Es noticia
La Justicia italiana niega a Juana Rivas la custodia de su hijo menor: se quedará con su padre
  1. España
deberá permanecer con su padre

La Justicia italiana niega a Juana Rivas la custodia de su hijo menor: se quedará con su padre

La madre de los niños ha anunciado que recurrirá la sentencia, mientras que su defensa argumenta que el menor sufre el "falso Síndrome de Alienación Parental"

Foto: Juana Rivas, en un tribunal de Cagliari (Cerdeña), en una foto de archivo. (EFE/Jorge Ortiz)
Juana Rivas, en un tribunal de Cagliari (Cerdeña), en una foto de archivo. (EFE/Jorge Ortiz)

El Tribunal de Apelación de la ciudad italiana de Cagliari (Cerdeña) ha negado a Juana Rivas la custodia del menor de sus dos hijos, que deberá permanecer en la isla con su padre, Francesco Arcuri, aunque podrá visitarle.

En la sentencia se estipula que el hijo mayor, de 17 años, estará bajo la custodia de Juana Rivas en España, mientras que el segundo, de 9, deberá permanecer con su padre en la isla de Cerdeña.

No obstante, la madre española "podrá ejercer su derecho a visitar al menor exclusivamente en Cerdeña" o en la pequeña localidad de Carloforte, en la isla de San Pietro, donde reside el padre.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/David Fernández) Opinión

Podrá hacerlo durante los fines de semana una vez termine la escuela los viernes, en las vacaciones navideñas y en las escolares en años alternos. Esta Semana Santa, especifica la sentencia, el menor deberá permanecer con el padre.

En verano, Juana Rivas podrá acoger al niño durante 15 días consecutivos antes de la primera mitad del mes de julio y otros 15 días en la primera mitad del mes de agosto, salvo que las partes enfrentadas acuerden otro reparto.

El juez ha rechazado una instancia para la protección del menor presentada por Rivas y ha ordenado asimismo a los Servicios Sociales de Carloforte que analicen las condiciones del niño después de que haya pasado un tiempo con su madre.

En la sentencia, se recoge un informe de junio de 2022 que indica que el niño había cambiado su versión de su relación con la madre y que tanto ella como el hermano mayor le habían hecho decir mentiras.

En un encuentro con personal psicológico en septiembre de aquel año, a su regreso de las vacaciones de verano en España con su madre, dijo: "Mi mamá es como si me hiciera un lavado de cerebro hablándome de papá, diciendo mentiras sobre papá, que papá me pegaba, pero no era verdad".

Rivas lo recurrirá

Por otra parte, Juana Rivas presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo italiano contra la decisión del Tribunal de Apelación de la ciudad de Cagliari que le ha negado la custodia del menor de sus dos hijos.

En declaraciones a EFE, la directora y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada), Francisca Granados, ha considerado que la sentencia civil italiana se basa, a su juicio, en el "falso el Síndrome de Alienación Parental" (SAP) e incumple "radicalmente" con el Convenio de Estambul.

Asimismo, considera que la referida sentencia no ha tenido "para nada" en cuenta distintos informes del fiscal general de Cagliari que, en el marco de otro proceso penal en curso, consideraría probado que el padre de los menores habría incurrido en reiteradas conductas agresivas respecto a sus hijos.

Una mediática batalla por la custodia

La batalla por la custodia de los hijos es uno de los casos más mediáticos de los últimos años en España y empezó en 2016, cuando la madre abandonó Italia con ellos alegando más tarde maltratos físicos y psicológicos por parte de Arcuri.

Foto: Juana Rivas en una imagen de archivo. (EFE)

Ya en España, Rivas se negó a regresar a Italia con los menores, a los que escolarizó en la localidad granadina de Maracena para el curso 2016-2017.

En junio de 2017, el padre obtuvo en Cagliari la guarda y custodia provisional de los niños, lo que motivó que un juzgado de Granada ordenara su inmediata restitución a Italia, decisión que fue refrendada por la Audiencia Provincial.

Desatendido el anterior requerimiento, el juzgado dictó resolución por la que conminaba a la entrega inmediata a finales de julio en el punto de Encuentro Familiar de Granada, hasta donde se desplazó el padre de los niños junto a la autoridad consular de Italia y una dotación policial, aunque la acusada no se presentó.

Rivas decidió ocultarse en compañía de los dos menores en un lugar desconocido para las autoridades, que trataron de localizarlos en diversos domicilios de familiares y allegados, lo que hizo que Arcuri interpusiera una denuncia por desaparición de los niños.

En julio de 2022, el Tribunal Supremo español avaló el indulto parcial concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez a Juana Rivas, en prisión por su condena a dos años y medio de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores.

El Tribunal de Apelación de la ciudad italiana de Cagliari (Cerdeña) ha negado a Juana Rivas la custodia del menor de sus dos hijos, que deberá permanecer en la isla con su padre, Francesco Arcuri, aunque podrá visitarle.

Caso Juana Rivas Sucesos