Es noticia
Menú
La princesa Leonor visitará por primera vez Girona este domingo para ver el Museo Dalí
  1. España
En Figueres

La princesa Leonor visitará por primera vez Girona este domingo para ver el Museo Dalí

Su visita junto a su hermana será sin los reyes, con quienes sí estará al día siguiente en el acto de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi)

Foto: La Princesa Leonor en la Jornada sobre juventud y ciberseguridad . (EFE/Ballesteros)
La Princesa Leonor en la Jornada sobre juventud y ciberseguridad . (EFE/Ballesteros)

La princesa Leonor visitará este domingo por primera vez Girona, de la que también ostenta el título de princesa, con la visita que va a hacer al Museo Dalí en la localidad gerundense de Figueres, donde le acompañará su hermana, la infanta Sofía, han informado fuentes de la Casa del Rey.

La heredera al trono no había ido a este territorio por la negativa del Ayuntamiento de la capital, gobernado por los independentistas, a ceder un espacio para la celebración de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), por lo que en las últimas dos ediciones, la de 2019, en su primera visita oficial a Cataluña, y la del año pasado, se celebraron en Barcelona.

Foto: La princesa Leonor. (Ilustración: Marina G. Ortega)
La princesa Leonor sí reinará, pero no hay prisa por verla
Á. Mora Gráficos: Unidad de Datos Ilustración: Marina G. Ortega

Su visita junto a su hermana será sin los reyes, con quienes sí estará al día siguiente en el acto de la FPdGi en el Palacete Albéniz de la capital catalana y por la tarde, en la ceremonia de los galardones, que este año va a tener lugar en el Auditorio Ágora del Museo de las Aguas de Agbar, en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat, en manos del PSC.

Tras la proclamación de Felipe VI en 2014, además de convertirse en princesa de Asturias, Leonor de Borbón heredó de su padre los títulos de princesa de Girona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

Foto: La princesa Leonor de Borbón, a su llegada al UWC Atlantic College de Gales. (EFE/Casa Real)

Su primera presencia en Girona será en la localidad de Figueres, cuya alcaldesa, Agnès Lladó, es de ERC, que gobierna en coalición con el PSC, Guanyem y Canviem Figueres.

La Casa del Rey ha escogido para la primera visita de la princesa el Teatro Museo Dalí, gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, la entidad cultural privada que tiene como objetivo divulgar la obra artística del pintor catalán más afamado (1904-1989) “en el territorio del Estado español y en el de cualquier otro estado”, como indica en su web. En su último testamento, Dalí cedió al Estado toda su obra, si bien el Ministerio de Cultura y la Generalitat firmaron un convenio al año siguiente para repartir el legado del pintor ampurdanés.

La princesa, de 16 años, y su hermana, de 15, verán algunas de las principales obras que se exhiben en el museo, inaugurado en 1974

La princesa, de 16 años, y su hermana, de 15, verán algunas de las principales obras que se exhiben en el museo, inaugurado en 1974. También van a mantener una charla con un grupo de jóvenes catalanes y de otros puntos de España que participan en los distintos programas que organiza la FPdGi, de la que la heredera al trono es presidenta de honor.

El lunes, la agenda de los reyes y sus hijas se abrirá por la mañana con el tradicional encuentro con los premiados por la FPdGi en ediciones anteriores en el Palacete Albéniz, residencia de la Familia Real en Barcelona, y con la reunión del Consejo Asesor y el patronato de la entidad.

La princesa y la infanta participarán además en un taller organizado por la plataforma Code.org, dedicada a promover la enseñanza de la informática y la computación en las escuelas. Por la tarde, los cuatro presidirán en Cornellà la ceremonia de los cinco galardones que la FPdGi concede anualmente y que en esta edición, por primera vez han recaído en mujeres.

Foto: La princesa de Asturias. (Ilustración: Marina G. Ortega)
La misión de Leonor: enmendar el déficit de 'cercanía' de sus padres
Carmen Remírez de Ganuza Ilustración: Marina G. Ortega Gráficos: Unidad de Datos

Debido al veto que mantiene a los actos que organiza la Casa Real en Cataluña, no se espera la presencia ni del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ni de ninguno de sus consellers, ni en Figueres ni en los actos del lunes.

La presencia de Leonor de Borbón en Girona supondrá su primera aparición en un acto oficial desde el pasado 20 de abril, cuando visitó un instituto de Leganés (Madrid), si bien el pasado sábado se la vio con sus padres y su hermana a la salida de un espectáculo flamenco de la bailaora y coreógrafa María Pagés en un teatro madrileño. La heredera al trono concluyó el 17 de junio su primer curso de bachillerato en el colegio UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido).

Felipe VI prolongará en solitario su estancia en Cataluña el martes, día 5, cuando se desplazará a la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida) para entregar los despachos a los nuevos sargentos.

La princesa Leonor visitará este domingo por primera vez Girona, de la que también ostenta el título de princesa, con la visita que va a hacer al Museo Dalí en la localidad gerundense de Figueres, donde le acompañará su hermana, la infanta Sofía, han informado fuentes de la Casa del Rey.

Casa Real Cataluña
El redactor recomienda