Es noticia
La Conferencia Episcopal confía en que la auditoría reparará "sin límites" el dolor de las víctimas
  1. España
de los casos de abusos en la Iglesia

La Conferencia Episcopal confía en que la auditoría reparará "sin límites" el dolor de las víctimas

Así lo ha asegurado hoy el director de comunicación de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote José Gabriel Vera, en una entrevista en Radio Estel

Foto: El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal española, Juan José Omella. (EFE/Marta Pérez)
El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal española, Juan José Omella. (EFE/Marta Pérez)

La auditoría independiente que la Iglesia española ha encargado al despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo de Madrid para investigar los casos de abusos sexuales cometidos por el clero o religiosos "no se plantea límite alguno", incluso en los casos prescritos judicialmente.

Así lo ha asegurado hoy el director de comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote José Gabriel Vera, en una entrevista en Radio Estel, la emisora del Arzobispado de Barcelona, al ser preguntado sobre posibles reparaciones económicas a las víctimas.

Foto: El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, junto a Javier Cremades. (EFE/Diego Fernández)

Vera ha explicado que "habrá que analizar cada caso y cada situación para valorar qué reparación merece la víctima" y que por eso se ha encargado la investigación a profesionales "que puedan trabajar con independencia".

Según Vera, la auditoría se ha puesto en marcha para dar "un paso más en la lucha contra la lacra de los abusos" y es una demostración más de que la Iglesia "no se puede cansar de mostrar el dolor y la vergüenza por lo que han hecho algunos de sus miembros, que han traicionado, también, a la institución".

Sin embargo, desde la Conferencia Episcopal entienden que "nunca se reparará el daño causado en el corazón de las víctimas, porque es una tarea infinita", ha afirmado Vera.

Desde la Conferencia Episcopal entienden que "nunca se reparará el daño causado en el corazón de las víctimas, porque es una tarea infinita"

Sobre la posibilidad de que algunos de los posibles casos que detecte la auditoría hayan prescrito, Vera ha asegurado que no se dejarán de lado y ha puesto como ejemplo que hay casos denunciados en las oficinas de las diócesis que han prescrito desde el punto de vista civil, pero no desde el canónico "y es a través del derecho canónico por el que se investiga".

En todo caso, si se detectaran casos que hayan prescrito en ambos ámbitos "se sigue con el acompañamiento a la víctima para buscar la reparación", ha puntualizado el director de comunicación de la CEE, que ha recordado que el derecho canónico tiene la posibilidad de levantar esta prescripción y aplicar una sentencia.

La investigación encargada por la Conferencia Episcopal Española, que algunas víctimas han cuestionado por considerarla poco independiente, va, según Vera, en línea de la que ha abierto Alemania "que mira más a las víctimas".

Foto: Foto: EFE/José Méndez.

Para ello, aprovecharán todo el trabajo que durante los últimos años se han realizado desde las oficinas de las diócesis donde han recogido denuncias de víctimas de abusos y desde las que se han hecho encuentros personales con las víctimas para saber cuáles son sus necesidades.

La idea de la auditoría -ha precisado Vera- no es recoger solo los casos de estas oficinas, sino "ir más allá" y conocer todos los casos que se han denunciado también por otras vías, como la judicial o la de los medios de comunicación "para poder hacer un mapa real de la situación".

La auditoría independiente que la Iglesia española ha encargado al despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo de Madrid para investigar los casos de abusos sexuales cometidos por el clero o religiosos "no se plantea límite alguno", incluso en los casos prescritos judicialmente.

Conferencia Episcopal Iglesia
El redactor recomienda