Es noticia
Cuatro tesis, una familia: la endogamia universitaria del nuevo ministro de Sanidad
  1. España
EL ASCENSO DE UNA SAGA EN LA USC

Cuatro tesis, una familia: la endogamia universitaria del nuevo ministro de Sanidad

José Miñones Conde, titular de Sanidad, dirigió la tesis doctoral de su hermana. Él, a su vez, había tenido de tutores doctorales a su padre y a su tía

Foto: El ministro de Sanidad, José Miñones Conde. (EFE/Javier Lizón)
El ministro de Sanidad, José Miñones Conde. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Que la universidad española tiene un problema de endogamia no sorprende a nadie. Según un informe publicado por el Instituto de Bienes Públicos del CSIC, el 96% de los candidatos a un puesto de profesor fijo ya trabajaba antes en la propia universidad. Es habitual que estas convocatorias se diseñen a la medida de los candidatos, de modo que, una vez se presentan los méritos, el elegido sea siempre quien las autoridades académicas tenían en mente.

Si de endogamia hablamos, pocas se pueden comparar a la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Junto con la Universidad de Granada y la del País Vasco, ostenta el podio de entidades públicas con menos movilidad entre centros. En concreto, el 85% del profesorado de la USC leyó su tesis doctoral en la misma universidad en la que se formó, en contra de la ortodoxia académica, que indica que conviene contrastar conocimientos en otros centros. La mayor parte ingresaron como estudiantes a los 18 años y se jubilarán como profesores o investigadores de la universidad.

El 70% de los profesores de la USC han acumulado el máximo posible de sexenios

La USC es consciente y están tomando algunas medidas, como acelerar la jubilación de los profesores o crear un plan para atraer el talento de fuera. Al respecto, en Santiago se encuentran con el problema de la lengua, ya que los investigadores tienen que contar con una acreditación de conocimiento del gallego para acceder a una plaza. El objetivo es revertir un dato demoledor: en 2018, siete de cada 10 profesores de la USC habían completado el máximo de sexenios (seis) que se pueden acumular en una carrera académica.

En este ambiente se formó el ministro de Sanidad José Manuel Miñones. Licenciado en Farmacia por la USC, en 2001 se doctoró en la misma materia, en la especialidad de Química-Física, con la tesis Estudio de las características estructurales y morfológicas de la anfotericina B, de fosfolípidos y de sus mezclas extendidos sobre la interfase aire-agua. Fue calificado cum laude y obtuvo el Premio Extraordinario por su trabajo. No obstante, dos nombres saltan a la vista al revisar el texto: el de José Miñones Trillo y el de Olga María Emma Conde Mouzo.

Se trata del padre y la tía del ministro, ambos profesores en la universidad, pero el asunto es algo más embarullado:

José Miñones Trillo, de 83 años, es también doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y Premio Extraordinario de su promoción. En 1980 obtuvo la cátedra de Química-Física y, tres años después, accedió a la vicealcaldía de Santiago de la mano del socialista Xerardo Estévez. Desde el Ayuntamiento dirigió la tesis de Olga María Emma Conde Mouzo, que a la postre se integraría también en el departamento de Química-Física de la USC. Se da la circunstancia de que Olga María Emma es hermana de María Mercedes Conde Mouzo, madre del ministro y esposa de Miñones Trillo.

Juntos dirigieron la tesis del ministro, con un tribunal que tuvo como secretario a Eduardo Iribarnegaray Jado, cuya tesis también estuvo a cargo de Miñones Trillo.

En 2006, otra Miñones sintió la llamada del departamento del Química-Física de la USC. Fue María Mercedes Miñones Conde, hermana pequeña del ministro, hija de Conde Trillo y sobrina de Olga María Emma. Su trabajo doctoral, Estudios in vitro de interacciones del polimetacrilato de metilo (PMMA) con componentes de la lágrima, fue guiado por su padre y su hermano. En el tribunal no estuvo su tía, porque va contra el reglamento universitario, pero sí Iribarnegaray Jado y Eva Yebra-Pimentel, cuya tesis fue dirigida por Iribarnegaray, Miñones Trillo y Olga María Emma.

placeholder El nuevo ministro de Sanidad acude por primera vez a la sesión de control del Gobierno. (EFE)
El nuevo ministro de Sanidad acude por primera vez a la sesión de control del Gobierno. (EFE)

La pequeña de los Miñones no se esconde. En su tesis, agradece de forma especial el desempeño como profesora a su tía antes de dedicarle todo un párrafo al ministro: "En segundo lugar, es obligado citar a mi hermano y director de tesis José Miñones Conde, que solucionaba con infinita paciencia los innumerables problemas que iban surgiendo día a día, con el que he compartido tardes de ciencia e informática, además de buenos ratos, consejos y risas, que ha hecho que todo esto fuese más llevadero".

La endogamia alcanza también a las publicaciones científicas. De los 73 artículos que ha registrado el ministro de Sanidad, 30 los ha escrito junto a su tía, 16 con Iribarnegaray, 13 con su padre y cinco con Pablo Sanz, director de la tesis de su padre. Tan pegada está la obra académica de esta saga familiar que Miñones Trillo utilizó partes de la tesis de su hijo, sin indicar la procedencia, para su discurso de ingreso en la Academia Gallega de Farmacia, pronunciado un año después de dirigir el trabajo del ministro.

España tiene uno de los sistemas universitarios más endogámicos del mundo

En resumidas cuentas, cuatro tesis que son una solución laboral para toda la familia: Miñones Trillo se retiró en 2016 tras pasar medio siglo en la universidad, caso parecido al de Olga María Emma, mientras que los jóvenes Miñones mantienen el pabellón familiar en la USC: Mercedes como Técnica Especialista de Investigación y José, como profesor contratado en excedencia.

A diferencia de otros países de Europa, en la mayoría de las universidades españolas no se exige pasar un tiempo fuera como condición para ser contratado. Esto ha dado lugar a que solo el 23% de los profesores e investigadores sean contratados de fuera de la universidad, mientras que en Estados Unidos es del 92%, del 83% en Reino Unido y de la mitad en Francia. Así, el caso de Farmacia de la USC es relevante al formar parte del Gobierno, pero no incumple la ley y es hasta habitual en un sistema de universidades en el que no cuesta encontrar apellidos repetidos dentro de un mismo departamento. Este periódico ha intentado contactar con el ministro Miñones para recabar su versión sin éxito.

Que la universidad española tiene un problema de endogamia no sorprende a nadie. Según un informe publicado por el Instituto de Bienes Públicos del CSIC, el 96% de los candidatos a un puesto de profesor fijo ya trabajaba antes en la propia universidad. Es habitual que estas convocatorias se diseñen a la medida de los candidatos, de modo que, una vez se presentan los méritos, el elegido sea siempre quien las autoridades académicas tenían en mente.

Ministerio de Sanidad Noticias de Galicia