Las mascarillas en interiores: se espera que se mantengan hasta primavera de 2022
  1. España
nueva normalidad

Las mascarillas en interiores: se espera que se mantengan hasta primavera de 2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha expresado este viernes que no cree que es el momento para levantar esta norma y cree que se mantendrá hasta primavera de 2022

Foto: La mitad de las CCAA han levantado las restricciones del covid-19. (EFE)
La mitad de las CCAA han levantado las restricciones del covid-19. (EFE)

España ya ha alcanzado el nivel de riesgo bajo gracias a una campaña de vacunación intensa y exitosa, ya que el 87,5 % de la población (36.867.685 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación y además del descenso de contagios e incidencia, los avances también se notan en el levantamiento de restricciones relacionadas con la pandemia. Parece que cada vez nos vamos acercando más a la nueva normalidad pero una de las restricciones que por ahora es inamovible es la de las mascarillas en interiores.

Hasta ahora, desde las autoridades habían confirmado que esta norma seguiría en pie pero esta mañana se obtuvo un poco más de claridad al respecto del marco temporal de esta norma. La ministra de Sanidad, Carolina Darías, durante su viaje a La Palma, este viernes, ha concedido una entrevista a La Ser dónde expresado que se debe ser prudentes y que a pesar de los buenos datos registrados en todo el país, las normas relacionadas con el uso de mascarillas en interiores no se relajarán hasta la primavera de 2022. A pesar de que no haya especificado una fecha exacta, en defensa de sus declaraciones ha explicado, "creo que tenemos que ir poco a poco. Tenemos una legislación que permite liberarnos en espacios abiertos, con distancia de 1,5 metros, y vamos a seguir con ella".

"Creo que tenemos que ir poco a poco"

¿Qué restricciones han levantado?

Aunque cada comunidad sigue el ritmo marcado por su incidencia regional, la mitad de ellas ya han eliminado prácticamente todas las restricciones en relación con la pandemia. Entre ellas, las limitaciones de horarios, la prohibición de consumo en barra, la prohibición de bailar en discotecas, los aforos en celebraciones religiosas ocio y cultura o incluso la celebración de grandes eventos musicales de pie como en la Comunidad Valenciana. Cabe resaltar que aunque se hayan levantado estas normas, algunas comunidades también han establecido otras medidas para controlar los repuntes de contagios como el requisito de presentar el certificado de vacunación del covid en el ocio nocturno o los grandes eventos.

Foto: El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)

¿Cuáles son los datos de contagio?

La incidencia de contagios ha vuelto a descender a 48,18 casos por 100.000 habitantes este viernes. En este sentido, se han notificado un total de 2.309 nuevos contagios, de los que 956 se han diagnosticado el día previo y un total de 118 muertes en los últimos siete días. Por ahora, son buenas noticias en cuanto a contagios, ya que la caída de la incidencia por debajo de los 50 casos ha tenido un impacto directo en la presión hospitalaria haciendo descender la tasa de ocupación drásticamente en las últimas semanas.

Carolina Darias Vacunación
El redactor recomienda