí que repesenta a Francicisco de Goya y Morientes pintando. (EFE/Juanjo Martín)

Se trata de un hecho muy importante e influyente a la hora de conocer la historia española y en Madrid es un día en el que la ciudad se engalana para celebrar su festividad. Además, en todo el mundo es conocida la serie de cuadros con los que Francisco de Goya, uno de los pintores más importantes de nuestro país, plasmó la lucha encarnizada que supuso este levantamiento y su posterior represión.

El lunes 1 de mayo, la mayoría de trabajadores de nuestro país podrán disfrutar de un merecido día de descanso como reconocimiento a su labor y trabajo, durante la celebración del Día del trabajador o Fiesta del Trabajo. Una conmemoración internacional que, además de en España, se celebra en muchos otros países del mundo como un festivo reconocido en el calendario laboral.

Supermercados
El redactor recomienda