Interior acerca al etarra Txapote, penado por los asesinatos de Blanco, Ordóñez y Buesa
  1. España
A LA PRISIÓN DE ESTREMERA (MADRID)

Interior acerca al etarra Txapote, penado por los asesinatos de Blanco, Ordóñez y Buesa

Francisco Javier García Gaztelu, uno de los dirigentes de mayor peso dentro de la estrategia de la banda terrorista, está interno actualmente en el Centro Penitenciario de Huelva

placeholder Foto: El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote'. (EFE)
El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote'. (EFE)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha anunciado este miércoles el acercamiento del preso de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, a la prisión de Estremera, en Madrid.

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha tomado esta decisión, que también afecta a otros cuatro presos de la banda terrorista y a uno más relacionado con los Grapo.

Txapote, uno de los dirigentes de mayor peso dentro de la estrategia criminal de la banda terrorista, será trasladado desde el Centro Penitenciario de Huelva a Estremera. Tras ingresar en prisión el 15 de diciembre de 2005, cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, detención ilegal, depósito de armas, falsificación documental, estragos, incendios, robo y daños.

Foto: Josu Ternera. (EFE) Opinión

Además, como recuerda Instituciones Penitenciarias, Txapote cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023, aunque aún tiene pendiente una causa en situación preventiva.

Marimar Blanco: "No se puede soportar tanta humillación"

La hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, ha mostrado este miércoles su malestar con la decisión de Interior. "No se puede soportar ya tanta humillación", ha denunciado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Blanco destaca que esta decisión ha tenido lugar justo un año después del fallecimiento de sus padres y llama a recuperar "el grito de Basta Ya" para "parar" el proceso de acercamiento de presos etarras.

También la Fundación Miguel Ángel Blanco ha denunciado que "con la justicia debida a las víctimas no se juega" y ha reconocido que el acercamiento de Txapote "no por esperado duele e indigna menos". "Gracias por las muestras de apoyo, un abrazo a todas las víctimas que siguen dando ejemplo y luchando contra el olvido y la impunidad", apunta la Fundación.

En el plano político, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha relacionado el acercamiento con lo que, considera, es un pacto del PSOE y Bildu. "El Gobierno sigue pagando su apoyo a Bildu y también acerca a Txapote. Basta ya", ha indicado en un mensaje en Twitter.

Ministerio del Interior Miguel Ángel Blanco Terrorista Presos etarras Fernando Grande-Marlaska Huelva Terrorismo
El redactor recomienda