La nueva normalidad en Castilla-La Mancha: la región avanza sin restricciones
  1. España
desde este viernes

La nueva normalidad en Castilla-La Mancha: la región avanza sin restricciones

Los buenos datos epidemiológicos y la "responsabilidad ciudadana" han dado lugar a una nueva etapa de no restricciones en Castilla-La Mancha

Foto: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: Efe
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: Efe

Tal y como predijo el presidente Emiliano García-Page, este viernes, 24 de septiembre, Castilla-La Mancha arranca el fin de semana sin apenas restricciones. Los buenos datos en la incidencia acumulada y la "responsabilidad ciudadana", como apunta el propio Ejecutivo, han permitido que la región regrese a la nueva normalidad, o la nueva, puesto que ahora se encuentra en una situación muy similar a antes de la llegada de la pandemia por coronavirus.

En una reunión del Consejo de Gobierno extraordinario mantenida el jueves, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha aplaudido la actuación de los castellanomanchegos y ha asegurado que la situación epidemiológica ha mejorado "mucho" en el último mes, según informa el gobierno autonómico. Así, la Incidencia Acumulada a 14 días es de 83 casos por cada 100.000 habitantes y la Incidencia Acumulada a 7 días es de 26 casos por cada 100.000 habitantes.

A ello se suman los niveles de vacunación contra el Covid-19, que con los últimos datos que conocemos, ya son 1.521.476 personas con pauta completa. Es por ello que el Consejo acordó que, para dar la bienvenida al fin de semana, y a una cada vez más cercana normalidad, solo se mantendrían las normas básicas entre la población; un marco normativo que ya ha quedado publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Sin aforos ni límites horarios

"Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo". Así lo dicta la normativa autonómica, tras meses de limitaciones. Esto supone que los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno ya no tendrán límites en cuanto al número máximo de personas, ya sea en interiores o exteriores y el número máximo de mesas permitidas será el mismo que el año anterior a la pandemia.

Asimismo, en la hostelería ya se podrá servir en barra, procurando en todo momento que se cumpla con la distancia interpersonal. En cuanto al cierre de los establecimientos, el horario será el establecido según su licencia en la correspondiente autorización administrativa y especifican claramente que se podrá bailar en las pistas habilitadas para ello, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.

Por su parte, los cines, teatros, auditorios, paraninfos, circos de carpa y espacios similares podrán desarrollar su actividad contando con localidades preasignadas, procurando en todo momento mantener la distancia de seguridad interpersonal y el resto de medidas de higiene y seguridad. A su vez, los espacios culturales visitables como parques arqueológicos, yacimientos o monumentos serán accesibles para el público. El número de visitantes en grupo será determinado por la dirección responsable.

Además, en las instalaciones y centros deportivos podrá realizarse actividad deportiva de forma individual y colectiva, manteniendo siempre que sea posible, la distancia de seguridad. Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas, aunque será obligatorio el uso de mascarilla para los espectadores si no puede guardarse la distancia de seguridad interpersonal mínima.

Coronavirus Noticias de Castilla-La Mancha