El PSOE apoyará la tramitación de la ley de UP para rebajar los delitos de injurias al Rey
  1. España
tras la polémica con el rapero hasél

El PSOE apoyará la tramitación de la ley de UP para rebajar los delitos de injurias al Rey

Se trata de una proposición de ley que el grupo confederal registró el pasado mes de febrero tras la polémica suscitada por la condena al rapero Pablo Hasél

placeholder Foto: La portavoz de PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. (EFE)
La portavoz de PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. (EFE)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha avanzado que su partido respaldará este martes la toma en consideración de la reforma de Código Penal impulsada por Unidas Podemos para acelerar la despenalización de los llamados delitos de opinión y evitar la cárcel en casos como las injurias a la Corona, los ataques a los símbolos del Estado y el enaltecimiento del terrorismo.

Se trata de una proposición de ley que el grupo confederal registró el pasado mes de febrero tras la polémica suscitada por la condena al rapero Pablo Hasél y con la que pretende derogar los artículos del Código Penal que consideran que atentan contra la libertad de expresión.

Pero antes de que Unidas Podemos presentara su iniciativa, el Ministerio de Justicia ya había avanzado su intención de revisar los delitos relacionados con "excesos" en el ejercicio de la libertad de expresión que supongan "claramente" la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta y eliminará las penas de prisión para estos casos.

Ahora, sin que el Gobierno haya alumbrado ningún texto, Unidas Podemos ha decidido someter este martes a debate y votación del Pleno del Congreso, una iniciativa cuya tramitación el PSOE ya ha confirmado que respaldará. "Esto no es nuevo, ya se debatió en el Congreso, y el PSOE ya votó que sí y votaremos que sí de nuevo", ha querido zanjar la portavoz socialista.

PSOE Código Penal Rap Pablo Hasél Terrorismo Rey Felipe VI Monarquía
El redactor recomienda