Cinco detenidos por vender a tres niñas para obligarlas a casarse
  1. España
DE ORIGEN RUMANO

Cinco detenidos por vender a tres niñas para obligarlas a casarse

Dos de ellas ya habían contraído matrimonio, mientras que la tercera, de 14 años, lo iba a hacer en próximas fechas

placeholder Foto: La operación se desarrolló en las provincias de Badajoz y Ciudad Real (iStock)
La operación se desarrolló en las provincias de Badajoz y Ciudad Real (iStock)

Cinco personas, tres hombres y dos mujeres, han sido detenidas por la Policía Nacional por un supuesto delito de trata de personas. Los cinco arrestados habrían concertado el matrimonio de tres hermanas, cuando estas apenas tenían entre 12 y 14 años de edad, a cambio de cantidades que oscilarían entre los 6.000 y los 7.000 euros.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por la inspección educativa de Fuente del Maestre, en Badajoz. Habían sido avisados de que dos niñas de nacionalidad rumana habían dejado de acudir al colegio de un día para otro, por lo que la Brigada de Extranjería de la comisaría de Badajoz inició las pesquisas.

Foto: Agentes de la Guardia Civil en un coche patrulla. (EFE)

Esa investigación llevó a los agentes hasta la provincia de Ciudad Real, donde localizaron a dos de las niñas. En la localidad de Herencia encontraron a la hermana mediana, de 15 años, que ya se había casado y vivía junto a su familia política, mientras que en el municipio de Alcázar de San Juan se localizó a la hermana pequeña, de 14 años, que iba a contraer matrimonio próximamente.

Dos casadas y otra casi

Las dos menores fueron liberadas por los agentes y derivadas a los servicios de protección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se han hecho cargo de ellas. Pero, además, también se localizó a la mayor de las hermanas, que había sido obligada a casarse a los 14 años y que vivía actualmente en la localidad pacense de Almendralejo.

El juez ha retirado la patria potestad de las menores de 14 y 15 años

Tal y como explica la Policía Nacional en un comunicado, en este tipo de familias es habitual casar a las niñas en edades entre los 12 y los 14 años, de tal manera que son obligadas a abandonar el colegio y su entorno para irse a vivir con su familia política. En esa nueva vida, se encargan de ayudar en las tareas domésticas hasta que, cuando alcanzan la edad mínima legal para trabajar, tratan de encontrar un empleo para contribuir con la economía familiar.

Los cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres de entre 20 y 48 años, han pasado a disposición judicial, que ha dictado la retirada de la patria potestad de ambas menores de 14 y 15 años. De momento, han quedado bajo custodia de los servicios de protección de menores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Badajoz Matrimonio Ciudad Real