Es noticia
Dos muertos, un desaparecido y 7 rescatados en un naufragio frente a cabo Mayor (Cantabria)
  1. España
en la costa de Santander

Dos muertos, un desaparecido y 7 rescatados en un naufragio frente a cabo Mayor (Cantabria)

"Otra vez, una nueva desgracia en la Mar. Esta mañana a las 5:30, el Villaboa 1 con sede en Santander, ha naufragado frente a la costa de Cabo Mayor", ha anunciado Revilla

Foto: Embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del suceso, en el puerto de Santander tras el naufragio de un pesquero ocurrido en la madrugada de este lunes frente a la costa de Santander, en cabo Mayor. (EFE/Román G. Aguilera)
Embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del suceso, en el puerto de Santander tras el naufragio de un pesquero ocurrido en la madrugada de este lunes frente a la costa de Santander, en cabo Mayor. (EFE/Román G. Aguilera)

Dos tripulantes de un pesquero han muerto y un tercero está desaparecido en un naufragio ocurrido esta madrugada frente a la costa de Santander, en cabo Mayor, del que han sido rescatados los otros siete tripulantes del buque. Uno de los dos tripulantes fallecidos es de Santander y el otro de Ghana, mientras que el desaparecido es de origen peruano, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria. Aún se desconocen las causas que han podido provocar la tragedia, ya que la mar estaba en calma y no había ni fuerte oleaje ni fuertes vientos.

Ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el que ha informado del suceso esta mañana en su cuenta de Twitter: "Otra vez, una nueva desgracia en la Mar. Esta mañana a las 5:30 el Villaboa 1, con sede en Santander, ha naufragado frente a la costa de Cabo Mayor". El presidente cántabro ha señalado que la tripulación constaba de 10 personas: hay dos fallecidos, siete rescatados y un desaparecido. "Descansen en paz", ha lamentado. Según han informado a EFE fuentes del operativo de rescate, uno de los tripulantes del buque está herido grave.

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Santander, Agustín Trueba, ha asegurado que los propios pescadores han participado en las primeras tareas de salvamento, pero ha mostrado su extrañeza por las circunstancias que han podido provocar el accidente, ya que la mar esta mañana estaba en calma y el barco no estaba aún faenando.

Los pescadores de los dos barcos que han acudido al rescate del buque han asegurado que llegaron al lugar del hundimiento media hora después del aviso del pesquero y que ya "no se veía el barco", solo algún aparejo y boyas. Estos dos pesqueros sí pudieron rescatar, ayudados por Salvamento Marítimo que acudió después al lugar, a siete de los tripulantes del barco -uno de ellos grave- y a los dos pescadores que habían fallecido.

En el lugar del hundimiento, que se ha producido sobre las 04:10 horas a seis millas al norte de cabo Mayor, se sigue buscando al tripulante desaparecido por mar y aire. En el operativo, que coordina Salvamento Marítimo, trabajan la Salvamar Den desde el mar, y el Helimer de este organismo, el helicóptero del Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil, desde el aire.

También está llegando a la zona del naufragio, proveniente de Bilbao, el buque María de Maetzu de Salvamento para participar en la búsqueda del desaparecido. Los cuerpos de los dos fallecidos y los pescadores rescatados se encuentran ya en el puerto pesquero de Santander, donde tiene su base el Villaboa 1, y se está a la espera del levantamiento de los cadáveres.

Desde la Cofradía explicaban en Las mañanas de RNE pocas horas después de que se produjera la tragedia que el barco, que se dedicaba a la pesca de arrastre, acababa de salir de puerto cuando se produjo el naufragio. "No estaba faenando todavía", han asegurado. También incidían en la idea de que no se saben aún los motivos por los que se ha producido el accidente: "El barco se ha ido a pique de golpe. El mar está bueno, no es causa del mar ni del tiempo".

Antonio Fernández Sanjosé, patrón del Siempre Nécora, con base en la localidad cántabra de Colindres; Lamine Faye, pescador de ese barco; y Miguel Ángel Rosales, tripulante del Ave Fénix, el otro pesquero de Santander que acudió al lugar, han contado a los periodistas cómo ha sido el rescate de sus compañeros.

El patrón del Siempre Nécora ha explicado que sobre las dos de la madrugada recibieron el aviso del barco con base en Santander de que se estaban hundiendo. En media hora que tardaron en llegar a la zona, solo vieron aparejos, dos boyas y un globo baliza del patrón del pesquero, que tiene unos 32 metros de eslora. "No se veía nada el barco", ha insistido.

placeholder  Embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del naufragio. (EFE/Román G. Aguilera)
Embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del naufragio. (EFE/Román G. Aguilera)

Ha asegurado, sin embargo, que no preocupaba el buque sino sus tripulantes, siete de los cuales rescató este pesquero, uno de ellos ya fallecido, aunque intentaron reanimarle. Entre estos siete rescatados estaba el patrón del Vilaboa Uno, pero Fernández Sanjosé ha señalado que no se habló, todos estaban "en shock" y solo se les atendió para evitar la hipotermia.

No entiende este patrón qué ha podido ocurrir, ni conoce si, como apuntan algunas fuentes, ha podido ser una vía de agua en el casco, pero sí ha asegurado que el mar estaba "en calma chicha" y no había casi viento ni oleaje.

placeholder Un tripulante de la embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del suceso. (EFE/Román G. Aguilera)
Un tripulante de la embarcación Siempre Nécora, el primer barco en llegar al lugar del suceso. (EFE/Román G. Aguilera)

El Ave Fénix, con base en el puerto de Santander como el pesquero naufragado, ha sido el segundo buque en acudir al lugar avisado sobre las 3:30 horas y al llegar lo único que ha hecho es rescatar a otros dos tripulantes, uno de ellos que se encontraba "un poco grave" y el otro "bien", ha explicado uno de los miembros de su tripulación, Miguel Ángel Rosales, que no ha podido aguantar las lágrimas.

"Sí, claro, son de aquí, del muelle", ha explicado Rosales a los periodistas que le han preguntado si conocía a los pescadores fallecidos, uno de los cuales era de Santander y residía en el barrio pesquero y, según fuentes de esa zona, era "muy conocido" e iba a jubilarse próximamente.

placeholder Lamine Faye, uno de los marineros que llegaron primero al lugar y rescataron a los tripulantes. (EFE/Román G. Aguilera)
Lamine Faye, uno de los marineros que llegaron primero al lugar y rescataron a los tripulantes. (EFE/Román G. Aguilera)

Lamine Faye, pescador del Siempre Nécora, ha insistido en que todos los tripulantes del Vilaboa Uno que estaban en el agua llevaban el chaleco salvavidas, pero del barco "no se veía nada, solo un poco el arte (aparejos)". "Estaban en shock, todos muy mal", ha afirmado este tripulante de origen senegalés.

En declaraciones a EFE, el segundo patrón del Siempre Nécora, José Ramón Fernández, ha explicado que los rescatados estaban con el "miedo en el cuerpo" y les han proporcionado "mantas, ropa, café y algunos se han sentado cerca del motor de la embarcación para entrar en calor, o en la cocina".

"No les hemos querido preguntar nada. Bastante tenían con el susto que han pasado", ha apuntado y ha explicado que el suceso les ha pillado mientras navegaban hasta San Vicente de la Barquera a la pesca de la caballa.

El Gobierno, con "todos los medios activados"

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha mostrado este lunes su "solidaridad" con los allegados de los dos tripulantes fallecidos tras naufragar el pesquero y ha asegurado que "todos los medios están activados" para buscar a un tercero, que sigue desaparecido.

En declaraciones a los periodistas desde la estación del Arc del Triomf, donde ha participado en un acto de inicio de unas obras de remodelación, Sánchez ha lamentado el accidente ocurrido y ha transmitido a los allegados de los tripulantes fallecidos su "solidaridad, apoyo y condolencias".

El operativo de búsqueda de un tercer tripulante desaparecido, coordinado por Salvamento Marítimo, tiene "todos los medios activos para esas labores".

"El Gobierno está utilizando todos los medios para recuperar a la persona desaparecida", ha agregado.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha mostrado sus condolencias en redes sociales: "Una terrible noticia. Todo mi cariño y solidaridad con las familias de las víctimas y con los tripulantes que han podido ser rescatados en el naufragio del Villaboa 1".

Dos tripulantes de un pesquero han muerto y un tercero está desaparecido en un naufragio ocurrido esta madrugada frente a la costa de Santander, en cabo Mayor, del que han sido rescatados los otros siete tripulantes del buque. Uno de los dos tripulantes fallecidos es de Santander y el otro de Ghana, mientras que el desaparecido es de origen peruano, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria. Aún se desconocen las causas que han podido provocar la tragedia, ya que la mar estaba en calma y no había ni fuerte oleaje ni fuertes vientos.

Naufragio Noticias de Cantabria Cantabria