Es noticia
Menú
Extremadura busca inversores: "Debemos atraer el capital humano que se marchó en su día"
  1. España
encuentro organizado por el confidencial

Extremadura busca inversores: "Debemos atraer el capital humano que se marchó en su día"

¿Qué necesita una empresa para comenzar a trabajar en Extremadura? ¿Qué se va a encontrar el inversor? Estas y otras cuestiones han sido el centro del foro ‘Extremadura, destino inversor’

Dos de las cuencas hidrográficas más importantes de la Península, un elevado número de horas de sol al año, una localización geográfica estratégica entre España y Portugal o mano de obra abundante son algunos de los polos que están atrayendo a multinacionales, ‘startups’ y compañías de distintos tamaños hacia Extremadura, a la que ven como una región solvente y acogedora desde el punto de vista de la competitividad para los sectores estratégicos.

Según un informe de ‘Invest in Spain’ (de ICEX y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), la región presenta unos excelentes valores competitivos gracias a un coste de vida inferior; tiene áreas industriales con disponibilidad inmediata y un menor precio de tierras agrícolas. ¿Qué necesita una empresa que desee comenzar a trabajar en la zona? ¿Qué se va a encontrar el inversor que decide apostar por Extremadura? Estas y otras cuestiones han sido el centro del foro ‘Extremadura, destino inversor’, que se ha celebrado en Badajoz este martes, organizado por El Confidencial y la Junta de Extremadura, en colaboración con Ibercaja y retransmitido vía ‘streaming’ para todos los lectores.

El encargado de dar la bienvenida al encuentro fue Nacho Cardero, director de El Confidencial, quien no dudó en elogiar las virtudes de la región: “Todo el mundo está hablando de Extremadura como destino inversor por cualidades como su localización, recursos naturales o financieros, sus infraestructuras o su capital humano. En el contexto actual, podemos hacer de la necesidad virtud y que Extremadura se una a la ola de la transición energética y digitalización. Como medio, apostamos por una región de referencia, no solo de la que escribir, sino para estar”.

placeholder Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, en la apertura institucional del foro. (EC)
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, en la apertura institucional del foro. (EC)

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

A continuación, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, abrió el evento con una mirada optimista al futuro: “El contexto actual de recuperación económica es una oportunidad para que Extremadura muestre su potencial como receptora de inversiones y de mano de obra”, comentó en relación con las cifras de paro, históricamente de las más altas de España junto con Andalucía. Al mismo tiempo que añadió que Extremadura estará “sí o sí” en el proceso de reindustrialización de Europa y España. Vara afirmó que será así porque “cuando nos sentamos con otros a competir, nos damos cuenta de que no somos menos que nadie, más bien al contrario, podemos, en este momento, ofrecer oportunidades que otros no pueden”. En este sentido, se refirió al territorio, al agua, al sol, a la estabilidad política y a la seguridad jurídica que Extremadura ofrece a las grandes inversiones.

Vara: "Extremadura estará sí o sí en el proceso de reindustrialización de Europa y España"

En la mesa redonda ‘Extremadura, destino de oportunidades’ se analizaron por su parte las condiciones que presenta la región para la inversión. Fue de la mano de Miguel Bernal, director general de Abante; Carlos Retortillo, director de Operaciones de las plantas independientes de energía de Ence; Riansares Mañoso, directora de la bioincubadora de la ciudad y de Gamma Health, y Víctor Cioban, fundador y director de Faramax.

Allí, se pusieron en valor la riqueza natural de Extremadura, pero también otras virtudes: “Tenemos agua, sol, suelo para ubicar proyectos empresariales, una calidad de vida superior a la de una ciudad; además, tenemos ambición por poner en valor esos recursos y vocación de adaptarnos a las necesidades de las empresas”, aseveró Bernal, quien añadió que “Extremadura está de moda y no por casualidad” apoyándose en datos, como que en dos años la inversión se ha multiplicado por 10. Retortillo, por su parte, puso el acento en su riqueza en biomasa, “que limpiamos de las explotaciones agrarias, usamos para generar electricidad y contribuimos así a la descarbonización”.

placeholder Un momento de la mesa redonda ‘Extremadura, destino de oportunidades’. (EC)
Un momento de la mesa redonda ‘Extremadura, destino de oportunidades’. (EC)

Mañoso resaltó el respaldo público en su labor de transformar innovación en negocio con el objetivo de atraer talento y que se quede en la región: “Es necesario que los emprendedores conozcan que aquí se da el ecosistema perfecto para tirar adelante con sus proyectos de biotecnología, ciencias de la salud, de la vida y ‘one health”. Para Cioban, quizás el valor añadido más importante de Extremadura es disponer de un capital humano “dinámico y joven”, seguido de las facilidades administrativas para integrarse una empresa extranjera como la suya.

Sectores clave para estimular la inversión

Las industrias asentadas en la región extremeña y aquellas con potencial de crecimiento se basan en áreas de negocio en las que la comunidad autónoma ya posee una situación de liderazgo, como la alimentación, la agroindustria, el turismo, la minería o el sector energético. Pero la revolución digital y la transición ecológica aceleradas por la pandemia obligan a repensar un futuro tejido industrial en el que coexistan esas industrias tradicionales con ideas innovadoras asentadas en la investigación y la transformación. Este ha sido el 'leitmotiv' de la segunda mesa redonda, ‘Sectores clave para estimular la inversión en Extremadura’.

En esta participaó Javier Joló, CEO del Grupo Eco Energías del Guadiana, quien destacó el papel proactivo que tiene y debe seguir teniendo la Administración, que “escucha cuando llamas por teléfono y además propone soluciones y fechas para los proyectos”, además de los bajos costes laborales de que gozan y han de seguir gozando las empresas extremeñas, igual que la energía barata, “a 20-30 euros el MgW/h, algo impensable en el resto de Europa”. Otro de los participantes, Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja en Extremadura, habló de la necesidad de reforzar las comunicaciones con Portugal y el resto de la península Ibérica, tanto de mercancías como de personas, “para acercarnos a España y al resto del mundo”.

placeholder Mesa redonda ‘Sectores clave para estimular la inversión en Extremadura’. (EC)
Mesa redonda ‘Sectores clave para estimular la inversión en Extremadura’. (EC)

Para este, además de apostar por las nuevas tecnologías, es necesario reindustrializarse para enriquecer la cadena de valor de los sectores tradicionales, algo que Joló corroboró: “No podemos perder el tren de la reindustrialización, pero hemos de hacerlo con sentido ecológico, no vale todo y, por otra parte, debemos lograr que vuelva el capital humano que en su día se marchó de Extremadura”. Según Mercedes Peláez, directora del Hotel Huerta Honda, su sector tiene que trabajar para recuperar el turismo de antes de la pandemia, “el turismo lento, que disfrutaba de paisaje y gastronomía, que aportaba valor”, y combinarlo con el turismo empresarial, “ubicándonos en zonas céntricas y bien comunicadas”.

Para lograr esto, es imprescindible que “desde aquí cambiemos el relato que tenemos de nuestra propia tierra, que seamos conscientes de todo el potencial que tenemos” y saber conectar el sector turístico con el agroalimentario para aprovechar esa comunión. “No hemos sabido nunca exportar cómo es Extremadura en realidad, y esto debe cambiar”, afirmó Joló. En cuanto a las ayudas de los Fondos Next Generation, “son una oportunidad para la pequeña empresa y el autónomo, pero no lo podemos fiar todo a estos: hay que trabajar duro para conseguir proyectos que generen valor”, dijo Planelles.

Por último, Planelles enfatizó la calidad de vida que ofrece esta comunidad autónoma para instalarse en ella, “con su buen clima, su gastronomía… Yo llegué hace cuatro años desde Andalucía y me sorprendió que Extremadura, al contrario de la idea que se puede tener desde fuera, no es seca, sino verde y rica en agua. Aquí uno se siente en casa: mis hijos ni siquiera se quieren marchar en navidades a ver a sus abuelos. Y esta calidad de vida hace que los proyectos empresariales funcionen bien”.

Dos de las cuencas hidrográficas más importantes de la Península, un elevado número de horas de sol al año, una localización geográfica estratégica entre España y Portugal o mano de obra abundante son algunos de los polos que están atrayendo a multinacionales, ‘startups’ y compañías de distintos tamaños hacia Extremadura, a la que ven como una región solvente y acogedora desde el punto de vista de la competitividad para los sectores estratégicos.

Eventos Extremadura