España enviará en dos semanas 7,5 millones de vacunas a Latinoamérica
  1. España
"empezarán a salir de inmediato"

España enviará en dos semanas 7,5 millones de vacunas a Latinoamérica

Se trata de la primera entrega de los 22,5 millones de dosis contra el covid comprometidas con Covax, el mecanismo de la OMS para la lucha global contra la pandemia

Foto:  La ministra de Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

La Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves que, en unas dos semanas, España comenzará la distribución de 7,5 millones de vacunas a los países iberoamericanos que lo necesiten. Se trata de la primera entrega de los 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus comprometidas con Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha global contra la pandemia.

González Laya ha explicado en rueda de prensa, que el Ministerio de Sanidad ya ha firmado con Covax el acuerdo que permite poner en marcha la donación de vacunas, que "empezarán a salir de inmediato hacia Latinoamérica". Así lo ha asegurado la ministra en una rueda de prensa conjunta con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, para anunciar un nuevo envío de ayuda humanitaria a Bolivia compuesto por 100.000 test rápidos de antígenos, 15 respiradores, medicamentos anestésicos y sedantes, y otros que facilitan intervenciones médicas en casos críticos de covid.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden (Reuters)

La donación española asciende a un valor total de 1,8 millones de euros, a los que hay que añadir el coste de la carga aérea, aportada por el Gobierno de Bolivia a través de Boliviana de Aviación (BOA). La contribución española ha sido realizada por los Ministerios de Sanidad y de Asuntos Exteriores, y tiene como destinatario el Ministerio de Salud boliviano, que se encargará de la distribución en el sistema público de salud del país.

"España y Bolivia son dos países hermanos y, cuando tienen una necesidad, el otro viene a la ayuda y así ha sido en la historia", ha asegurado González Laya, para quien "lo importante no es quién necesite la ayuda sino cómo hacemos para ayudarnos mutuamente". Por su parte, el canciller boliviano ha agradecido la respuesta y solidaridad española y ha señalado que la pandemia "nos ha mostrado a todos nuestra vulnerabilidad y también ha mostrado las profundas potencialidades que tenemos para actuar como países hermanos, con solidaridad". "Es una lucha por la salud y la vida, un combate al que todos debemos aportar, sin ningún tipo de barreras", ha dicho antes de destacar que "tengan la seguridad de que hoy día es por nosotros y que vamos a saber, en cualquier escenario, cumplirles y estar a la altura de lo que nos están donando".

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

Este es el segundo envío de ayuda a Bolivia después de que el pasado mes de marzo se hicieran llegar equipos de protección personal destinados a personal sanitario como batas de protección química y biológica, mascarillas FFP2, guantes de nitrilo, gafas de protección panorámicas, pantallas de protección facial, mascarillas quirúrgicas y gorros de enfermería. Además, se han realizado dos activaciones del convenio de emergencias de la AECID con Médicos del Mundo para responder a la pandemia en Bolivia y se siguen canalizando otros aportes de instituciones públicas y privadas de España.

Así, España ha sido el primer país que ha respondido a la demanda de ayuda de emergencia boliviana para afrontar la pandemia de coronavirus a través de un llamamiento al Mecanismo Europeo de Protección Civil. La ministra también ha subrayado la estrecha cooperación entre los sistemas de salud de Bolivia y España, con la participación de instituciones hospitalarias y docentes en medicina como el Hospital Gregorio Marañón, Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Ramón y Cajal, que han compartido experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el coronavirus.

Coronavirus Pandemia Ministerio de Sanidad Bolivia AECID Vacunación
El redactor recomienda