El juez niega la libertad a Juana Rivas pese al indulto: "Es un grave peligro para sus hijos"
  1. España
Por sustracción de menores

El juez niega la libertad a Juana Rivas pese al indulto: "Es un grave peligro para sus hijos"

Según el juez, conceder la plena libertad a Juana Rivas podría representar un "grave peligro para sus hijos", por lo que descarta la medida para no ser partícipe de esa eventualidad

Foto: Fotografía de archivo de Juana Rivas. (Pepe/Pool/EFE)
Fotografía de archivo de Juana Rivas. (Pepe/Pool/EFE)

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ha rechazado este viernes suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores. Pese a que el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial, Rivas debe aún cumplir nueve meses en el Centro de Inserción Social donde se encuentra en la actualidad y el magistrado no ve motivos para adelantar su salida. Más bien todo lo contrario.

Según ha confirmado El Confidencial, el magistrado considera que Rivas podría representar un "grave peligro para sus hijos" y se refiere en concreto a la existencia de indicios "de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia". En el auto recuerda además, como ya hizo en el informe en el que oponía a la concesión de la gracia, que no se aprecia en la condenada ningún indicio de arrepentimiento.

El magistrado explica que Rivas ha indicado en varias ocasiones "que lo volvería a hacer" y llevó a cabo esta amenaza cuando, pese a estar ya condenada, retuvo a los menores en Italia imitando la conducta anterior. El auto destaca que pese a la solicitud de su defensa, la prerrogativa de suspenderla o mantenerla sigue siendo suya y que la concesión del indulto incompleto "faculta" a que se interrumpa la pena pero no obliga a ello.

Foto: Foto: Juana Rivas en una imagen de archivo (EFE)

El juez Piñar actúa en contra de la solicitud formulada por la Fiscalía que, por indicación de la fiscal general Dolores Delgado, apoyó los argumentos de la defensa y, con ello, su inmediata puesta en libertad. La condena ha ido sufriendo recortes en los últimos meses. Comenzó con una condena a cinco años de prisión, por dos delitos de sustracción de menores y, hace unos meses, el Supremo la redujo a dos años y medio. La concesión del indulto la deja en un año y tres meses, de los que restan nueve.

No es la primera vez que la alusión a esos presuntos abusos aparece en la causa. El propio magistrado ha hecho referencia al mismo en anteriores ocasiones y el Supremo lo mencionó en sus informes. Uno de los niños manifestó que lo había sufrido mientras estaba bajo la custodia de la madre, acompañada por otras personas, y así lo corroboraron tanto el forense como un médico pediatra e incluso "fotografías tomadas al menor". El juez destaca que el hecho de que no se haya conseguido determinar quien fue el autor, no borra lo sucedido y concluye que queda en evidencia que el niño no fue debidamente "controlado y vigilado".

También descarta los argumentos para una mejor "reinserción" que esgrimía la defensa y precisa que nada demuestra que esta vaya a ser más efectiva y provechosa fuera del Centro Penitenciario. "Nuestra legislación penitenciaria ha avanzado mucho en el tratamiento y ofrece múltiples oportunidades y actividades para lograr ese fin primordial de la pena", concluye.

Juana Rivas se querellará contra el juez

Por su parte, el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha anunciado este viernes que presentará una querella contra el juez Manuel Piñar por posible prevaricación judicial y calumnias al considerar que ha acusado a Rivas de permitir posibles abusos sexuales contra sus hijos. "Acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos es algo tan repugnante que merece nuestro más enérgico reproche", ha sentenciado.

A través de un comunicado, Aránguez ha lamentado que el juez Piñar haya basado su decisión de mantener encarcelada a Rivas -quien fue condenada de manera firme por sustracción de menores- en lo que considera "tres mentiras": falta de arrepentimiento, que intentara repetir su conducta en Italia y que represente un peligro para sus hijos.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha lamentado que la decisión se tome coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. "Es más grave aún que un juez haya evitado que Juana Rivas sea puesta en libertad, en contra del indulto y la fiscalía, a pesar de todas sus denuncias por la violencia que ella y sus hijos han sufrido", ha escrito la secretaria de Estado en Twitter.

Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado que no se puede "imponer la ideología misógina" a la ley. "No hay derecho. El Gobierno resolvió su indulto parcial; el Tribunal de Cagliari resolvió que Juana no es un peligro, y que los niños vinieran en Navidad; ni Fiscalía ni Arcuri se oponen a la suspensión de lo que resta de pena", ha reiterado también en redes sociales.

Indulto Jueces
El redactor recomienda